Saturday, November 14, 2009



Protegen al “Jefe” Diego

2009-11-14

Mientras Semarnat y Profepa ponen oídos sordos a la denuncia sobre el tráfico de árboles cometido por el connotado panista Diego Fernández de Cevallos, legisladores exigen que se investigue y castigue dicho delito ecológico

SAN VICENTE, Guanajuato, 13 de noviembre (UNIVERSAL).- En la huerta de la familia Santos hay silencio.
Cuando el extraño llega, nadie atiende la puerta. Aquellos perros, de costillas marcadas por el hambre, ladran sin descanso y a lo lejos se escucha el arroyo de donde tomaban agua los nogales que una empresa traficó a la hacienda de Diego Fernández de Cevallos.
Mientras las autoridades municipales de Apaseo el Alto y la delegación en Guanajuato de la Semarnat declinan atender el hecho, siguen las diligencias de la Profepa sobre el daño ecológico en esta ranchería de campesinos, con familias numerosas, casas pobres, gallinas y guajolotes que andan libres.


Hoy la oficina del delegado de la Semarnat en Guanajuato, Francisco Javier Camarena Juárez, advirtió que el funcionario no se encontraba en la entidad, argumento idéntico que se ofreció en la oficina procurador ambiental de Guanajuato, Miguel Ángel Torrijos.

El pasado jueves, en declaraciones dadas a la reportera Cuca Domínguez, del periódico “Correo’’, de Guanajuato, el funcionario de la Semarnat habría dicho que la dependencia “no tiene opinión al respecto, dado que éste es un tema que le compete al municipio’’.
En declaraciones el presidente municipal de Apaseo el Alto -al que pertenece la ranchería de San Vicente- insiste en que el asunto está en manos de las autoridades federales, y promete asesoría legal a la familia Santos, mientras la delegación de la Profepa ha declinado hacer comentarios.
“Vamos a ayudar a la familia, a la mejor por los sorprendieron (para poder sacar los árboles que al final serían llevados a la propiedad del ex senador y otrora candidato presidencial), en estas cosas hay versiones diferentes, así que trataremos de apoyar a la familia. “Localizamos a personas que estaban haciendo el trasplante de árboles y lo único que podíamos hacer era dar aviso a las autoridades correspondientes. Lo que pasa es que para esa acción existen permisos de la Semarnat y de la Profepa, y ellos incurrieron en un delito al no hacer el trámite correspondiente’’, dice el edil.

Compete a Semarnat
Se deslinda de cualquier acción sobre el caso y advierte que será la Semarnat la instancia que determinará la responsabilidad sobre esta acción y recuerda que los hermanos Teobaldo, Domingo y Pablo Santos decidieron quitar los árboles con el fin de tener más luz para sus cultivos.
En tanto, Diego Fernández de Cevallos se mantiene en silencio. Al ser consultado sobre si el municipio dará asesoría legal a la familia Santos para enfrentar este asunto el alcalde David Mendoza comentó: “Desde luego que sí, nosotros presentamos la denuncia y no sé quién tomará las cartas en el asunto.
Pero los árboles ya están a disposición del municipio’’. En la casa de los Santos, tres de los nietos de don Pablo -quien salió temprano para ir a cuidar a su pequeño toro y dos vaquillas- juegan sobre los árboles derrumbados el pasado sábado y que serían llevados a la hacienda de “La Barranca’’ para adornar la propiedad del ex candidato presidencial.
La víspera se informó que con el uso de tecnología de punta y el pago de mil pesos una empresa trasplantó al menos una decena de árboles de nogal -propiedad de la familia Santos - para adornar una finca con más de 50 habitaciones, iglesia propia y 15 caballerizas, propiedad del panista.
“Vivero Siempre Verde’’, con sede en la ciudad de Querétaro, ofreció a los dueños de los nogales entregarles frutales a cambio de que le “donara’’ los árboles, algunos con más de 100 años de vida, los cuales, les dijo, serían plantados en la hacienda “La Barranca’’.
Por otra parte, grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados coinciden en que en el caso del trasplante de árboles centenarios de un ejido a una hacienda de Diego Fernández de Cevallos ubicada en Guanajuato, sin permiso de autoridad alguna, ejemplifica la endeble cultura de legalidad y de cuidado de los recursos naturales que hay en México, lo que se observa en todos los niveles sociales y económicos.
El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM), secretario de la Comisión de Medio Ambiente, explicó la regla que ocurre en la propiedad de Fernández de Cevallos: “A la gente se le hace fácil actuar sin solicitar autorizaciones ni pagar derechos.
Se trata de una práctica generalizada, ya que pocos mexicanos tienen conciencia del cuidado que le deben a los árboles; actúan al margen de leyes y reglamentos los pudientes y los humildes’’.
Cuando se trata de especies protegidas, debe actuar la autoridad federal y los otros casos son competencia municipal, a la que toca aplicar su reglamento.
Los daños a los nogales trasladados pueden ser mayores, al ser ejemplares de gran diámetro. Esto lo deberán evaluar peritos’’.
Gerardo Fernández Noroña afirmó que tras leer la descripción de “La Barranca’’, no recuerda otra casa que compita con la del panista.
“Es de niveles insultantes para la situación de la mayoría de la población; no sé si (Carlos) Slim tiene una casa así’’. Sobre todo, ¡tiene un convento del siglo 16!, que es patrimonio de los mexicanos, desde la desamortización de los bienes del clero. Es gravísimo’’, agregó. La bancada panista en San Lázaro, por conducto del diputado José Guadalupe Vera, dijo que esperarán a conocer la resolución de la Semarnat, para establecer si se cometió algún delito y, en su caso, se deslinden responsabilidades, bajo el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.



Mi Arbol Y Yo - Banda Lagunera

No comments: