Saturday, November 14, 2009


Dictatorial

2009-11-13

Asume el gobierno calderonista esa actitud, pues dice que no le importan las manifestaciones de protesta por el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro y reitera que no dará marcha atrás / Velada amenaza de Fecal al anunciar que “hará uso responsable de la fuerza pública” en contra de los electricistas


MEXICO, D.F., 12 de noviembre (AP / EL UNIVERSAL / APRO).- El gobierno federal advirtió el jueves que no revertirá la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a pesar de movilizaciones y protestas de ex trabajadores sindicalizados.

“A pesar de las marchas, el gobierno federal no va a dar marcha atrás... es una decisión tomada, consumada’’, dijo en rueda de prensa el secretario del Trabajo, Javier Lozano, un día después de una jornada de bloqueos y marchas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que provocó un caos vial en la ciudad de México y sus alrededores.
“Luz y Fuerza del Centro ya no existe’’, señaló el funcionario.
El SME demanda la derogación del decreto presidencial por el que se liquidó el 11 de octubre a LyFC, una compañía que empleaba a 44 mil 505 personas y suministraba la electricidad a la capital y su zona metropolitana.
Las operaciones de la compañía fueron asumidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la otra empresa estatal que daba el servicio al resto de México.
Lozano informó que 24 mil 149 ex trabajadores, un 54.2�el total, ya aceptaron la liquidación que el gobierno les ha ofrecido.
Añadió que unos mil ex trabajadores de la empresa cerrada han iniciado el proceso de capacitación para buscar entrar a laborar a la CFE.
Además de ofrecer contratar a la mayor cantidad de gente posible, las autoridades también se han comprometido a dar asesoría y capacitación para que busquen otro empleo.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, advirtió que no habrá marcha atrás el proceso de liquidación de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y recordó a los ex trabajadores de la compañía que sólo queda este jueves y viernes para cobrar su liquidación.
Asimismo, añadió que no está en sus planes renunciar a su cargo, como lo demandó el SME, y que un juicio político en su contra lo tiene sin cuidado.
Javier Lozano hizo un llamado “a quien encabeza, y de facto, estas movilizaciones, a que continuemos en un diálogo, como lo hace la Secretaría de Gobernación, con respeto a la dignidad humana y considerando que no hay marcha atrás y que el diálogo se debe hacer en el marco de la extinción de LyFC”.
Por otra parte, el espurio Felipe Calderón advirtió que se hará un “uso responsable” de la fuerza pública, por las manifestaciones de los electricistas, porque es obligación del Estado garantizar los derechos de terceros.
Ayer, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus aliados protagonizaron una jornada de protestas en la Ciudad de México, con roces violentos en algunos puntos carreteros.
“Hacemos votos porque en esa responsabilidad se respeten los derechos de terceros y, obviamente, se evite incurrir en un gravísimo error de violencia ¿no?”, comentó en conferencia de prensa a bordo del avión presidencial en ruta hacia Singapur, donde participará en la cumbre de APEC.
“En cualquier caso, el gobierno tiene como tarea garantizar los derechos de terceros y evitar la violencia o bien la violencia en los casos que se ha presentado hacer un ejercicio responsable de la fuerza pública para evitar que se vulneren los derechos de terceros o de la ciudadanía”.

No comments: