Saturday, November 28, 2009

WASHINGTON, 27 de noviembre.— Uno de cada cuatro soldados del ejército afgano abandonó esa fuerza en los últimos 12 meses, según datos registrados hasta septiembre y publicados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Inspector General para la Reconstrucción en Afganistán.

Esa elevada proporción de abandono complica la estrategia que decidió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la guerra en la nación centroasiática, pero que aún no anunció oficialmente, señala IPS.

La proporción de 25% de abandono es considerada un problema grave e indica que esta tasa va en aumento y que podría acelerarse en los próximos años, a medida que venzan los contratos de los soldados reclutados por tres años.

Entretanto, el Departamento de Defensa minimizó el problema en los informes sobre Afganistán, que presentó al Congreso de Estados Unidos en enero y junio, donde omitieron por completo el tema de la deserción.

CONFIRMAN RENUNCIA DE MINISTRO ALEMÁN

El actual ministro de Trabajo de Alemania, Franz-Josef Jung, ministro de Defensa hasta octubre de este año, anunció su dimisión, debido al bombardeo aéreo en Afganistán en septiembre pasado, en el cual murieron 142 civiles en la provincia de Kunduz, reportó AFP.

"De esta forma asumo la responsabilidad por la política de información del ministerio de Defensa", agregó.

No comments: