Wednesday, November 25, 2009

"La mafia narcopolítica", asesina del comandante Ramiro, acusa el ERPI

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre (apro).- Este mediodía el encargado de despacho de la Procuraduría estatal (PGJE), Albertico Guinto Sierra, autorizó la entrega del cuerpo de Omar Guerrero Solís, identificado como el comandante Ramiro del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) a un grupo de activistas de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG).

Los trámites en el Servicio Médico Forense (Semefo) demoraron más de tres horas y, posteriormente, cerca de las cinco de la tarde, Guerrero Solís fue sepultado en el panteón de la zona norte de esta capital, en medio de consignas políticas y una evidente presencia de agentes de Gobernación estatal, federal y militares vestidos de civil, quienes registraron en todo momento los movimientos del contingente con cámaras y equipo de radiocomunicación.

Por su parte, la dirección nacional del ERPI, por medio de un comunicado, admitió la muerte del comandante Ramiro y sostuvo que fue asesinado por el sicario Cayetano Alvarado Palacios, El Cuche Blanco, a quien vincula con el cacique priista Rogaciano Alba Alvarez, presunto operador de Joaquín El Chapo Guzmán.

"Con la mano del pueblo organizado en nuestro corazón y la mira en alto de nuestros fusiles, rendimos homenaje al compañero comandante insurgente Ramiro, de nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, caído a manos del asesino a sueldo que el Estado mexicano, conducido por la mafia de narco-políticos y narco-empresarios".



El mensaje del ERPI denuncia que "fue el Estado, por medio de sus órganos de inteligencia militar y política, quien pagó y planeó para que un sicario, Cayetano Alvarado Palacios, ametrallara" al líder guerrillero.

Finalmente el cuerpo del líder rebelde fue recibido por el médico Pablo Sandoval Cruz; el profesor Nicolás Chávez Adame y el perredista Bertoldo Martínez Cruz, quien estuvo preso en la cárcel de Acapulco junto a Omar Guerrero Solís --a finales de los noventa--, ambos acusados de tener vínculos con la guerrilla.

Posteriormente, el cuerpo del comandante Ramiro fue trasladado a la funeraria Chilpancingo --en el centro de esta capital--, donde fue velado por espacio de una hora. Enseguida el cortejo fúnebre se dirigió en caravana hacia el panteón de la zona norte, donde las autoridades municipales donaron un lote para que ahí fuera sepultado el líder guerrillero.

No comments: