Wednesday, November 25, 2009


Mucho aparato y poca efectividad

2009-11-25

Se inauguró el Centro de Inteligencia de la Policía Federal que cuenta con instalaciones subterráneas y sofisticados mecanismos de acceso a prueba de intrusos / Genaro García Luna rechazó el uso político de la información de inteligencia que recabe el gobierno federal/ Una impresionante inversión de un gobierno que no da resultados en materia de seguridad pública

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (APRO y SUN).- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazó hoy el uso político de la información de inteligencia que recaba el gobierno federal.
Al hablar durante la inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal (CIPF), García Luna afirmó que la información generada en el centro será resguardada “bajo estrictos protocolos, y procesada con una visión institucional”.


Ante el espurio Felipe Calderón, dijo que el CIPF constituye la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano.
“El Centro de Inteligencia de la Policía Federal permitirá integrar las capacidades técnicas y operativas para toda la nación con una perspectiva institucional, al margen de implicaciones políticas y por encima de interés particulares”, reiteró.
El funcionario federal sostuvo que durante la administración espuria de Felipe Calderón se ha impulsado “el cambio más profundo” en materia de seguridad pública en la historia del país.
En el futuro, agregó García Luna, “se aquilatará el esfuerzo de crear para el país institución que estén a la altura del reto”.
Para ello, precisó, será indispensable el escrutinio de la sociedad, por lo que se están definiendo “esquemas para hacer públicos los indicadores de operación y su cumplimiento por cada institución que participe de la interconexión, y se definen protocolos para resguardar con todas las medidas de seguridad la información sustantiva para el combate al delito”.
El CIPF es un complejo inteligente y autónomo en un espacio subterráneo, con sofisticados mecanismos de acceso, diseñado para generar, analizar y procesar información de inteligencia para el combate al delito.
Está constituido por cuatro módulos distribuidos en tres niveles: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas, y conecta equipos de cómputo con más de 600 puntos en estados, municipios y 169 estaciones de la Policía Federal.
Con instalaciones subterráneas y sofisticados mecanismos de acceso a prueba de intrusos, el Centro de Inteligencia de la Policía Federal (CIPF), inaugurado este martes, es un edificio único en el país, diseñado para generar, analizar y procesar información de inteligencia para el combate al delito y al crimen organizado. Desde este centro, que ocupa una extensión de 10 mil 500 metros cuadrados compartidos con el Centro de Análisis Táctico, se aplicarán sistemas gerenciales de operación en tiempo real, para el control y coordinación de despliegue de fuerzas, su transporte a las instalaciones estratégicas del país y operativos de seguridad pública.
Cuenta con una sala nacional de mando, donde el Presidente y su gabinete podrían conducir el país en caso de una emergencia, ya que el diseño inteligente de la construcción y su autonomía energética le permiten funcionar las 24 horas del día los 365 días del año. El CIPF tiene cuatro áreas prioritarias, distribuidas en tres niveles: instalaciones estratégicas, alertas nacionales, operación y seguridad pública, todas integradas a la sala de mando. Su base de datos, articulada por la de interconexión de voz, datos y video “Plataforma México’’, constituye el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), con 392 millones de registros de información policial y de inteligencia, que podrían duplicarse en los próximos tres años.
Entre las bases de datos se encuentran el registro nacional de personal de seguridad pública, el registro nacional de vehículos, los mandamientos judiciales y ministeriales, fichas criminales y registro de huellas dactilares de biometría facial de los internos en centros penitenciarios. Contiene mapas georreferenciales y temáticos, registros de balística e instalaciones estratégicas para monitoreo, entre otros, que convierten al CIPF en el mayor banco de datos del país.
Aunque no se dio a conocer el monto total de la inversión, se tuvo acceso al contrato para la excavación y cimentación del edificio, adjudicado a la empresa TRADECO por un monto de 30 millones 26 mil pesos, además de los contratos relativos a la instalación de tecnología informática y de telecomunicaciones. El acceso a las instalaciones tiene numerosos controles, entre ellos la identificación del personal autorizado por medio del reconocimiento de voz, huellas dactilares y de lectura de iris.

Conexión con
más de 600 sistemas
Sus equipos de cómputo están conectados con más de 600 sistemas instalados en instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de entidades federativas y municipios, y a las 169 estaciones de la PF. Las áreas de operación están distribuidas con una orientación geográfica: en el cuadrante norte está la sección de operación; en el oriente, instalaciones estratégicas; en el sur, alertas nacionales, y en el poniente, áreas de seguridad. En esta última se realizan tareas en colaboración con las diferentes divisiones de las policías a nivel nacional, para cumplimentar órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales, todo a través de Plataforma México.
Su complemento, el Centro de Análisis Táctico, tiene capacidad para 200 analistas en tres módulos: manejo de crisis y negociación para casos de secuestro y extorsión; análisis táctico y ficha de personas y organizaciones criminales. El edificio será el centro de operaciones de la nueva policía investigadora.

No comments: