Aumentan “analfabetas funcionales”
Siete de cada 10 jóvenes no cumplen objetivos de estudio
Miércoles 07 de julio de 2010
Nurit Martínez
El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
A poco menos de una semana de concluir las clases de preescolar, primaria y secundaria, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) reveló que la mitad de los alumnos de preescolar y siete de cada 10 que asisten a la secundaria “no lograron los propósitos educativos planteados en el currículo nacional” y sólo tienen “nociones” generales o realizan “procedimientos estereotipados”.
Estos menores acumulan un “déficit” educativo que es difícil de superar, dice el estudio.
En el documento “El derecho a la Educación en México. Informe 2010”, se refiere a lo que se ha llamado “analfabetismo funcional” acumulado entre los más de 25 millones de niños de educación básica en el país, sin calificarlo de esa forma.
“Los estudiantes están aprendiendo cada vez menos e inclusive ‘desaprenden’ en su paso por la escuela”, afirma.
Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el término de “analfabetismo funcional” se acuñó a principios de los años 70 para definir el “déficit en el aprendizaje de lectura y escritura de un alumno al no alcanzar el propósito establecido en un plan de estudios”.
Si ese principio de aprendizaje “no se cumple, lo mismo que el de ingreso, permanencia y egreso en el tiempo específico que se ha marcado para la conclusión de los estudios de un grado, así como el que las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria y los materiales para el estudio, no se puede hablar que el derecho a la educación se está cumpliendo en México”, refirió.
En el apartado de “El derecho de aprender”, los especialistas del INEE aseguran que en un seguimiento de resultados sobre logro educativo, lo que se aprecia es que “a medida que aumenta el grado educativo el déficit a superar es mayor”.
Un 70 % de los adolescentes que egresan de la secundaria “no están alcanzando los propósitos educativos planteados en el currículo nacional. Se puede decir que este es el tamaño de la deuda que el sistema educativo mexicano tiene con sus alumnos de educación básica”.
Las consecuencias de que los niños se formen con estos ni veles deficitarios están no sólo en el logro escolar y las evaluaciones que se realizan al sistema educativo en nuestro país, sino que “tiene fuertes implicaciones” en la vida adulta.
Para ellos, el “déficit en sus aprendizajes les dificultará apropiarse de herramientas formales, (para) adquirir y analizar información relacionada con la toma de decisiones en la vida real y comunicarse de maneras variadas y efectivas”, detalla.
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