Monday, July 05, 2010


Neoleoneses siguen sin abasto de agua potable

Denuncian abusos de piperos; gobernador llama a guardar la calma. Las misceláneas y tiendas de autoservicio registraron compras de pánico

Lunes 05 de julio de 2010 Redacción | El Universal



NUEVO LEÓN

La falta de agua potable se agudizó en los municipios de García y Santa Catarina, así como en varias colonias de la ciudad de Monterrey donde más de 160 mil familias permanecen sin el servicio por los daños a la red hidráulica provocados por el huracán Alex, dijo el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas.

Van cuatro días sin el suministro del servicio, por lo que hubo compras de pánico de garrafones y botellas de agua purificada, lo cual fue aprovechado por los comerciantes que elevaron su precio. “Los garrafones que valen 40 pesos, se están vendiendo hasta en 150 pesos”.

Las misceláneas y tiendas de autoservicio registraron compras de pánico y en muchos locales colocaron avisos en donde informan que se agotó el producto.

Los choferes de las pipas municipales que regalan agua, ahora la estaban cobrando en Santa Catarina. Los vecinos denunciaron que deben pagar 50 pesos porque les llenen los botes de agua.

Pese a las estimaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey de restablecer ayer el servicio, miles de familias de los nueve municipios que integran la zona metropolitana expresaron su molestia y desesperación por la falta del líquido.

“Estamos muy conscientes de la desesperación por la falta de agua, estamos trabajando para restablecer el servicio. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo”, afirmó el gobernador Rodrigo Medina.

“Le pedimos a la población que esté lo más calmada posible para enfrentar esta situación”, agregó el mandatario.

De acuerdo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, unas 300 cuadrillas laboran para restablecer el servicio con el apoyo de 2 mil 200 trabajadores y 400 vehículos.

En varios sectores se cuenta con agua, pero sale turbia de las tuberías, por lo cual se está recomendando a la población hervirla para poder ingerirla.

Crece el número de víctimas

Conforme bajan las aguas de ríos y arroyos, siguen apareciendo víctimas del meteoro. Los reportes de la Policía Ministerial del Estado indican que los últimos tres hallazgos, que hacen un total de 11, fueron en los municipios de Juárez, Cadereyta y en el sur de Monterrey tras la remoción de los escombros.

Destaca que en Juárez se encontró el cuerpo de una mujer, a un costado del río Santa Catarina, la cual se presume fue arrastrada por las corrientes del afluente. Otro se ubicó en el municipio de Cadereyta, a la altura de la comunidad Las Trancas. Se trata de un hombre de unos 30 años, que se presume también fue arrastrado por el agua.

Asimismo, los agentes policiales recibieron el reporte de un tercer cuerpo en el cauce del río La Silla, a la altura del puente Sendero Sur, cerca de la colonia Country La Silla.

En vísperas de que se reanuden las actividades productivas en la entidad, cuadrillas de trabajadores realizan labores a marchas forzadas para restablecer las vialidades y puentes que fueron severamente afectados por la crecida de los ríos y arroyos.

Acuerdo para reconstrucción

El Congreso local anunció que los grupos legislativos acordaron realizar las acciones necesarias para facilitar las labores de reconstrucción, luego del paso devastador del huracán Alex por la entidad. La Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presidida por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que la Comisión Permanente se encuentra atenta para efectuar los acuerdos o implementar los mecanismos necesarios.

Lo anterior, señaló, con la finalidad de facilitar las acciones jurídicas del Poder Ejecutivo estatal y de los municipios. Asimismo, destacó el apoyo de la actual Legislatura local a los diputados federales por Nuevo León, quienes desde su instancia están promoviendo acciones para agilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Resaltó además el apoyo del Ejército que desplegó el Plan DN-III en auxilio a la población civil y permitió mitigar los efectos devastadores del meteoro.

Evacuaciones en Tamaulipas

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona Golfo-Norte, Roberto Schundez Dávila, informó que iniciaron la evacuación de las poblaciones ribereñas aledañas al río Conchos en los municipios de Villa de Casas, Nuevo Padilla, Abasolo y Güemes.

Destacó que si bien los caudales de los ríos se van a elevar con riesgo de desbordamiento la tarde de mañana, se prevé que las cantidades de agua sean inferiores a las estimadas.

No comments: