Seis estados crean 51.6% del empleo
En 15 entidades federativas sólo hubo condiciones para generar 10% de las 513 mil nuevas plazas registradas en el primer semestre del año; Guerrero, por el contrario, perdió 2 mil 536 puestos de trabajo.
México.- La creación de 513 mil nuevos empleos en el primer semestre de este año estuvo concentrada en sólo seis entidades del país, las cuales generaron 51.6 por ciento del total registrado, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el periodo enero-junio de este año, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila y Baja California reportaron en conjunto 264 mil 975 nuevas plazas, es decir, 51.6 por ciento del total.
Por el contrario, 15 entidades del país apenas lograron crear 54 mil 186 empleos, es decir, 10 por ciento del total.
Las entidades con menores puestos de trabajo creados fueron Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Chiapas, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Campeche, Oaxaca y Tabasco.
El caso más crítico en el periodo referido fue Guerrero, donde se registró una pérdida de 2 mil 536 plazas laborales.
Del total de plazas reportadas entre enero y junio de este año, 38.4 por ciento fueron eventuales y en ocho entidades se registró un mayor nivel de estos empleos, por arriba de los permanentes.
En Baja California Sur 92.6 por ciento de sus nuevas fuentes fueron eventuales, seguido de Quintana Roo, con 78.7; Campeche, 73.4; Puebla, 63.6; Tlaxcala, 62.9; Veracruz, 58.2; Durango, 56.2, y Estado de México, con una proporción de 55 por ciento.
Los empleos generados para la aplicación del Censo de Población y Vivienda 2010 elevaron las cifras laborales en forma importante; sin embargo, algunos especialistas anticipan que una vez terminada la encuesta elaborada por el INEGI este número disminuirá.
De acuerdo con la última encuesta de especialistas del sector privado realizada por el Banco de México, el número de trabajadores formales al cierre del año ascenderá a 508 mil, es decir, prevén una cifra menor a la reportada oficialmente en el primer semestre.
Esta menor estimación contrasta con las evaluaciones del propio gobierno federal, quien espera en breve ajustar al alza el número de empleos que podrían crearse a finales del año.
Sin embargo, la mayor parte de los especialistas del mercado laboral estiman que para cubrir la demanda de trabajos que exige el país se requiere crear por lo menos un millón de nuevas plazas.
En lo que va de la administración del presidente Calderón (diciembre de 2006 a junio de 2010), el acumulado de plazas generadas suma 498 mil 16, nivel por debajo de la meta propuesta en el Plan Nacional de
Desarrollo, donde se estableció 800 mil nuevos puestos cada año.
Claves
Impactos
• La falta de oportunidades de trabajo y pérdida del poder adquisitivo, particularmente en zonas rurales, provocó que 5 millones de mexicanos se sumen a las filas de la pobreza en los últimos tres años.
• Los analistas del sector privado encuestados por Banxico estiman que este año la reanimación de la oferta laboral ascenderá a 508
mil puestos.
• La previsión de los analistas es que la generación de trabajos mejore en 2011, periodo para el cual el mercado doméstico estará en condiciones de crear 534 mil nuevas plazas.
No comments:
Post a Comment