Wednesday, September 22, 2010

ABSOLUTAMENTE RENTABLE INVERTIR EN EDUCACIÓN SUPERIOR: JOSÉ NARRO

• La respuesta para los “ni ni”, son los “sí sí”, los que sí estudian y sí trabajan, subrayó en la inauguración de la X Feria del Empleo UNAM 2010
• En ese marco, se puso en marcha el sistema automatizado de Bolsa Universitaria de Trabajo, que opera vía Internet mediante un software desarrollado por Trabajo.com y Universia México
• Participan más de 200 empresas e instituciones, que ofrecen plazas de empleo, becas-trabajo y prácticas profesionales a alumnos y egresados

A pesar del costo que representa la instrucción, desde el punto de vista financiero, es absolutamente rentable invertir en educación superior, argumento que ahora recomienda hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Por ello, la respuesta para los “ni ni”, son los “sí sí”, los que sí estudian y sí trabajan, dijo en la inauguración de la X Feria del Empleo UNAM 2010, instalada hoy, y hasta mañana, en el Estacionamiento para Aspirantes de Avenida del Imán.

De acuerdo con la OCDE, “invertir en educación hoy es más importante que nunca, porque permitirá responder a los cambios demográfico y tecnológico que tienen efecto en los mercados laborales”.

El documento de ese organismo, citó Narro Robles, establece que los ingresos a largo plazo recibidos por la hacienda pública alcanzan los 86 mil dólares en los países miembros; es decir, cerca de tres veces el monto de la inversión pública por estudiante de educación superior.

En el reporte más reciente de la organización, para el caso de México, los indicadores revelan que la crisis económica reciente afectó principalmente a los jóvenes con un nivel de educación bajo; entre 2008 y 2009, la tasa de desempleo para los alumnos que no completaron la preparatoria aumentó cerca de cinco por ciento.

Además, la situación de los mexicanos de 15 a 19 años que están fuera del sistema formativo es aún más preocupante, pues cerca del 45 por ciento estaba desempleado en 2008, o no formaban parte de la fuerza laboral.

En contraste, añadió el rector, la tasa de desocupación para quienes tenían un título de educación superior aumentó menos de dos por ciento; además, cerca del 75 por ciento de los alumnos con un diploma de este nivel, obtuvo un trabajo calificado en los primeros años de su ingreso al mercado laboral.

Por otro lado, refirió que de acuerdo a una encuesta a egresados del 2001, y aplicada en 2006 a cinco mil 171 estudiantes, de los 19 mil 68 que concluyeron su licenciatura, 69 por ciento dijo tener un empleo permanente; 13 por ciento eventual; nueve por ciento no tenía trabajo, pero estaba en la búsqueda, y el resto no tenía, pero no lo buscaba. De este último segmento, 47 por ciento no lo hacía porque asumía obligaciones familiares, y 41 por ciento porque estudiaba, entre otros motivos.

Además, existen diferencias por género en el ingreso económico laboral; las mujeres tienen un ingreso 34 por ciento menor al del hombre.

Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, informó que, por primera vez, en esta edición de la Feria se da a conocer a empresas y a la comunidad el nuevo sistema automatizado de Bolsa Universitaria de Trabajo (BUT), que opera vía Internet, mediante un software de administración de alumnos y egresados, desarrollado por Trabajo.com y Universia México.

Esta técnica fue adaptada a las necesidades de la UNAM mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre las tres instituciones, y permitirá potenciar el impacto de la BUT, pues se trata de un sistema ágil y amigable, que ofrece opciones para vincular a los universitarios con los oferentes de empleo. También, es una herramienta eficiente para dar seguimiento y evaluación a estas acciones.

En esta ocasión, acotó, la Feria cuenta con la participación de más de 200 empresas e instituciones de los diversos sectores de la economía, 10 por ciento más que el año pasado, que ofertan vacantes en casi todas las áreas del conocimiento, como plazas, becas-trabajo y prácticas profesionales.

A la inauguración asistieron, entre otros, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de la UNAM; María Elisa Celis, directora General de Orientación y Servicios Educativos; Bruno Bittencourt, director de Recursos Humanos de Loreal, y Salomón Amkie Cheirif, director de Relaciones Institucionales de Universia.

Participan empresas como la Universidad ICEL, Hospital Médica Sur, Universia México, Grupo Financiero Inbursa, Telvent México, Jafra, Buró de Crédito, Profuturo GNP, Profuturo, Grupo ASP, ICA Construcción Especializada, Policía Federal, Procter & Gamble, Servicio de Administración Tributaria, Grupo ADO, Natura, Prendamex, Cervecería Cuauhtémoc, Grupo Pepsico, Pfizer, Salles Sáinz-Grant Thornton, General Electric, BBVA Bancomer, Nestlé, Grupo Salinas, Axa Seguros, Oriflame México y PROBIOMED, entre otras.

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_532.html

1 comment:

Anonymous said...

You really make it seem so simple with your presentation but I discover this topic to be truly something which I believe I would in no way realize. It seems too complicated and really broad for me. I am searching forward for your next post, I will try to obtain the hang of it!