Friday, May 23, 2008

ACHTUNG BABY (1991).



Y Ezequías los oyó, y les mostró toda la casa de sus

tesoros, plata, oro, y especias, y ungüentos preciosos,

y la casa de sus armas, y todo lo que había en sus

tesoros; ninguna cosa quedó que Ezequías no les

mostrase, así en su casa como en todos sus dominios.


2 Reyes 20: 13 (Casiodoro de Reina, 1569).



Dedicado a Mario Benedetti.



¿Y nosotros porqué? Supongo (que) debió ser la pregunta que repicó en la cabeza de la delegación homóloga de la República Federal de Alemania, perdón, Alemania a secas. Sí, ¿porqué ellos? Los legisladores mexicanos deben desconocer que la UE tiene ciertas "debilidades" en cuestiones energéticas. Ahora, si se refieren a ese cuentito de que México será socio estratégico de la UE, seguramente los europeos deben desestimar la opinión popular mexicana (esa que está en las calles) en cuanto a su reputación, sobre todo después de avalar el inaceptable resultado de nuestra elección de 2006. Así que, ¿porqué habríamos de buscar la opinión de la "Unión" Europea en cuanto a nuestra principal fuente de ingresos? ¿No les parece más bien que la Angie debió viajar a México para rogar un poquito que firmarámos un acuerdo de suministro (futuro) de petróleo? ¡Ah! By the way, la monolítica Unión Europea tiene dos que tres referendos en puerta. Esos mesmos referendos que sus mercedes no quieren conceder.



Nuestros primos son otros aliados que difícilmente van a otorgarnos sus dinerito$. Mira, es que ‘tás muy huerquillo pa' soltarte la lana del nuestro Plan Payán. Si logras rescatar, aunque nos vayamos a penales (los rojillos vencieron a los BLUES en la Champions, comp@s), la aprobación de nuestra iniciativa Mouriño, te los doy. Have you got it, yet? Ya que hablamos de cuentas petroleras, mi mentecita toda desviada saca del baúl de los recuerdos a REPSOL, Halliburton y sus transparentes contratitos. ¿Quién es el ganón? ¿Los gachupines o los gringos? Más tarde leo que el Aznar, el John Mayor, mi Tocayo, y todas las plastas grandes tienen asientos en los consejos de administración de las grandes transnacionales, una de ellas es llamada the ex-Presidents’ Club, ¡imagínense!. ¡No te hagas bolas, Marquito! It’s the establishment, myth; eso ya lo habíamos deconstruido. ¿O qué? ¿Qué te dicen las acciones diarias del ejecutivo? Reforma energética de a hueso, Plan Puebla Panamá (¿todavía?), combate al narcotráfico, lucha contra el "terrorismo", ASPAN, etc. Y el liderazgo moral de Latinoamérica se le ha escapa’o a México de las manos. ¿Cómo andan la contabilidad nacional, paisa? Ya ni siquiera la macroeconomía funciona. ¡Utas!, el orgullo durante el sexenio del regio, que también tiene sicarios, perdón, escribanos, pa’ no mancharse las manos contestando en ese pasquín de los renegados. ¡Paren orejas! Creo que su última estrategia tiene como propósito quitarle lectores a una de las últimas alternativas de libre información. ¿No les dije que sobreestimaban el genio de mi compa? Afortunadamente todavía me tienen.


Con el propósito de no confundir mis percepciones, diseñé otro de mis "ya famosos" experimentos, o fieldwork si así os place llamarle. Desde mi punto de vista es de lo más sencillo: para decidir si solicito (una) opinión o no, debo definir qué tan importante es para mi sobrevivencia aquel tema del que solicito consulta ciudadana. Tomando en cuenta que su servidor se acepta como parte integral (e indispensable, no cierto, je, je) del Estado Mexicano (aunque tenga mi residencia en el extranjero por el momento), considero que el petróleo (y sus derivados) es el principal contribuyente a nuestros (concientemente agujereados) bolsillos. De tal modo que, me dí a la tarea de preguntar a mis flatmates: ¿Cuál es el principal rubro económico de tu país? De dónde te llega el billete, pues.


Una de las economías cuyo crecimiento ha sido vertiginoso durante las últimas décadas es China. Resolví entonces comenzar con una de las orientales de mi pisito. Esta mujer estudia media economics (economía de los medios de comunicación en Castellano) en esta universidad. Ella es de la nueva generación de ciudadanos de la RCP que han crecido en un proceso de transformación, lo que la ha dejado un poco débil en ideología (mas o menos al mismo nivel que algunos de los ponentes en el debate de la reforma energética), según la queja de uno de sus paísas que estudia un doctorado en filosofía política. Cuando apenas estaba preparando el terreno para la importante cuestión, me preguntó extrañada que ella no entendía porqué había tanto enojo entre algunos de sus compatriotas contra Corea del Sur y Francia. Tuve que explicarle que, en el caso de Francia, el descontento era producto del amago del Sarko, con boicotear los Juegos Olímpicos en su país, si he de ser sincero, desconozco el caso de los rojillos, pero tal vez se refiera a las protestas Free Tibet con sello coreano. "It's all about Politics, my dear." Un poco con cara de desaprobación me contesta: "I hate Politics". Me siento desarmado y ella lo nota de inmediato, por ello en tono maternal me dice, "¿sabes que pasó hoy en China?". Obviamente hay poco más de un millardo de posibilidades en su territorio, entonces con un gesto negativo doy respuesta a su pregunta. "Una muchacha de 19 años hizo un video en internet quejándose de toda la faramalla del luto nacional de 3 días en mi país." No importa que no tragué la política, rechaza vehementemente las manifiestaciones de esta jovencita.


El siguente "conejillo de indias" es mi cuate el Tayik. El ex-soviético, conoce bien su país, sabe que la guerra civil que padecieron en los 90's ha dejado muy lastimada su economía. "Es la agricultura", reponde a mi pregunta, y agrega, "Marco, sólo 7% del total de nuestro territorio es arable." Como en muchos de los developing countries, está plenamente consciente que la corrupción fulmina el mejor esfuerzo patriótico de desarrollo. "Uno de nuestros presidentes vendió (o cedió) parte de nuestro territorio a China; coincidentemente rico en uranio o tungsteno, creo" (estoy todavía revisando si existe algún modo de confirmar esta información, feedback, please).


La coreanita, de hecho, me puede retroalimentar doblemente: es ciudadana de Corea del Sur (por su edad padeció el infame Efecto Dragón durante su adultez).y además vivió en Jordania por casi una década. Como ya conoce mi reciente apasionamiento por las cuestiones políticas, aguza en extremo sus sentidos, y sus conexiones cerebrales comienzan a funcionar cual si fueran teléfono celular fabricado por SAMSUNG. Ella sabe también que últimamente ando de un humor de PERROs por causa del despapaye de la reforma energética, y me dice que en su país hay refinerías petroleras con tecnología de punta, “la industria metal-mecánica es muy fuerte también, Marco; tenemos un montón de empresas que fabrican lo que las computadoras llevan dentro”; trato de ayudarla, “¿componentes electrónicos?”, le digo. “Sí esos, y pus ya sabes, la omnipresente SAMSUNG”. “Alright! ¿Qué observaste en Jordania?” Como toda fémina es muy observadora, “muchas de las personas son militares y cruzan fronteras vecinas. You know? Antes de la última guerra, Jordania recibía petróleo subsidiado, un poco después de que estalló la del Baby Bush, se acabó. Los Jordanos también producen eso que se usa para encender las estufas”, y apunta hacia la estufa de nuestra cocina compartida. ¿Fósforo?, trató de adivinar el elemento químico de que me habla. Sí de eso. Ellos producen fósforo.


“Nunca se sabe por donde va a saltar la liebre.” Mi paisanita tuve que viajar a Londrés por cuestiones de estudio, por lo que el último “voluntario” en mi investigación es el Paki. ¡Alos! A pesar de todos sus problemas internos, le causa un gran orgullo hablar de su país. Se torna serio cuando en primer lugar de su lista coloca al petróleo y gas natural, “casi cubren nuestras necesidades internas.” Después me brinda una cátedra completísima sobre las actividades agrícolas más importantes en Pakistán. Me menciona las diferentes variadades de arroz, que si el trigo es vital porque es parte de su dieta diaria, que si exportan mango. Esto último me deja un poco sorprendido y le preguntó cómo afecta el monzón a su país. Again, cual si fuera investigador del CRU, me describe las principales características del fenómeno atmosférico y la fecha aproximada de su comienzo en esa región; matiza su comentario y me informa que en su país identifican 5 estaciones durante el año (voy a checar tal aseveración). “Ah, también producimos algodón.” El post sería insuficiente para plasmar todos sus comentarios. Intento cambiar la conversación y le menciono el supuesto acuerdo entre su gobierno y los “Talibanes”. No se ve muy convencido, “we have seen that before”, me contesta. Fair enough, then. A propósito, de todos los países que corroboré respuestas sólo uno no siguió los dictados del FMI, ¡bingo!, la China es medio rejega.


Dudo honestamente que nuestros gobernantes tengan una idea tan completa de su país como mis flatmates, si es que pueden producir alguna. Repasemos una de nuestras lecciones indispensables. Las condiciones básicas para la supervivencia de todo ser humano son alimentación, casa y vestido, podríamos agregar con calzador educación. ¿De qué habla el dicurso oficial con insistencia? Diversificar la inversión en nuestra industria petrolera. ¿Ah, sí? ¿Cómo los contratos de IVANCAR o más transparentes? No es porque me guste la intriga pero, les recuerdo que es nuestra principal fuente de ingresos; a mi mamá, que a veces le sale un poco lo norteño, le reclamaría a mi jefe: "pero si es lo que nos pa’ tragar." Ahora resulta, por cierto, que las reservas se agotan, nomás nueve años y al... averno. Como yo sí veo y oigo a todos mis maestros pregunto: ¿a cuales reservas nos referimos, mi estimado? ¿crudo ligero o pesado? Los envíos de dolarito$$$ de nuestros paisas que se parten el lomo en los steits han disminuido 30% en lo que va de 2008. ¿Semáforo en ámbar? Nel, no se apaniquen buddies, es sólo nuestra segunda fuente de ingresos, y mi chompa sigue escuchando la voz de mi Jechu: "¿de 'onde vamos a sacar pa' tragar?" ¿Alguna política integral para asegurar el empleo de millones de mexicas en los esteis? I don't think so. ¿Cuál es nuestro tercer proveedor? Güeno, cameras off, please. Es ni más ni menos que esa industria boyante a la que le estamos metiendo una goliza en su combate. Sólo que estos compas, lo saben o no (you are also expendables, bros. ¿Algún patriota del tipo del Caro Quintero?), tienen un apoyo retegrande, tú; tan inmenso que hasta utilizan avioneta oficiales pa'l trasiego. ¡Así no se puede! Ni con mil versiones del Plan Payán vamos a acabar con ellos. Excuse me! ¿Ellos? ¿Los renegados, acaso? Pues el estado de excepción recién se inauguró en Sinaloa, ¿no es cierto? Los reflectores están enfocados hacia las Secretarías de Gobernación (artificialmente, por cuestiones de seguridad, según esto), Defensa, Armada y Seguridad Pública; la Secretaría de Educación viene un poco después por “otras” cuestiones. ¿Apoco no les avisé de la militarización desde la semana santa de 2007? Nomás pa' que se den un quemón de mis certeras predicciones.


El tanquecito que no entiende de ideologías sigue jodiendo con madres, comp@s. “Papi gobierno, tengo hambre, ya no me alcanza ni pa’ tortillas.” Todo encolerizado voltea el padrasto (que vive en amasiato con mi ‘má, ni papeles legales tienen, toda la colonia lo sabe pero se hacen de la vista gorda) y con tremendo patadón me contesta: “cómo eres menso chamaco, ¿ya juiste al super ‘onde el kilo ‘tá más barato?” Cómo le digo que esas no son iguales, ayer me pegó tremenda diarrea con las de la tienda grandota esa, pa’ acabarla la nueva casa que nos dieron ni baño tiene, mejor tuve que abonar el pirul. "Ya te dije que no te pongas esa camiseta de los Tiburones, ¿no entiendes?", me dice; y ¡moles! otro zape. ¡Uchales! Esta ni me la compró él, es la del equipo de los Domingos y no tengo otra, hasta pa' la escuela la uso, y el salón de clases 'tá bien húmedo de tanta gotera, ni pa'l frío me sirve. Primero se debería poner a chambearle antes de hablar, y no vivir a costa de mi jefa que es la jaladora de la casa. Pa’ acabarla este güey ayer se robó el dinero de la pensión de ella, y a mi me tocó pagar el gato, perdón, el pato.


Difíciles tiempos viven en México los de abajo (aquellos que producen la riqueza real) en los que se aplica una economía de explotación antes que una de subsistencia (propia de los tiempos de crisis económica). ¿Quién nos habrá de aconsejar? No pus, información sobra pero, ¿'on 'tá, pues'n? A ver, a ver, mis mayestros sí me han nutrido con sus enseñanzas. Actualmente tenemos ingresos máximos (y ni siquiera le aplicamos la primera derivada a las finanzas) históricos, que se va al gasto corriente entre otras cosas, según el experto de camisa azul que estuvo en la primera sesión del debate de la reforma energética, ¡no pus chidos!. Ya abordamos que las remesas están disminuyendo peligrosamente.


Mito del neoliberalismo: "con la desregulación de la economía aumenta la inversión extranjera directa." No creo que ningún coreanito tenga planes de abrir una maquila en Ciudad Juárez a corto plazo, aunque la ciudad tenga un plus por sus múltiples atractivos turísticos. En el único negocio en México que produce ganancias hoy está complicado emplear a tanto pela'o. Les pido que me retroalimenten con el dato de hay un millón de mexicanos involucrados en ese changarrito. ¡Entrénle!, pero les aviso que la esperanza de vida de esos compas es mucho menor que vivir muerto de hambre. Si les gusta la velocidad y el peligro ahí está su nicho de mercado, it's up to you, bro! El Salario Mínimo no ha avanzado a la par de la inflación, y va a seguir disminuyendo en comparación con los precios de los alimentos según los analistas.


A la mayoría de ustedes no creo que les vaya a tocar casa nueva, por la simple y sencilla razón que ni trabajo tienen, por ende no tienen acceso a los créditos de INFONAVIT o FOVISSSTE. En cuanto al vestido, por ahí me quedaron unas camisetas de fut de cuando tenía cierto negocito que me boicotearon, no es queja, ya 'toy con los buenos de la película; puedo patrocinar uno de sus equipos de fut y ustedes presumir su camiseta cuando vayan a la construcción.


Por último me avisan mis gurúes que la enésima reforma educativa es en realidad un desmantelamiento. El verdadero propósito es crear técnicos que respondan a las necesidad del mercado, robots, pues, a lo mejor terminaran siendo cortadores de pastos ajenos al norte del Río Bravo como sugería el "alto vacío". Me imagino que ustedes no estudian en esos colegios que preparan a los futuros líderes de México; al final ya vimos que los egresados de ciertas universidades públicas (también recibí educación en escuelas privadas, pero no fue ahí donde aprendí el nacionalismo) no sólo somos más chipocles, sino también patriotas y sabemos cuándo hay que actuar (no hablo de esos traidorcillos que viven de sus rentas fuera del país). Tarea: ¿cuál es la tasa de disminución de becas para estudios al extranjero asignadas por el Conacyt desde 2000? ¿Cuál es el ratio, sorry, el cociente (de estas becas) entre egresados de escuelas públicas y privadas? Eso de elevar a rango constitucional la educación preparatoria es otra de sus vaciladas, por ahora, no han resuelto (ni quieren) la infinidad de problemas en los sistemas de educación primaria y secundaria, y salen quesque hay que atacar a la preparatoria.


Constitucionalidad es el tema de la semana. Mientras a nuestros rivales ideológicos les divierte, o no entienden porqué ciertos ponentes tratan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cual si fuera fetiche (palabras textuales). Nuestros think tanks han puntualmente desnudado el verdadero carácter de la iniciativa de reforma de la industria petrolera nacional. Delicadísimo sería diversificar las inversiones en nuestro principal changarro, ¿no creen? Incongruente además resultaría condenar a muerte artificial el negocito familiar, al disminuir el gasto en sus reparaciones y/o modernización, actividades que han sido olvidadas coincidentemente durante los últimos 5 lustros. No sólo eso, además se propone que, para la solución al galimatías al que nos ha orillado el neoliberalismo (sí señor, porque ese es el sistema económico que se ha aplicado durante nuestra última generación de mexicanos), nos auxilien "inversionistas NO mexicanos" (para ser políticamente correcto, como dicen por acá).


Quisiera pedirles un favor a todos los expertos que están en fila de espera para participar como ponentes en el debate. Entiendo que haya que contestar a las falacias de los simpatizantes de la reforma del ejecutivo. Sin embargo, recuerden que existimos born again renegades que los necesitamos; me agradaría que prepararan sus intervenciones pensando en nosotros también, los babies en filosofía política y económica. Si pueden utilizar uno que otro cuentivo, benvenutti. Coincido con uno de mis maestros periodistas, este es un juguetito que nos concedieron, pero la decisión está tomada de antemano. Es vital que los miembros de la RCP aprovechemos el ínfimo espacio televisivo que nos brindan fuera de todo ese monopolio de medios afines al ilegítimo gobierno actual. Necesitamos de su sabiduría maestros, diríjanse a nosotros, por favor; el conocimiento pleno de las razones por la que saldremos a las calles en un futuro cercano, para oponernos a las reformas en materia energética nos van a dar al final la victoria pacífica. AL TIEMPO.



M@rconsejero;


Norwich, G(ran) B(atalla Ideológica);


23/05/08



... "monitored... without a WARRANT". (Shorrock)



SPECIAL REQUESTS:


Hay que ir haciendo nuestros "ahorritos". Hoy no comes tú, Pancho; mañana le toca al Yoyo, y pasado mañana a mí. El fin de semana descansamos.Así, hasta que juntemos lo suficiente para nuestro "primer" bono.


Oigan, aguanto el boicot económico, la contaminación visual, el hostigamiento nuestro de cada día, pero please, stop sending your "best elements", ya les dije como me gustan las “Mata Haris”.


"Es difícil tolerar la inmensa mediocridad", dice el maestro.


Y la versión alternativa:



¿Podría solicitarles que los debates se transmitan en otros formatos digitales? Come on, ustedes son expertos en eso. Pregúntele a la Ruca Zavaleta si no me creen.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Porqué ya no lo he hecho últimamente?


¿Cuántas modificaciones (amendments en lengua Shakespeareana) ha tenido la Constitución de los Estados Unidos de América?



ENCORE FAUNO:









No comments: