Las ideas inmortales de Martí
Reflexiones del compañero Fidel
Hace solo unos días, una persona amiga me envió el texto de una declaración de la empresa Gallup, famosa firma encuestadora de Estados Unidos. Me puse a hojear el material con la natural desconfianza por la información mentirosa e hipócrita que usualmente se emplea contra nuestra patria.
Era una encuesta sobre educación en la que se incluía a Cuba, que suele ser ignorada. Se analizaba la situación en cuatro zonas del mundo: Asia, Europa, África y América Latina. En algunos aspectos se incluían varios países del Caribe.
Primera pregunta: ¿Los niños de tu país son tratados con dignidad y respeto? Respuesta positiva: Asia 73%; Europa 67%, África 60%, Latinoamérica 41%. Si se incluyen los países caribeños, Gallup expresa que en Haití solo el 13% de las personas respondió afirmativamente a esta pregunta.
Segunda pregunta: ¿Los niños de tu país tienen la oportunidad de aprender y crecer cada día? En Asia 75% respondió que sí; en Europa, 74%; en África, 60%; en Latinoamérica, 56%. Muchos de los países de la región quedaron por debajo del 50%.
Tercera pregunta: ¿Es la educación de este país accesible para cualquier persona que quiera estudiar independientemente de su situación económica? Las respuestas muestran en muchas naciones de América Latina una situación dolorosa, y mejores respuestas en el Caribe de habla inglesa.
No deseo ofender a ninguno de los países que menciono, pero carecería de sentido escribir estas líneas sin señalar el lugar que ocupó Cuba —a la que tanto se calumnia— en la encuesta. Quedó en primer lugar entre todos los países del mundo. A la primera pregunta, el 93% de los encuestados por Gallup respondió que sí; a la segunda, el 96%, y a la tercera el 98%. Como se conoce, el cubano tiene el hábito de responder cualquier pregunta con toda franqueza.
Otro punto especialmente llamativo es que en Venezuela, a la primera y segunda preguntas respondió que sí el 70% y el 80%, respectivamente. Se trata de un país que desarrolla un gran programa de educación erradicando el analfabetismo y promoviendo el estudio en todos los niveles, cuyo proceso comenzó hace muy pocos años. Por ello, ocupó el segundo lugar en la región.
A la tercera pregunta respondió que sí el 82%, por lo que le correspondió el tercer lugar en América Latina y el Caribe, superada por Trinidad y Tobago, que ocupó el segundo con el 86%.
En importantes países de América Latina, como Argentina, México, Brasil y Chile, respondieron que sí a la pregunta el 57%, 56%, 52% y 43%, respectivamente, de los encuestados. Con mejores resultados que estos quedaron República Dominicana, Panamá, Uruguay, Belice y Bolivia, con 76%, 73%, 70%, 66 y 65%. Paraguay y Haití se encuentran entre los peor ubicados, con el 17%.
Cuba coopera gratuitamente con estos dos y otros muchos países hermanos del hemisferio, tanto en educación como en salud, poniendo especial énfasis en la formación de personal médico. Así Cuba cumple modestamente su deber martiano: "¡Patria es humanidad! ", como afirmó nuestro Héroe Nacional.
El 19 de mayo se cumplió el 113 aniversario de su muerte, que tuvo lugar en Dos Ríos el año 1895. Como todo el mundo conoce, la intervención militar de Estados Unidos frustró la independencia de nuestra patria. Incontables patriotas habían muerto en la lucha a lo largo de casi 30 años.
La poderosa potencia del norte fue siempre hostil a nuestra lucha, pues desde hacía mucho tiempo le había asignado el destino manifiesto de formar parte de su territorio en plena expansión.
Llegado el momento, la decadencia del imperio español, donde nunca se ponía el Sol, le facilitó el zarpazo a la nueva potencia imperial para arrebatarle Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Buscó los pretextos, utilizó el engaño y la mentira, reconoció que de hecho y de derecho el pueblo cubano era libre e independiente, con lo cual buscaba el apoyo de sus aguerridos combatientes para apoyar la guerra de los interventores.
En aquella lucha final los españoles hicieron gala de la habitual valentía de sus soldados y de la estupidez de su gobierno. La escuadra de Cervera fue aniquilada barco a barco, a la salida de la Bahía de Santiago de Cuba, por los acorazados norteamericanos, como hemos explicado otras veces, casi sin poder disparar un cañonazo. El gran fraude vino después cuando ya, desarmado el pueblo, impusieron a Cuba la Enmienda Platt y acuerdos económicos leoninos; el país, destruido y desangrado, pasó a ser inexorablemente una propiedad de Estados Unidos.
Esa es la historia real.
¿Qué viene ocurriendo en los últimos tiempos? Enloquecen ante la indoblegable resistencia de nuestro pueblo y su avance modesto hacia un mundo más justo, pese a la desaparición del campo socialista y de la URSS.
Radio Martí, Televisión Martí y otras formas sofisticadas de agresión mediática son insultos al nombre del Apóstol de la Independencia, con lo que tratan de humillar al pueblo cubano y destruir su resistencia.
Un diluvio de discursos y mentiras se enfilan contra Cuba. Habla McCain, candidato de Bush a la Presidencia del imperio; habla el propio Bush. ¿Contra quién? Contra Martí. ¿En nombre de quién? De Martí.
Se refieren a torturas atroces, algo que jamás ha ocurrido en nuestro país, y hasta el menos informado de los cubanos lo sabe. ¿Y quiénes hablan de torturas? McCain, el candidato, y George W. Bush, el Presidente.
¿Qué declara el candidato?
"Me gustaría darles las gracias a mis dos amigos queridos del Congreso, Lincoln y Mario Díaz-Balart, que son grandes defensores de la libertad del pueblo de Cuba. Son hombres de honor y de integridad. Yo los respeto y admiro muchísimo. Son los mejores miembros del Congreso con los que he podido trabajar y que he conocido... "
"Amigos míos, hoy en el día de la independencia de Cuba tenemos la oportunidad de celebrar el legado cultural y las raíces más arraigadas del pueblo cubano... "
"Los luchadores de libertad que consiguieron la independencia de Cuba hace más de cien años no se podían imaginar que sus descendientes estarán en una lucha por la libertad y la democracia un siglo más tarde... "
"Un día Cuba será un aliado importante para conseguir la democracia en nuestro hemisferio... "
"La tiranía no se mantendrá hasta el fin de los tiempos y como Presidente no esperaré pasivamente el día que el pueblo cubano pueda disfrutar de la alegría de la libertad y de la democracia. No esperaré... "
"Mi administración obligará al régimen de Cuba a soltar a todos los presos políticos sin condiciones y planear unas elecciones bajo supervisión internacional... "
"El embargo debe mantenerse hasta que esos elementos cruciales de la democracia y la socialdemocracia surjan."
"Hay que impedir que Venezuela y Bolivia sigan el ejemplo de Cuba."
McCain, en su libro La fe de mis padres, confesó que estaba entre los cinco últimos alumnos de su curso en West Point. Lo está demostrando. Al final de su prisión fue débil, y también lo reconoce. Lanzó incontables bombas contra el pueblo vietnamita. ¿Cuántas vidas y cuánto dinero costó aquella aventura? El oro valía entonces 35 dólares y derrocharon en esa guerra 500 mil millones. Las consecuencias se están pagando todavía. La onza troy vale hoy mil dólares y de nuevo se derrochan en guerras cientos de miles de millones cada año. Nuevos y complejos problemas se suman. ¿Dónde están las soluciones?
¿Qué dijo el presidente George W. Bush?
"Hace 113 años Cuba perdió a José Martí, su gran poeta y patriota, y hace 106 años Cuba consiguió su independencia, por la cual Martí entregó su vida... Martí y sus palabras probaron ser más ciertas de lo que nos podíamos haber imaginado... "
"El régimen no ha realizado ni siquiera cambios cosméticos. Los disidentes continúan siendo perseguidos, golpeados, encarcelados... "
"El mundo tiene los ojos puestos en el régimen cubano. Si realmente abre o implementa aperturas sobre la información, respeta las libertades políticas, los derechos humanos, entonces podrá decir que realmente ha comenzado un cambio en ese país... No vamos a dejar que nos decepcionen y que nos mientan, y tampoco lo permitirá el pueblo cubano. Mientras el régimen se aísla, el pueblo cubano continuará actuando con dignidad, con honor, con valor... "
"Este es el primer día de solidaridad con el pueblo cubano, y Estados Unidos debe recordar estos días, celebrarlos, hasta que le llegue la libertad a Cuba.
"Debemos apoyar a Cuba hasta que se convierta en una nación democrática, pacífica.
"Nosotros hemos aumentado los esfuerzos para promover la libertad y la democracia en Cuba, incluyendo la apertura de la información, el acceso a la información a través de la Radio "Martí".
"También queremos licenciar a organizaciones no gubernamentales y otras instituciones caritativas para que el pueblo cubano tenga acceso a los celulares y a Internet... "
"A través de estas medidas Estados Unidos le extiende la mano al pueblo cubano. Sabemos, sin embargo, que la vida no cambiará radicalmente para los cubanos hasta que cambie su forma de gobierno. Para aquellos que han sufrido durante décadas, quizás estos cambios parezcan imposibles, pero la verdad es que son inevitables... "
"El día llegará cuando todos los prisioneros políticos serán liberados, y esto nos llevará a otro gran día: cuando Cuba pueda elegir a sus propios líderes al votar en elecciones libres y justas.
"Ciento trece años después de la muerte de José Martí, un nuevo poeta y patriota expresa la esperanza del pueblo cubano. Willy Chirino va a cantar una canción que está en los corazones y en los labios del pueblo cubano: Nuestro día viene llegando."
Del cerco de hambre y bloqueo que dura decenios, ni se habla.
Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado.
"Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad... El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios." Son principios que proclamó Martí.
En aquella época, se pagaba en plata u oro. Hoy se paga con papeles.
En carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado la víspera de su muerte, señaló:
"... Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."
No importa las veces que se repitan estas íntimas y reveladoras palabras maravillosamente expuestas.
Con esas frases lapidarias en la mente se lanzó al ataque, horas después, por su propia cuenta contra la columna española. Nadie lo habría podido retener. Cabalgando en la primera línea, recibió tres balazos mortales en su impetuoso avance.
El 26 de julio de 2004, cuando ya Bush llevaba casi 3 años bombardeando, torturando y matando en su absurda guerra antiterrorista, iniciada ya la invasión de Iraq, analicé su extraña personalidad partiendo del estudio del interesante libro Bush en el diván, del Dr. Justin A. Frank, que contiene uno de los más reveladores y fundamentados estudios de la personalidad de George W. Bush:
"La confabulación es un fenómeno común entre los consumidores de alcohol, como lo es la perseverancia que se evidencia en la tendencia de Bush a repetir palabras y frases claves, como si la repetición lo ayudara a permanecer calmado y mantener la atención."
"... Si, además, asumimos que los días de alcoholismo de George W. Bush quedaron atrás, aún queda la interrogante del daño permanente que pudo haber causado antes de que dejara de consumirlo, más allá del considerable impacto en su personalidad que podemos rastrear hasta su abstinencia sin tratamiento. Todo estudio psicológico o psicoanalítico integral del presidente Bush tendrá que explorar cuánto han cambiado el cerebro y sus funciones en más de 20 años de alcoholismo."
Ninguno de los dos oradores del 20 y 21 de mayo menciona siquiera a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, cuya información permitió descubrir los planes de Posada Carriles e impedir la voladura de aviones en pleno vuelo, con visitantes extranjeros, incluidos norteamericanos, para golpear el turismo. Presionaron y sobornaron a la Presidenta de Panamá y ayudaron a ponerlo en libertad. Santiago Álvarez lo trasladó a Florida. Lo denuncié públicamente casi de inmediato. Todo se ha comprobado. Después se le ocupó al propio Santiago Álvarez un enorme arsenal.
Desean la impunidad de los terroristas y de los mercenarios. ¡Qué lejos están de conocer a Cuba y a su pueblo!
Las groseras mentiras de McCain y de Bush constituyen el único camino para no obtener absolutamente nada del pueblo heroico que ha sabido resistir el poder del imperio durante casi medio siglo.
Deseamos consignarlo ante la historia: ¡las ideas inmortales que Martí irrigó con su sangre no serán jamás traicionadas!
Fidel Castro Ruz
22 de mayo de 2008
11 y 12 p.m.
Era una encuesta sobre educación en la que se incluía a Cuba, que suele ser ignorada. Se analizaba la situación en cuatro zonas del mundo: Asia, Europa, África y América Latina. En algunos aspectos se incluían varios países del Caribe.
Primera pregunta: ¿Los niños de tu país son tratados con dignidad y respeto? Respuesta positiva: Asia 73%; Europa 67%, África 60%, Latinoamérica 41%. Si se incluyen los países caribeños, Gallup expresa que en Haití solo el 13% de las personas respondió afirmativamente a esta pregunta.
Segunda pregunta: ¿Los niños de tu país tienen la oportunidad de aprender y crecer cada día? En Asia 75% respondió que sí; en Europa, 74%; en África, 60%; en Latinoamérica, 56%. Muchos de los países de la región quedaron por debajo del 50%.
Tercera pregunta: ¿Es la educación de este país accesible para cualquier persona que quiera estudiar independientemente de su situación económica? Las respuestas muestran en muchas naciones de América Latina una situación dolorosa, y mejores respuestas en el Caribe de habla inglesa.
No deseo ofender a ninguno de los países que menciono, pero carecería de sentido escribir estas líneas sin señalar el lugar que ocupó Cuba —a la que tanto se calumnia— en la encuesta. Quedó en primer lugar entre todos los países del mundo. A la primera pregunta, el 93% de los encuestados por Gallup respondió que sí; a la segunda, el 96%, y a la tercera el 98%. Como se conoce, el cubano tiene el hábito de responder cualquier pregunta con toda franqueza.
Otro punto especialmente llamativo es que en Venezuela, a la primera y segunda preguntas respondió que sí el 70% y el 80%, respectivamente. Se trata de un país que desarrolla un gran programa de educación erradicando el analfabetismo y promoviendo el estudio en todos los niveles, cuyo proceso comenzó hace muy pocos años. Por ello, ocupó el segundo lugar en la región.
A la tercera pregunta respondió que sí el 82%, por lo que le correspondió el tercer lugar en América Latina y el Caribe, superada por Trinidad y Tobago, que ocupó el segundo con el 86%.
En importantes países de América Latina, como Argentina, México, Brasil y Chile, respondieron que sí a la pregunta el 57%, 56%, 52% y 43%, respectivamente, de los encuestados. Con mejores resultados que estos quedaron República Dominicana, Panamá, Uruguay, Belice y Bolivia, con 76%, 73%, 70%, 66 y 65%. Paraguay y Haití se encuentran entre los peor ubicados, con el 17%.
Cuba coopera gratuitamente con estos dos y otros muchos países hermanos del hemisferio, tanto en educación como en salud, poniendo especial énfasis en la formación de personal médico. Así Cuba cumple modestamente su deber martiano: "¡Patria es humanidad! ", como afirmó nuestro Héroe Nacional.
El 19 de mayo se cumplió el 113 aniversario de su muerte, que tuvo lugar en Dos Ríos el año 1895. Como todo el mundo conoce, la intervención militar de Estados Unidos frustró la independencia de nuestra patria. Incontables patriotas habían muerto en la lucha a lo largo de casi 30 años.
La poderosa potencia del norte fue siempre hostil a nuestra lucha, pues desde hacía mucho tiempo le había asignado el destino manifiesto de formar parte de su territorio en plena expansión.
Llegado el momento, la decadencia del imperio español, donde nunca se ponía el Sol, le facilitó el zarpazo a la nueva potencia imperial para arrebatarle Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Buscó los pretextos, utilizó el engaño y la mentira, reconoció que de hecho y de derecho el pueblo cubano era libre e independiente, con lo cual buscaba el apoyo de sus aguerridos combatientes para apoyar la guerra de los interventores.
En aquella lucha final los españoles hicieron gala de la habitual valentía de sus soldados y de la estupidez de su gobierno. La escuadra de Cervera fue aniquilada barco a barco, a la salida de la Bahía de Santiago de Cuba, por los acorazados norteamericanos, como hemos explicado otras veces, casi sin poder disparar un cañonazo. El gran fraude vino después cuando ya, desarmado el pueblo, impusieron a Cuba la Enmienda Platt y acuerdos económicos leoninos; el país, destruido y desangrado, pasó a ser inexorablemente una propiedad de Estados Unidos.
Esa es la historia real.
¿Qué viene ocurriendo en los últimos tiempos? Enloquecen ante la indoblegable resistencia de nuestro pueblo y su avance modesto hacia un mundo más justo, pese a la desaparición del campo socialista y de la URSS.
Radio Martí, Televisión Martí y otras formas sofisticadas de agresión mediática son insultos al nombre del Apóstol de la Independencia, con lo que tratan de humillar al pueblo cubano y destruir su resistencia.
Un diluvio de discursos y mentiras se enfilan contra Cuba. Habla McCain, candidato de Bush a la Presidencia del imperio; habla el propio Bush. ¿Contra quién? Contra Martí. ¿En nombre de quién? De Martí.
Se refieren a torturas atroces, algo que jamás ha ocurrido en nuestro país, y hasta el menos informado de los cubanos lo sabe. ¿Y quiénes hablan de torturas? McCain, el candidato, y George W. Bush, el Presidente.
¿Qué declara el candidato?
"Me gustaría darles las gracias a mis dos amigos queridos del Congreso, Lincoln y Mario Díaz-Balart, que son grandes defensores de la libertad del pueblo de Cuba. Son hombres de honor y de integridad. Yo los respeto y admiro muchísimo. Son los mejores miembros del Congreso con los que he podido trabajar y que he conocido... "
"Amigos míos, hoy en el día de la independencia de Cuba tenemos la oportunidad de celebrar el legado cultural y las raíces más arraigadas del pueblo cubano... "
"Los luchadores de libertad que consiguieron la independencia de Cuba hace más de cien años no se podían imaginar que sus descendientes estarán en una lucha por la libertad y la democracia un siglo más tarde... "
"Un día Cuba será un aliado importante para conseguir la democracia en nuestro hemisferio... "
"La tiranía no se mantendrá hasta el fin de los tiempos y como Presidente no esperaré pasivamente el día que el pueblo cubano pueda disfrutar de la alegría de la libertad y de la democracia. No esperaré... "
"Mi administración obligará al régimen de Cuba a soltar a todos los presos políticos sin condiciones y planear unas elecciones bajo supervisión internacional... "
"El embargo debe mantenerse hasta que esos elementos cruciales de la democracia y la socialdemocracia surjan."
"Hay que impedir que Venezuela y Bolivia sigan el ejemplo de Cuba."
McCain, en su libro La fe de mis padres, confesó que estaba entre los cinco últimos alumnos de su curso en West Point. Lo está demostrando. Al final de su prisión fue débil, y también lo reconoce. Lanzó incontables bombas contra el pueblo vietnamita. ¿Cuántas vidas y cuánto dinero costó aquella aventura? El oro valía entonces 35 dólares y derrocharon en esa guerra 500 mil millones. Las consecuencias se están pagando todavía. La onza troy vale hoy mil dólares y de nuevo se derrochan en guerras cientos de miles de millones cada año. Nuevos y complejos problemas se suman. ¿Dónde están las soluciones?
¿Qué dijo el presidente George W. Bush?
"Hace 113 años Cuba perdió a José Martí, su gran poeta y patriota, y hace 106 años Cuba consiguió su independencia, por la cual Martí entregó su vida... Martí y sus palabras probaron ser más ciertas de lo que nos podíamos haber imaginado... "
"El régimen no ha realizado ni siquiera cambios cosméticos. Los disidentes continúan siendo perseguidos, golpeados, encarcelados... "
"El mundo tiene los ojos puestos en el régimen cubano. Si realmente abre o implementa aperturas sobre la información, respeta las libertades políticas, los derechos humanos, entonces podrá decir que realmente ha comenzado un cambio en ese país... No vamos a dejar que nos decepcionen y que nos mientan, y tampoco lo permitirá el pueblo cubano. Mientras el régimen se aísla, el pueblo cubano continuará actuando con dignidad, con honor, con valor... "
"Este es el primer día de solidaridad con el pueblo cubano, y Estados Unidos debe recordar estos días, celebrarlos, hasta que le llegue la libertad a Cuba.
"Debemos apoyar a Cuba hasta que se convierta en una nación democrática, pacífica.
"Nosotros hemos aumentado los esfuerzos para promover la libertad y la democracia en Cuba, incluyendo la apertura de la información, el acceso a la información a través de la Radio "Martí".
"También queremos licenciar a organizaciones no gubernamentales y otras instituciones caritativas para que el pueblo cubano tenga acceso a los celulares y a Internet... "
"A través de estas medidas Estados Unidos le extiende la mano al pueblo cubano. Sabemos, sin embargo, que la vida no cambiará radicalmente para los cubanos hasta que cambie su forma de gobierno. Para aquellos que han sufrido durante décadas, quizás estos cambios parezcan imposibles, pero la verdad es que son inevitables... "
"El día llegará cuando todos los prisioneros políticos serán liberados, y esto nos llevará a otro gran día: cuando Cuba pueda elegir a sus propios líderes al votar en elecciones libres y justas.
"Ciento trece años después de la muerte de José Martí, un nuevo poeta y patriota expresa la esperanza del pueblo cubano. Willy Chirino va a cantar una canción que está en los corazones y en los labios del pueblo cubano: Nuestro día viene llegando."
Del cerco de hambre y bloqueo que dura decenios, ni se habla.
Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado.
"Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad... El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios." Son principios que proclamó Martí.
En aquella época, se pagaba en plata u oro. Hoy se paga con papeles.
En carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado la víspera de su muerte, señaló:
"... Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."
No importa las veces que se repitan estas íntimas y reveladoras palabras maravillosamente expuestas.
Con esas frases lapidarias en la mente se lanzó al ataque, horas después, por su propia cuenta contra la columna española. Nadie lo habría podido retener. Cabalgando en la primera línea, recibió tres balazos mortales en su impetuoso avance.
El 26 de julio de 2004, cuando ya Bush llevaba casi 3 años bombardeando, torturando y matando en su absurda guerra antiterrorista, iniciada ya la invasión de Iraq, analicé su extraña personalidad partiendo del estudio del interesante libro Bush en el diván, del Dr. Justin A. Frank, que contiene uno de los más reveladores y fundamentados estudios de la personalidad de George W. Bush:
"La confabulación es un fenómeno común entre los consumidores de alcohol, como lo es la perseverancia que se evidencia en la tendencia de Bush a repetir palabras y frases claves, como si la repetición lo ayudara a permanecer calmado y mantener la atención."
"... Si, además, asumimos que los días de alcoholismo de George W. Bush quedaron atrás, aún queda la interrogante del daño permanente que pudo haber causado antes de que dejara de consumirlo, más allá del considerable impacto en su personalidad que podemos rastrear hasta su abstinencia sin tratamiento. Todo estudio psicológico o psicoanalítico integral del presidente Bush tendrá que explorar cuánto han cambiado el cerebro y sus funciones en más de 20 años de alcoholismo."
Ninguno de los dos oradores del 20 y 21 de mayo menciona siquiera a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, cuya información permitió descubrir los planes de Posada Carriles e impedir la voladura de aviones en pleno vuelo, con visitantes extranjeros, incluidos norteamericanos, para golpear el turismo. Presionaron y sobornaron a la Presidenta de Panamá y ayudaron a ponerlo en libertad. Santiago Álvarez lo trasladó a Florida. Lo denuncié públicamente casi de inmediato. Todo se ha comprobado. Después se le ocupó al propio Santiago Álvarez un enorme arsenal.
Desean la impunidad de los terroristas y de los mercenarios. ¡Qué lejos están de conocer a Cuba y a su pueblo!
Las groseras mentiras de McCain y de Bush constituyen el único camino para no obtener absolutamente nada del pueblo heroico que ha sabido resistir el poder del imperio durante casi medio siglo.
Deseamos consignarlo ante la historia: ¡las ideas inmortales que Martí irrigó con su sangre no serán jamás traicionadas!
Fidel Castro Ruz
22 de mayo de 2008
11 y 12 p.m.
THE IMMORTAL IDEAS OF MARTÍ
REFLECTIONS BY COMRADE FIDEL
Just a few days ago a friend sent me the text of a statement made by Gallup, the famous U.S. pollster. I started to leaf through the material with the natural suspicion about the untrue and hypocritical information that is usually used against our homeland.
It was a poll about education and it included Cuba which tends to be ignored. The situation was being analyzed in four regions of the world: Asia, Europe, Africa and Latin America. In some aspects, several countries in the Caribbean were included.
First question: Are the children in your country treated with dignity and respect, or not? Positive response: Asia 73%; Europe 67%; Africa 60%; Latin America 41%. If the Caribbean countries are included, Gallup states that in Haiti only 13% of people responded affirmatively to this question.
Second question: Do most children in your country have the opportunity to learn and grow every day, or not? In Asia, 75% answered yes; in Europe, 74%; in Africa, 60%; in Latin America, 56%. Many of the countries in the region remained below 50%.
Third question: Is education in this country accessible to anybody who wants to study, regardless of their economic situation, or not? The answers reveal a painful situation in many of the nations of Latin America, and the best answers are in the English-speaking Caribbean.
I mean no offense to any of the countries I have mentioned, but it would be pointless to write these lines without indicating the place occupied in the poll by Cuba –a country so slandered. It was in first place among all the countries of the world. To the first question, 93% of those polled answered yes; to the second, 96%, and to the third, 98%. As it is well known, Cubans usually answer any question with absolute honesty.
Another particularly striking point is that in Venezuela, the answer to the first and second questions was yes, 70% and 80% respectively. This is a country that is carrying forward a great education program eradicating illiteracy and promoting education at all levels; their process began a few short years ago. For this reason, it took the second place in the region.
To the third question, 82% answered yes, and this corresponded to the third place in Latin America and the Caribbean, bested by Trinidad and Tobago which held the second place with 86%.
In major nations of Latin America such as Argentina, Mexico, Brazil and Chile, the answers were yes to the question by 57%, 56%, 52% and 43% of the polled, respectively. Better results than these were held by the Dominican Republic, Panama, Uruguay, Belize and Bolivia with 76%, 73%, 70%, 66% and 65%. Paraguay and Haiti were among the lowest, at 17%.
Cuba is cooperating free of charge with these two and many other sister countries in the hemisphere, both in education and healthcare, placing special emphasis on the training of medical personnel. Thus, Cuba modestly carries out its Marti-inspired duty: "Homeland is humanity!" as our National Hero proclaimed.
On May 19 we commemorated the 113rd anniversary of his death which took place in Dos Rios in the year 1895. As everyone knows, the military intervention of the United States thwarted the independence of our homeland. Countless patriots had perished in the struggle during almost 30 years.
The power to the north had always been hostile to our struggle, since a long time before it had targeted our country with the ‘Manifest Destiny’ to make it part of its territory in its quest for expansion.
At a given point, the decline of the Spanish Empire, over which the sun never set, facilitated the blow to smash Cuba, Puerto Rico, the Philippines and Guam given by the new imperial power. It sought excuses, it used deceit and lies, and recognized that to all intents and purposes the Cuban people were free and independent, and with this it sought the backing of its valiant combatants to support the interventionist war.
In that final struggle, the Spanish displayed the customary bravery of their soldiers and the stupidity of their government. Cervera’s squadron was annihilated, ship by ship, by the American warships in the mouth of the Bay of Santiago de Cuba, as we have explained on other occasions, practically without being able to fire one shot. The great hoax occurred later when once the people were unarmed, they forced the Platt Amendment on Cuba accompanied with one-sided economic contracts; the country, destroyed and blood-drained, inexorably became property of the United States.
That is the real story.
What has been happening in recent years? They are going mad in the face of the staunch resistance of our people and its modest advance towards a fairer world despite the demise of the socialist bloc and the USSR.
Radio Marti, Television Marti and other sophisticated and aggressive media insult the name of our Apostle of Independence. They are trying with these to humiliate the Cuban people and destroy its resistance.
A flood of speeches and lies are being waged against Cuba. McCain, Bush’s candidate to the presidency of the empire, speaks; Bush himself speaks. Against whom? Against Marti. On whose behalf? Marti’s.
They refer to atrocious tortures, something that has never happened in our country, and even the least informed Cuban knows that. And who is speaking about torture? McCain, the candidate, and George W. Bush, the President.
What is the declaration of the candidate?
"I would like to thank my two dear friends in Congress, Lincoln and Mario Diaz-Balart, who are great defenders of the Cuban people’s liberty. They are men of honor and integrity. I respect and admire them a lot. They are the best congressmen with whom I have been able to work and whom I have known…"
"[ My friends,] today, on Cuba's Independence Day, we have occasion to celebrate the rich cultural heritage and deep-rooted traditions of the Cuban people…."
"Those inspired freedom fighters who secured Cuba's independence over 100 years ago could hardly know that their descendants would be engaged in a struggle for freedom and democracy a century later..."
"One day, Cuba will be an important ally in advancing democracy throughout our hemisphere…"
"Yet tyranny will not forever endure, and as President, I will not passively await the day when the Cuban people enjoy the blessings of freedom and democracy. I will not wait…"
"My administration will press the Cuban regime to release all political prisoners unconditionally and to schedule internationally monitored elections…"
"The embargo must stay in place until these basic elements of democratic society are met…"
"We will work to prevent Venezuela and Bolivia from taking the same road to failure Castro has paved for Cuba."
McCain, in his book, Faith of My Fathers, confessed that he was among the five worst students in his West Point studies. He is just proving this. At the end of his imprisonment he showed weakness, and he also admits this. He dropped countless bombs on the Vietnamese people. How many lives and how much money did that adventure cost? The value of gold then was at 35 dollars and that war squandered 500 billion. The consequences are still being paid. Today an ounce of gold costs a thousand dollars and once again wars are squandering billions each year. New and complex problems are added to this. Where are the solutions?
What did President George W. Bush say?
"One hundred and 13 years ago this week, Cuba lost its great poet and patriot, José Martí. And 106 years ago this week, Cuba achieved the independence for which Martí gave his life….."
"Martí's warning proved truer than anyone could have imagined..."
"The regime has not attempted even cosmetic changes. For example, political dissidents continue to be harassed, detained, and beaten…"
"The world is watching the Cuban regime. If it follows its recent public gestures by opening up access to information, respecting political freedom and human rights, then it can credibly say it has delivered the beginnings of change…."
"America refuses to be deceived, and so do the Cuban people.
While the regime … isolates itself, the Cuban people will continue to act with dignity and honor and courage…"
"This is the first Day of Solidarity with the Cuban People -- and the United States must keep observing such days until Cuba's freedom…"
"We'll continue to support the Cubans who work to make their nation democratic and prosperous and just... "
"…the United States has dramatically stepped up our efforts to promote freedom and democracy in Cuba. This includes our increased efforts to get uncensored information to the Cuban people, primarily through Radio … Marti..."
"… I also repeat my offer to license U.S. NGOs and faith-based groups to provide computers and Internet to the Cuban people…."
"Through these measures, the United States is reaching out to the Cuban people. Yet we know that life will not fundamentally change for Cubans until their form of government changes. For those who've suffered for decades, such change may seem impossible. But the truth is it is inevitable…"
"The day will come when all political prisoners are offered unconditional release. And these developments will bring another great day -- the day when Cubans choose their own leaders by voting in free and fair elections."
"…113 years after José Martí left us, a new poet-patriot expresses the hopes of the Cuban people. Willy Chirino will perform a song that is on the Cuban people's lips and in their hearts: Nuestro día ya viene llegando."
Not a word about the cordon of hunger and blockade set around us for decades.
Martí was a profound thinker and a straightforward anti-imperialist. In his times, no one knew so precisely about the dire consequences of the monetary agreements that the United States was trying to force on the Latin American countries, the prototype of a free trade which today has been reborn in conditions that are more unfair than ever.
"Whoever says economic union says political union. The nation that buys, commands. The nation that sells, serves. Trade must be balanced to assure freedom…Let the country desiring freedom be free in business affairs." These are principles proclaimed by Marti.
At that time, payments were made in silver or in gold. Today paper is used.
In the unfinished letter to his friend Manuel Mercado, on the eve of his death, he pointed out:
"I am in daily danger of giving my life for my country and duty, for I understand that duty and have the courage to carry it out – the duty of preventing the United States from spreading through the Antilles as Cuba gains its independence, and from overpowering with that additional strength our lands of America. All I have done so far, and all I will do, is for this purpose…It had to be in silence and sort of indirectly since the achievement of certain goals demands concealment for, if proclaimed for what they really are, obstacles so formidable would rise as to prevent their attainment."
It is not important how many times we repeat these intimate and revealing words, so marvelously put forth.
With these categorical sentences in his mind, a few hours later he took off to charge, alone, on a Spanish column. Nobody could have held him back. On the front line, on horseback, he was hit by three deadly bullets, detaining his impetuous advance.
On July 26, 2004, when Bush had already spent almost three years bombing, torturing and murdering in his absurd anti-terrorist war, with the Iraq invasion already underway, I analyzed his strange personality coming through from a study in the interesting book by Dr. Justin A. Frank, Bush on the Couch, which contains one of the most revealing and fundamental studies of George W. Bush’s personality:
"Confabulation is a common phenomenon among drinkers, as is perseveration, which is evident in Bush’s tendency to repeat key words and phrases, as if the repetition helps him remain calm and stay on track."
"…Even if we assume, moreover, that George W. Bush’s drinking days are behind him, the question remains how much lasting damage may have been done before he stopped —beyond the considerable impact on his personality that we can trace to his untreated abstinence. Any comprehensive psychological or psychoanalytical study of President Bush would have to explore how much the brain and its functions are changed by more than twenty years of heavy drinking."
Neither of the two speakers on the 20th and 21st of May even mentioned the Cuban Five anti-terrorist heroes, whose information allowed to discover Posada Carriles’ plans and to prevent the blowing up of planes in mid-air, with foreign visitors on board, including Americans, aimed at striking a blow at tourism. They pressured and bribed the president of Panama thus helping to free him. Santiago Alvarez moved him to Florida. I publicly denounced this almost immediately. Everything has been confirmed. Later, an enormous cache of weapons was confiscated from Santiago Alvarez himself.
They want impunity for terrorists and mercenaries. Little do they know Cuba and its people!
McCain’s and Bush’s crass lies are the only path that will obtain absolutely nothing from the heroic people which have resisted the power of the empire for almost half a century.
We want to bring this before history: the immortal ideas which Marti nurtured with his own blood shall never be betrayed!
Fidel Castro Ruz
May 22, 2008
11:12 p.m.
No comments:
Post a Comment