Actualizado 11:45 a.m. hora local
ROMA, 4 de junio (PL).— Cuba consideró hoy que las difíciles y controversiales negociaciones en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, que se realiza aquí, mantienen en vilo la posibilidad de alcanzar una Declaración Final del evento.
En diálogo con Prensa Latina, el director de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, Rodolfo Reyes, afirmó que ha quedado de manifiesto un permanente contrapunteo entre los reclamos del Sur y las tímidas ofertas de los países ricos.
El Grupo de los 77 no ha logrado articular una posición común y hace falta una plataforma más cohesionada, mientras el bloque del Norte persiste en garantizar sus beneficios y ese orden internacional que generaron la crisis alimentaria actual, anotó.
Reyes explicó que en la cita convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), existe un formato muy complicado de negociación. No funciona aquí el movimiento No Alineados que ha sido básico en la concertación en estos foros, acotó.
Diría que en estos momentos siquiera existe la garantía de que vayamos a tener una Declaración Final, sentenció.
Al abundar sobre el tema, argumentó que está latente el peligro de alcanzar un texto o documento con el mínimo común denominador, que de alguna manera pudiera acomodar los criterios de todas las delegaciones.
Es claro que no ha madurado la conciencia internacional frente a los peligros que nos acechan. De todos modos se ha avanzado y Cuba, desde las propias alertas de Fidel Castro acerca de la crisis alimentaría que alertó y avizoró, juega un papel activo, añadió.
Estamos batallando, movilizamos a países amigos y creo que hacemos todo lo posible por hacer una contribución de envergadura a un problema de tal naturaleza, puntualizó.
El diplomático subrayó que los grises paliativos de los más poderosos, no resolverán las causas estructurales del fenómeno para atender el hambre y la desnutrición como se requiere.
En todo caso, valoró positivamente la alta visibilidad y grado de participación internacional de la Cumbre de Roma, y el lenguaje de denuncia de varias naciones del Sur exigiendo respuestas definitivas.
De todas formas, consideró, no creo que se darán aquí soluciones reales, cuando mas marcará un camino para continuar el proceso y sería interesante que se llevará la cuestión a la Asamblea General de la ONU .
Reyes opinó finalmente que el próximo presidente de la Asamblea General, el ex canciller nicaragüense Miguel D Escoto, tiene planteados objetivos fundamentales, como abordar el tema de la crisis de los precios de los alimentos en el mundo.
Llamó Cuba ante la Cumbre de la FAO a rechazar la demagogia, la hipocresía y las falsas promesas
Habló el Primer Vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, en el primer día de debates
Elson Concepción Pérez, enviado especial
elson.cp@granma.cip.cu
ROMA, 3 de junio.— La voz de Cuba se escuchó en la jornada de la tarde cuando el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, habló ante decenas de jefes de Estado y Gobierno, casi un centenar de ministros y otros funcionarios convocados por la FAO en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, los retos del Cambio Climático y la Bioenergía, que abrió sus debates este martes en la capital italiana.
Machado Ventura durante su encuentro con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Este es el mensaje de Cuba, ferozmente bloqueada, pero erguida en sus principios y en la unidad de su pueblo: sí se puede enfrentar esta crisis alimentaria, pero hay que ir a la raíz de los problemas, abordar sus causas profundas y rechazar la demagogia, la hipocresía y las falsas promesas", enfatizó el dirigente cubano.
REUNIONES BILATERALES
Durante la jornada del martes y en la propia sede de la FAO, Machado Ventura sostuvo encuentros por separado con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira; así como con el director general de la FAO, Jacques Diouf. En los intercambios participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.
Al mismo tiempo, el Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, se reunió con el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, así como con el Canciller de Angola y el Ministro de Agricultura de Argelia.
No comments:
Post a Comment