Monday, June 02, 2008

Ya hasta nos hacen ladrar

Posted by Tomás Mojarro on Mayo 29th, 2008

¡Guau! (Del inglés whow), ¿Conque el “spanglis” nos beneficia? ¡Guau! La afirmación del estudioso me interesó porque alude al desaforado proceso de colonización mental que sufren unas masas que de forma consciente o por ignorancia e imitación utilizan una cantidad cada vez mayor de vocablos en inglés o clonados de tal idioma Aquí, lo que acaba de afirmar un José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua:

- La mezcla entre las lenguas inglesa y española no se convertirá en un nuevo idioma. El spanglish, dialecto, lejos de provocar una ruptura o ser un obstáculo para el desarrollo, lo hace más rico, lo hace una lengua fortísima

Muy rico lo hará, pero su uso en la comunicación cotidiana de las masas sociales constituye un termómetro del nivel de sumisión, imitación y dependencia que alcanza a estas horas nuestra colonización mental. La lista de voces clonadas con las que disparatamos en el habla cotidiana rebasa libros enteros, en donde los analistas, a modo de conclusión, se duelen de nuestra aspiración a convertirnos en gringos de segunda Y qué decir del terreno de la computación, que posee su propio vocabulario. Y si no, capten ustedes esta parodia del Génesis que redactó algún autor anónimo, titulada Compugénesis, Creación del Computador, Artículo 1, versículos del 1 al 20. Dice:

Al principio Dios creó el Bit y el Byte.

Y de. ellos creó la Palabra 2. Y hubo dos Bytes en una palabra; y nada más existía
Y Dios separó el Uno del Cero; y vio Dios que esto era bueno. 3. Y Dios dijo: -Hágase el Dato. Y así sucedió. Y Dios dijo:- Que los datos vayan a su correspondiente lugar. Y creó los disquetes, discos duros y los compactos. 4. Y dijo Dios: - Háganse los computadores, y así habrá lugar para poner los disquetes, discos duros y compactos. Así Dios creó los computadores y los llamó Hardware. 5. Y no había Software aún. Pero Dios creó programas, chicos y grandes… Y les dijo:- Vayan y multipliqúense por sí mismos y llenen toda la memoria 6. Y dijo Dios: - Crearé al Programador; y el Programador hará nuevos programas y gobernará sobre los computadores, programas y datos. 7. Y Dios creó al Programador y lo puso en el Centro de Datos; Y Dios le mostró al Programador el Árbol de Directorios y le dijo: -Puedes usar todos los volúmenes y subvolúmenes, pero no uses Windows.

8. Y Dios dijo:- No es bueno para el Programador estar solo. Tomó un hueso del cuerpo del Programador y creó una criatura que buscaría al Programador, lo admiraría y amaría las cosas que hiciera el Programador; y Dios llamó a la criatura el Usuario. 9. Y el Programador y el Usuario fueron dejados bajo el Dos desnudo y fue bueno. 10. Pero Bill fue más listo que todas las otras criaturas de Dios. Y Bill dijo al usuario:- ¿Realmente Dios te dijo que no ejecutaras ningún programa? 11.- Y respondió el Usuario: - Dios nos dijo que podíamos usar cualquier programa y cualquier dato, pero nos dijo que no ejecutáramos Windows o moriríamos. 12.Y Bill dijo al Usuario: - ¿Cómo puedes hablar sobre algo que no has probado? En el momento que corras Windows te convertirás en igual a Dios. Podrás crear cualquier cosa que desees con un simple click del ratón. 13. Y el usuario vio que los frutos del Windows eran buenos y fáciles de usar. Y el Usuario vio que cualquier conocimiento era inútil, pues Windows podía reemplazarlos.

14. Así que el Usuario instaló Windows en su computador y le dijo al Programador que era bueno. 15. Y el Programador empezó a buscar nuevos Drivers. Y Dios le preguntó: - ¿Qué buscas? Y el programador respondió: - Busco nuevos Drivers, porque no puedo hallarlos en el Dos.

Y Dios dijo: - ¿Quién te dijo que necesitabas Drivers? ¿Ejecutaste Windows? Y el Programador dijo: - ¡Fue Bill quien nos lo dijo! 16. Y Dios dijo a Bill: - Por lo que hiciste serás odiado por todas las criaturas.Y el Usuario estará siempre descontento contigo. Y siempre venderás Windows. 17.Y Dios dijo al Usuario: - Por lo que hiciste, Windows te decepcionará y se comerá todos tus recursos y tendrás que usar programas piojosos; y siempre confiarás en la ayuda del Programador.

18. Y Dios dijo al Programador: - Porque oíste al Usuario nunca serás feliz. Todos tus programas tendrán errores y tendrás que arreglarlos hasta el fin de los tiempos. 19. Y Dios los echó del Centro de Datos y cerró la puerta y la aseguró con un Password. 20. Falla de Protección General.

Yo, de todo lo anterior, nada entendí. ¿Y ustedes? (Bueno.)



No comments: