Tuesday, December 02, 2008


Martes, 02 de Diciembre de 2008 01:32
* Temperaturas congelantes en Durango, Zacatecas, Jalisco, Sonora y Chihuahua / Autoridades emiten un aviso preventivo / Dos frentes fríos sobre Veracruz / Declara la alerta
DE LA REDACCION, 1 de diciembre (LA JORNADA).- La Rosilla, municipio duranguense de Guanaceví; y su vecino El Vergel, municipio chihuahuense de Balleza, tuvieron el descenso de temperatura más pronunciado del país, con 15 y 11 grados bajo cero respectivamente, a causa del frente frío número 13, al que acompañan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, informaron autoridades de Protección Civil.
En Santa Bárbara –municipio de Durango– hubo 10 grados bajo cero, San Dimas registró menos ocho grados, Tepehuanes menos 7.3; y San Bernardo, Villa Ocampo y la ciudad capital llegaron a tres grados bajo cero, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional; mientras el gobierno duranguense recomendó a las personas de bajos recursos y habitantes de zonas rurales no darse calor con anafres o braceros dentro de sus viviendas porque las emanaciones podrían ser peligrosas.
En Chihuahua las autoridades emitieron un aviso preventivo para los próximos tres días ante la masa de aire frío que puso a 50 municipios con heladas por abajo de cero grados, entre ellos la capital del estado y Ciudad Juárez con menos uno; a diferencia de otras localidades como Urique, donde el calor llegó a los 28 grados pese a la inminente estación invernal.
En Hermosillo, Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más baja fue de 5 grados bajo cero en el municipio de Yécora; y también resienten el clima gélido la mayoría de localidades de la serranía; mientras en otras regiones como el municipio de Cajeme el calor llegó a 32.5 grados centígrados.
Por otra parte en Cuernavaca, Morelos, el gobierno estatal confirmó la muerte de un sexagenario indigente de 65 años que dormía a la intemperie y cuya una enfermedad crónica fue agravada por las bajas temperaturas que afectan los municipios norteños del estado, colindantes con el volcán Popocatépetl.
Protección Civil reportó temperaturas de 6 grados centígrados y la Secretaría de Salud inició un plan de atención a los municipios de Huitzilac, Tétela del Volcán y Ocuituco, donde cada año aumentan las enfermedades respiratorias agudas a consecuencia del frío. En otras regiones de la entidad el clima es cálido e hizo intensificar la campaña contra el dengue con la nebulización por medio de avionetas.
Así, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Chihuahua reportó temperaturas de 11 grados centígrados bajo en cero en la comunidad de El Vergel, mientras que en 50 localidades el termómetro descendió por debajo de los cero grados.
En Zacatecas continúan las bajas temperaturas, de hasta menos cinco grados centígrados, en municipios como Loreto, Sombrerete, Fresnillo y Pánfilo Natera, ante la entrada del frente frío número 13, informó la Dirección de Protección Civil estatal.
La dependencia informó que ha aumentado el número de municipios en los que se han presentado bajas temperaturas, como Mazapil y Villa de Cos, con menos cinco grados, así como Río Grande, con menos 4.4 grados, y Miguel Auza, con menos 3.2 grados.
Mientras, en el municipio de Tabasco se presentaron hasta menos de 2 grados centígrados, y menos 2.2 grados en Valparaíso, en tanto que en la capital del Estado se registraron menos dos grados.
En Jalisco, el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que en la comunidad de San Gaspar, municipio de Jalostotitlán, en la región Altos Sur, el termómetro marcó 7 grados bao cero.
Indicó que las bajas temperaturas también se presentaron en la región Altos Norte, ya que en Ajojucar, municipio de Teocaltiche, se registraron 4.5 grados bajo cero; mientras que en la cabecera municipal fue un grado bajo cero.
En la cabecera municipal de Lagos de Moreno fueron 2 grados bajo cero; mientras que en las localidades de El Cuarenta y La Sauceda , también en el municipio de Lagos de Moreno, estuvieron un grado bajo cero.
En Veracruz, la CONAGUA informó que persistirán las condiciones de lluvias, vientos del norte y heladas en el Estado durante las próximas 36 horas, debido a la interacción de dos frentes fríos que se combinarán en el noroeste del Caribe.
Ante el pronóstico, las autoridades de Protección Civil mantienen una alerta en 141 municipios del Estado, donde se considera que podrían afectar las condiciones climáticas de los próximos dos días.

No comments: