Shut Up and Learn!!!
También le llevaban niños pequeños a Jesús para que los tocara.
Al ver esto, los discípulos reprendían a quienes los llevaban.
Pero Jesús llamó a los niños y dijo:
«Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan,
porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.
Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios
como un niño, de ninguna manera entrará en él.»
Lucas 18:15-17
De vez en cuando, la propagación de ideas exige un nuevo impulso. El advenimiento del Islam en el año 600 d. de C. constituyó este nuevo y poderoso impulso. Empezó como un acontecimiento local, de resultados imprevisibles; pero una vez que Mahoma conquistó
Bajo esta religión proselitista, la ciencia de las naciones conquistadas fue absorbida con gusto cleptomaniaco. Al mismo tiempo hubo un surgimiento de habilidades locales sencillas que habían sido despreciadas. Por ejemplo fueron construidas las primeras mezquitas con cúpula, empleando como instrumento único la antigua escuadra que aún se usa en nuestros días. La mezquita de Masjid-i-Jomi en Isbajam (la mezquita de viernes) es uno de los monumentos más impresionantes de los comienzos del Islam. Fue en centros como éste que los conocimientos de Grecia y el Oriente fueron acumulados, absorbidos y diversificados.
Mahoma había dicho que el Islam no iba a ser una religión de milagros; su contenido intelectual se hizo un modelo de contemplación y de análisis. Los escribas mahometanos despersonalizaron y formalizaron la imagen de la divinidad: el misticismo del Islam no es sangre y vino, carne y pan, sino un éxtasis sobrenatural.
BRONOWSKY J. El Ascenso del Hombre (México, D.F.: Fondo Educativo Interamericano, 1979), p.165.
Ascent of Man - 01 - Part 1 of 6
De Norte al Zur. Del frío al kalor. De lo árido a lo Berde. Del desperdisio a la ezkazes.
Oi e konjurado doz temores maz: montarme a un abion de nueX, y llegar al Zur profundo de Mexiko. Kapital del eztado mas probe del paíz. Arta jubentú en ezta siudá.
Musho mas chikiyos en aquella otra siudá capital de otro de los estados del Zur. Fiesta de kumple. Trankila selevrazion: takisa, jamaika, pasto, platika sin pretenziones. Asta que yega el momento de los chapuzones que a todos nos kauza dibersion, exepto kuando le toka a uno mismo. El festejado deside que io soi el cihiente, mmm, ba puez, despuez de todo no es máz que una alverkita pa´niños. Azí ez, los uerkiyos no nesecitan escuza alguna pa´jugar. Vasta chapotear un poco el agua para armar una guerrita akuatica. La dizpocision ez total. A ver kien krusa la alverka primero por devajo del aua. Otro: gana el ke enkuentre el mono sumerjido. Su ovjetibo es jugar, pero jugando también se aprende, ¿recuerdan?
Aprender... ai shikillos ke nasen kon tal inklinacion.
_ Sí, manita, es vien inteligente el shamako.
Inkredula, la mujer marabiya utilisa el ezseptisismo para aondar sobre su zobriniyo de 4 años.
_ ¿Deberas?
_ Sí, el otro día kedé como una coneja. Al chamakillo, lla vez ke le gustan mucho los dinozaurioz, me dijo: "mami: ¿me traes un trizeratops?", y yo le yebé el primero que enkontré y me dijo: "Ay, mami este es un ReX, no es el ke llo te pedí".
Finjiendo exsecibo interez
_ ¿Y ké máz?
_ Pues suz primiyoz me kontaron que el otro día ivan juntoz, y él lez dijo: "por aquí no, bamonos por el otro zendero".
_ Ora, tu ni zabes ké es ezo.
_ ¿Kómo no? Zi ze.
_ A ber, ké es?
_ Pues un kaaaminooo.
Poko despuéz la mujer maravilla me consulta.
_ ¿Tú komo vez?
Yo konozko muy bien lo mega exajerada que puede a beses zer esta mujer.
_ ¿Es ací?
No nesecito preguntar maz, ella a intuido a ke me refiero.
_ Lo sierto es ke el niño es diferente a los demás, zovre todo en komparasion kon los de zu edad. Su papá, que a beses se emvorrasha, y su mamá que se la pasa en el zalón de veyesa no le ponen la atensión devida.
Ai ke meditar un nanozegundo la rezpuesta.
_ Si es así, para ebitar que krezka zilbestre komo los ezpinos, conviene, kreo yo, que al chamakillo, zin atosigarlo a su edad, se le ballan mostrando interesez distintos, asta que pozea una maz bizion amplia del mundo que le tokó vibir.
Puez cí, por ezo io ia me estoi preparando; le dije a la mujer marabiya que me llebe a una de laz academias de adieztramiento kanino para que me enzeñen a leyer y a eskrebir, y no ande revusnando en Do por todo el vajío. “Mira”, le digo, “tu mejor que naiden konosez como soi de mamilaz. Imajínate como me tenía ke morder mi cal…, perdón los lavios ante las bakas zagradas del kamvio klimátiko”. Arkea zu seja iskierda en zeñal de no eztar muy konvensida. “Sí, shikita; me kostó un ue…, sorry, musho trabajo, pero tuve ke aprender a kedarme kayado y escuchar rekonosiendo que eyos me podían dejar mushas enzeñansas”. Un largo mmm me dize que un egemplo puede remashar el punto. “Sí, checa: ¿As bisto ezos intentoz de entrebistaz, donde el que konduse la plátika –un jovencito neofito en el medio, por lo general- intenta colokarse por ensima de zu esperto huésped? Pues aplíkale lo mesmo a algunos de los komp@s de la rezistensia. La reseptibidá para adkirir nuebaz erramientaz que alluden a la lucha no es uno de nuestroz fuertes”.
Aunke azepto de mui vuena gana que, durante la diktadura del neoliveralismo, el polítiko berdadero –dieztro o ziniestro por igual- kasi se estinguió, es muy arriezgado afirmar que, de los pokos que quedan de izkierdan no hay propueztaz para que vuzquen una revolución o una reforma del zistema imperante. Se an vuskado alternativax que, por lo menos, mitiguen el precente dezastre economiko, pero kada una de ellaz a sido vlokeada por akellos a kienes no conbiene kambio alguno, dezestimando la opinión popular, como en el kaso de la sobrevaluada reforma energétika. Ergo, xolo aprendiendo y a la bez kreando medidas que retracen la aplicación de las resientes polítikas inhumanas, podrán vrindarnos un kambio de runvo real. AL TIEMPO.
M@RKaverníkOla;
Tustla Gutiérres, Chis(dovle krema);
05/12/08.
... questo è il fin.
Don Giovanni (Mozart)
ENKORE APRENDIX:
Cinema Paradiso (Tornatore, 1989)
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