Monday, December 01, 2008

EU entró en recesión desde diciembre de 2007: oficial

La Oficina Nacional de Investigación Económica determinó que a partir de dicho mes “el subsecuente declive de la actividad económica fue lo suficientemente amplio como para calificarla como una recesión".

AFP
Publicado: 01/12/2008 11:51

Washington. La economía de Estados Unidos está en recesión desde diciembre de 2007, anunció este lunes un panel de economistas encargado oficialmente de estudiar los ciclos económicos.

El Comité de Investigación del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica dijo que llegó a esa conclusión, durante una teleconferencia realizada el viernes.

Pese a que una recesión es generalmente definida como dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad económica, el panel tiene sus propios criterios para determinarla.

"Una recesión es un descenso significativo de la actividad económica que se extiende a través de sus sectores, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en producción, empleo, ingreso real y otros indicadores", señala el comité.

"La recesión comienza cuando la economía alcanza un pico de actividad y termina cuando la economía alcanza su piso. Entre piso y pico, la economía está en expansión", agrega.

El comité subraya que "identificó diciembre de 2007 como el mes en el que la economía alcanzó la cima, luego de determinar que el subsecuente declive de la actividad económica fue lo suficientemente amplio como para calificar como una recesión".



EU estudia nuevos planes de ayuda a la economía: Paulson

"Cuando esos programas estén listos, hablaremos con el Congreso y el próximo gobierno", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Afp
Publicado: 01/12/2008 14:30

Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson reiteró este lunes que la actual crisis financiera es demasiado fuerte para ser resuelta de golpe, y que sus servicios estudian nuevos planes de ayuda a la economía para complementar los ya existentes.

"Trabajamos activamente para poner a punto programas adicionales para reforzar nuestro sistema financiero a fin de que el crédito irrigue la economía" nuevamente, dijo en un discurso pronunciado en Washington y agregó que esperan que los bancos aumenten sus préstamos.

"Cuando esos programas estén listos, hablaremos con el Congreso y el próximo gobierno", agregó Paulson, que debe abandonar su cargo luego del 20 de enero, día de asunción del presidente electo Barack Obama.

Paulson obtuvo del Congreso en octubre la autorización para emplear 700 mil millones de dólares en el rescate del sistema financiero. De esta suma, el Tesoro ya otorgó 330 mil millones en la recapitalización de bancos del país y en asistir a la aseguradora en crisis AIG, así como en incentivar el crédito al consumo.

El Congreso debe dar el visto bueno para el otorgamiento de la segunda mitad de los fondos puestos a su disposición.

La declaración del encargado de la economía estadunidense se presentó horas después de que se declaró abiertamente que Estados Unidos se encuentra en una etapa de recesión.


No comments: