Desaparecido
Se desconoce paradero de José Manuel Vera Salinas desde que hallaron los centros de espionaje / Ninguna autoridad local responde a quién le servía la información que fue asegurada / El historial de Vera Salinas como espía inició en Oaxaca, donde vigilaba a grupos opositores al gobernador Ulises Ruiz Ortiz / También dirigió un grupo de “comandos especiales” acusados de atacar y asesinar a miembros de la APPO y del magisterio
CANCUN, Quintana Roo, 19 de abril.- En calidad de desaparecido, se mantiene José Manuel Vera Salinas y la situación se mantiene desde el mismo día que fueron aseguradas por el Ejército las viviendas habilitadas como centros de espionaje.
Son decenas de agraviados, que fueron espiados y vulnerados en su seguridad y vida privada, quienes se repiten una y otra vez, qué ha pasado con todo el personal que laboró en los centros de espionaje asegurados elementos militares actualmente bajo investigación de autoridades federales.
Hasta el momento nadie, ninguna autoridad local responde a quién le servía la información que fue asegurada.
Y menos aún, nadie da la cara por José Manuel Vera Salinas y tampoco por Juan Ramírez Ramírez detenido y recientemente liberado por el Juzgado II de Distrito, porque alcanzó a pagar una fianza por su libertad.
El saldo de los operativos es de una persona desaparecida, un detenido y ahora liberado, tres casas que fueron habilitadas como centros de operaciones de espionaje, así como decenas de archivos y expedientes acumulados durante las horas de grabación. Así como decenas de discos compactos que fueron asegurados y acumulados como parte de la investigación marcada con el número PGR/QROO/CAN/193/2010-III cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Pero ese es el resultado en Cancún, porque el origen de las maniobras y la oscura historia de Manuel Vera Salinas iniciaron en Oaxaca.
Capítulo Oaxaca
Desde que comenzaron los problemas serios con la guerrilla en Oaxaca, particularmente en la zona de Los Loxichas, los servicios de inteligencia comenzaron a operar en la entidad.
Del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desembarcaron José Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, con la instrucción al entonces gobernador José Murat Casab de darles cargos en la seguridad pública estatal, como cobertura de las tareas de inteligencia contra el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Eran subordinados del contralmirante Wilfrido Robledo, quien desde su cargo de jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, había combatido a la guerrilla.
Al llegar Ulises Ruiz Ortiz como gobernador nombró a José Manuel Vera Salinas como director general de Seguridad Pública, y a Moreno Rivas director de la Policía Judicial de Oaxaca.
Cuando fracasó en el desalojo de los maestros en el conflicto de 2006, Ruiz Ortiz tuvo que destituir a su secretario de Gobierno y operador de los grupos de choque, Jorge Franco Vargas, y a Vera Salinas.
Sin embargo, desde las sombras, Franco Vargas y José Manuel Vera Salinas siguieron operando en el control de los grupos opositores a Ruiz Ortiz.
Incluso, Vera Salinas dirigió un grupo de “comandos especiales”, que él mismo formó en el Estado de Oaxaca, los cuales fueron empleados para atacar brutalmente los campamentos de la Asociación de Pueblos Populares de Oaxaca (APPO) y a miembros de la Sección 22 del SNTE.
A algunos de estos “comandos especiales” se les llamó “escuadrones de la muerte” y se les acusa de “desaparecer” y asesinar a decenas de militantes de la APPO y a miembros de la Sección 22 del (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), siempre siguiendo las órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, principalmente durante el 2006.
No se sabe bien a bien el por qué Vera Salinas salió de Oaxaca y en qué términos quedó con el gobernador Ulises Ruiz. Lo cierto es que con base en sus turbios antecedentes mucho se puede saber del papel que desempeñó Vera Salinas antes, durante y después del conflicto del 2006 en Oaxaca, así como de las turbias e ilegales operaciones que desempeñó para proteger a Ulises Ruiz Ortiz.
Cabe recordar que José Manuel Vera Salinas es teniente de navío, cargo que tuvo dentro de la Secretaría de Marina.
También cabe recordar que sus orígenes vienen del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que durante los gobiernos de los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León le pagaron cursos de inteligencia en Israel.
Actualmente en esta ciudad, se escribe otro capítulo de las turbias acciones de José Manuel Vera Salinas, en donde ha marcado con su presencia una cantidad de personas afectadas que exigen que dé la cara y responda por qué realizó cientos de acciones de espionaje, a políticos, empresarios y a funcionarios encargados de la seguridad de los tres niveles de gobierno.
(De la Redacción)
No comments:
Post a Comment