Thursday, April 22, 2010

¿QUIÉNES SE ESTAN MOVIENDO?


Pero uno de los soldados
le abrió el costado con una lanza,
y al instante salió sangre y agua.

JUAN 19:34 (Casiodoro de Reina, 1569).





Los Cachorros...

Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al Colegio Champagnat.

Eran chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el occidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas.

... no era sobrado, sólo un poco loquibambio y juguetón. Y, además, buen compañero. Nos soplaba en los exámenes y en los recreos nos convidaba chupetes, ricacho, tofis, suertudo, le decía Choto, te dan más propina que a nosotros cuatro, y éel por las buenas notas que se sacaba, y nosotros menos mal que eres buena gente, chaconcito, eso lo salvaba).

... Chingolo rápido, ponte en el arco antes que lo pesquen otros, y en su jaula Judas se volvía loco, guau, paraba el rabo, guau, guau, les mostraba los colmillos, guau, guau, guau, tiraba saltos mortales, guau, guau, guau, guau, sacudía los alambres.

... Pero Cuéllar se demoraba porque (te copias todas las de los cracks, decía Chingolo, ¿quién te crees?, ¿Toto Terry?) se metía siempre a la ducha después de los entrenamientos. A veces ellos se duchaban también, guau, pero ese día, guau guau, cuando Judas se apareció en la puerta de los camarines, guau guau guau, sólo Lalo y Cuéllar se estaban bañando: guau guau guau guau. Choto, Chingolo y Mañuco saltaron por las ventanas, Lalo chilló se escapó mira hermano y alcanzó a cerrar la puertecita de la ducha en el hocico mismo del danés.

...

Sólo volvió al colegio después de Fiestas Patrias y, cosa rara, en vez de haber escarmentado con el fútbol (¿no era por el fútbol, en cierta forma, que lo mordió Judas?) vino más deportista que nunca. En cambio los estudios comenzaron a importarle menos.

... Cuéllar lea el catecismo, llevar el gallardete del año en las procesiones, borre la pizarra, cantar en el coro, reparta las libretas, y los primeros viernes entraba al desayuno aunque no comulgara.

... Porque una mañana la jaula amaneció vacía y una semana después, en lugar de Judas, ¡cuatro
conejitos blancos!

... después nos íbamos a la cazuela del Excélsior, del Ricardo Palma o del Leuro a ver seriales, dramas impropios para señoritas, películas de Cantinflas y Tin Tan.

...

Por ese tiempo no mucho después del accidente, comenzaron a decirle Pichulita. El apodo nació en la clase, ¿fue el sabido de Gamucio el que lo inventó?, claro, quién iba a ser, y al principio Cuéllar, hermano, ¿qué te dicen?, una cosa fea, hermano, le daba vergüenza repetírsela, tartamudeando y las lágrimas que se le saltaban, y después en los recreos los alumnos de otros años Pichulita qué hubo, y los mocos que se le salían, cómo estás, y él hermano, fíjese, corría donde Leoncio, Lucio, Agustín o el profesor Cañón Paredes: ése fue. Se quejaba y también se enfurecia, qué has dicho, Pichulita he dicho, blanco de cólera, maricón, temblándole las manos y la voz, a ver repite si te atreves, Pichulita, ya me atreví y qué pasaba y él entonces cerraba los ojos y, tal como le había aconsejado su papá, no te dejes muchacho, se lanzaba, rómpeles la jeta, y los desafiaba, le pisas el pie y bandangán, y se trompeaba, un sopapo, un cabezazo, un patadón, donde fuera, en la fila o en la cancha, lo mandas al suelo y se acabó, en la clase, en la capilla, no te fregarán más.

...

No a las muchachas, claro, sólo a los hombres. Porque en esa época, además de los deportes, ya se interesaban por las chicas.

... Y ahora firma tu nombre y tu apellido y que le hiciera un dibujo, ¿por ejemplo cuál?, cualquiera, un torito, una florecita, una pichulita, y así se nos pasaban las tardes, correteando tras los ómnibus del Colegio La Reparación y, a veces, íbamos hasta la avenida Arequipa a ver a las chicas de uniformes blancos del Villa María, ¿acababan de hacer la primera comunión? les gritábamos, e incluso tomaban el Expreso y nos bajábamos en San Isidro para espira a las del Santa Ursula. Ya no jugábamos tanto fulbito como antes.

Antes, lo que más nos gustaba en el mundo eran los deportes y el cine, y daban cualquier cosa por un match de fútbol, y ahora en cambio lo que más eran las chicas y el baile y por lo que dábamos cualquier cosa era una fiesta con discos de Pérez Prado y permiso de la dueña de la casa para fumar.

...No le perdona la de Chabuca, decíamos, qué odio le tiene. En cuarto de media, Choto le cayó a
Fina Salas y le dijo que sí, y Mañuco a Pusy Lañas y también que sí. Cuéllar se encerró en su casa
un mes y en el colegio apenas si los saludaba, oye, qué te pasa, nada, ¿por qué no nos buscaba, por qué no salía con ellos?, no le provocaba salir. Se hace el misterioso, decían, el interesante, el torcido, el resentido.

... y ellos cállate, juguemos, ¿mano, lengua?, pestañeando como si el humo y la luz de los focos le hincharan los ojos, y nosotros ¿le daba cólera, Pichulita?, ¿por qué en vez de picarse no se conseguía una hembrita y paraba de fregar?, y él ¿se chupetearon?, tosiendo y escupiendo como un borracho, ¿hasta atorarse?, taconeando, ¿les levantaron la falda, les metimos el dedito?, y ellos la envidía lo correía, Pichulita, ¿bien riquito, bien bonito?, lo enloquecía, mejor se callaba y empezaba.

... Y Lalo: había que ayudarlo, lo decía en serio, le conseguiríamos una hembrita aunque fuera feíta, y se le quitaría el complejo. Sí, sí, lo ayudaríamos, era buena gente, un poco fregado a veces pero en su caso cualquiera, se le comprendía, se le perdonaba, se le extrañaba, se le quería, tomemos a su salud, Pichulita, choquen los vasos, por ti.

... Mal que mal, se había hecho amigo de las chicas y se llevaba bien con ellas, a pesar de que siempre, Cuéllar, lo andaban fundiendo con la misma cosa: ¿por qué no le caes a alguna muchacha de una vez? ... Lo que pasa es que no te gustan las chicas decentes, decían ellas, y él como amigas claro que sí, y ellas sólo cholas, las medio pelo, las bandidas y, de pronto, Pichulita, sssí le gggggustabbbban, comenzaba, las chicccas decenttttes, a tartamudear, sssólo qqqque la flacca Gamio nnno, ellas ya te muñequeaste y él adddemás no habbbbía tiempo por los exámmmmenes y ellos déjenlo en paz, salíamos en su defensa, no lo van a convencer, él tenía sus plancitos, sus secretitos, apúrate hermano, mira qué sol. La Herradura debe estar que arde, hunde la pata, hazlo volar al poderoso Ford.

... Tal vez no saben pero cualquier día van a saber, decía Chingolo, y será su culpa ¿qué le costaba
caerle a alguna aunque fuera sólo para despistar?

VARGAS-LLOSA, M.; Los Cachorros.. Editorial Sol 90. Tercera Edición. 2002.




La máquina termodinámica planetaria se ha visto sorprendida por un aguijonazo inesperado. Para equilibrar el supuesto desperfecto, el sistema climático se está encargando de mover las piezas internas correctas, que logren mantener las condiciones óptimas que, como hasta hoy, han permitido la vida de muchas especies, entre ellas el homo sapiens.






Del centro al noreste, del noreste al centro, the urban legends repeat themselves.


¿Apoco sí Cuernos se está agravando tanto que, de ahora en adelante será llamada la ciudá de la eterna pelotera? -le pregunto a la mujer maravilla.

_ Sí, Marco; pues más que nada eso me dicen, ya ves que mi radio de acción no es muy grande, entonces yo no he visto nada, pero mis sobrinos sí me han contado una o dos cosas, y hay retenes y rondines por toda Cuernavaca -me amplia el reporte.

_ ¿Nada de vida nocturna? ¿Se están vaciando las calles todas las noches? -intento extraer más información.


Salvador Cabañas entrevista exclusiva 3-12-10

_ Eso sí, el otro día me quede hasta casi a las 10 de la noche; ¿sabes qué me dijeron? "Pues puede continuar pero es su propio riesgo." ¿Cómo? ¿Apoco ya la delincuencia tomó el control de aquí? ¿'Tonz, estamos totalmente desarmados nosotros? ¿Y la guerrita esa que nadie pidió? -inquiere desconcertada.



_ Me temo que sí -yo soy el más sorprendido, por lo que solo atinó ese comentario bobo.

_ Mi compañero que va a Cuautla todas las noches sí me ha dicho que ya van varias veces que lo extorsionan, ni andando a las vivas se ha librado de ellos -me explica impotente.

Carnal que se queda, contesta las llamadas.

_ Salas, buenas tardes.

_ ¡Qué pasó Salas!, pues aquí, fulano de tal reportándome porque me dijeron que ustedes son "muy buenos" en esto de los movimientos de importación y exportación en la frontera Matamoros-Brownsville, ¿cómo la ve, me equivoco? -me dice una voz grave tirándole a cavernosa del otro lado de la línea.

_ Sí dígame, en qué puedo servirle -contesto medio desganado because I'm starving.

_ Pues usted dirá, le llamamos de la letra, a ver como podemos hacer negocio juntos -todavía su tono es amistoso.

_ ¿Cuál letra, la última del abecedario? -todavía bromeo.

_ Ah, veo que estás muuy informado, pues ya sabrás que nos estamos separando de los del Golfo y ahora andamos independientes -me corrobora, algo que ustedes, que leen las revistas renegadas, denden antes ya sabían.

_ Pues sí, y también leí por ahí que unos compas entrenados en tácticas del Ejército Israelí (well, espero que funcionen mejor el tapón del tanque de gasolina de mi troca, de fabricación de ese país, pero que los despachadores ya me mostraron la maña pa' abrirla sin necesidad de la llavecita, ¡chales¡, ya no se puede confiar en naiden) dicen que acabarían con ustedes en un chico rato -le digo al compa que se presentó como gente de toda la confianza del Lazca.

_ Ja, ja, já -escucho una sonora carcajada de mi interlocutor en el auricular. ¿Cómo la ven cabrones? ¿Quesque el Ejército Israelí viene por nosotros? Mira, a nosotros esos, el gobierno de aquí y el del otro lado nos pelan la mera verga -comienza a perder la paciencia. Bueno pues, ¿con cuánto vas a cooperar?

_ ¿Cooperar? ¿Yo? Si no tengo ni en donde caerme muerto, compa -contesto en la forma más honesta que me es posible.

_ Nombre, ¡cómo no vas a tener, chingao! Si tienes más billetes que pelos en la verga -alos, ¡vaya metáfora, bato! La mera neta no entiendo porqué Dios no me dotó con tal vena... poética.

_ Pues no sé de 'onde, compa. Estoy desempleado, con un montón de tragedias familiares, ni de donde sacarle -imploro un entendimiento que no ha de llegar.

_ Mira, lo vas a encontrar. No vas a querer recibir una regalito a la entrada de tu casa o en las Amapolas; mucho menos si te lo mandamos listo en un estuchito de madera, ¿verdad? -el tono comienza a oler a franca amenaza.

_ Pues, ¿qué te voy a decir? Ya me amenazaron varios, según esto hasta los de más arriba, ya no más faltaban ustedes, yo vivo al día, señor -contesto con ingenua sinceridad.

_ Namás que nosotros si te lo vamos a cumplir, 'ijo de tu puta madre -termina la conversación colgando con brusquedad.

No tardan en llegar los servicios auxiliares.

_ ¿Así que te crees muy verga como pa' colgarle al patrón, no? -es la primera frase que escucho de un bato que no tiene porque desperdiciar tiempo en las buenas maneras, como su patrón.

_ ¿Perdón? -contesto todavía sorprendido, tratando de concentrarme en su llamada y la derrota que le propinan al Barza.


Inter Milan -vs- FC Barcelona (3-1)

_ Perdón, madres. ¿Por qué le colgaste pendejo? Ahora sí te va a cargar la chingada, ¿o qué? ¿te crees muy salsa, no? -dispara frases sin descanso el nuevo conferencista.

_ Yo nomás le dije que no tenía dinero, fue todo, compa -me enfoco en la única verdad que creo que podría desactivar su iracundia.

_ Vete a la verga, yo no soy tu compa, y a nosotros sí nos vas a cumplir, pendejito -clearer impossible.

_ Ya les dije que no sé cómo, dinero no tengo, compa -insisto en desactivar la petición.

_ Pues vamos a ir por ti y te vamos a partir toda tu madrina donde estés pinche chilanguito, hijo de la chingada -vuelve amenazadoramente a la carga.

_ En eso sí tienes razón -replicó descorazonado.

_ Ah, chinga; muy cabrón, ¿no? -lanza retador.

_ No pus ustedes tienen más información de mí que yo mismo, saben hasta por 'onde he andado; fácil pudiste haberme llamado regio, inglesito o hasta guayabo -respondo como si en realidad supiera de donde viene el tiro.

_ Ahora ya sabes, y es más vete a chingar a tu puta madre, pendejo -y vuelve a colgar de la misma forma que "el patrón".


... Being finished.






Sobre él no pende una espada, la lanza lo ha traspasado ya. Incontables esfuerzos se han hecho para ocultar el deceso del cuerpo neoliberal, llamado liberalismo social por algunos de sus ejecutores en nuestro territorio. ¿Con qué artilugios se pretenden ocultar a il popolo -que no a los avispados auténticos analistas- su muerte, su autopsia, su acta de defunción y su entierro? Is it feasible to hide the biggest recession since the Great Depression? El Capitalismo, sin embargo, aunque bajo estricta observación, no ha podido volver a su saludable condición. No son pocos (los) estudiosos quienes afirman que un trípode (u otra non sancta trinidad) mercantilista lo ha mantenido a flote: Guns, Drugs and Human Trafficking. Hay otro gran tanque de oxígeno que ha salvado a varios que daban por moribundos: los recursos naturales.



Después de padecer casi tres décadas de depredación (humana si cabe el pleonasmo), sería demencial sucumbir a los melosos cantos de sirena que nos piden desconectar nuestra respiración artificial (en sentido estricto es la más natural de todas), para supuestamente compartirla con un moribundo que es capaz de aniquilar a su sustento (i.e., nosotros y nuestra fuerza laboral), mientras encuentra otro organismo de quien se pueda parasitariamente alimentar. ¿Se va a prolongar a nuestra costa -en forma engañosa- ese desnaturalizado estilo de vida? AL TIEMPO.


M@RCOnversación telefónica;

MATAmoros, TAMelenudo;

23/04/10.



. . . two parties, an old scipt.



McCain: Immigrants Intentionally Cause Accidents


PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

You are allowed to be King For a Day* without any restrictions. what would you broadcast during that borrowed space?



* ¿Les cuadra esta ideota pa' que se expresen libremente our grass roots en los canales mediáticos renegados?



By the way, no need to ask, you got my space free, anytime you like it to say something. . . important.



programa hoy es el dia Xóchitl Gálvez 1/4 .wmv



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:

The Other World Cup


http://www.vivaworldcup.info/


NARCO NEWS


http://www.narconews.com/

Millonario empresario colombiano es traficante de drogas, sostiene agente de la CIA

Otra fuente, un ex empleado, sostiene que el narco empresario está conectado con fuerzas paramilitares de derecha

Por Bill Conroy
El Turbión

24 de marzo 2010

http://elturbion.modep.org/drupal/?q=node/1926

http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2010/03/wealthy-colombian-businessman-drug-trafficker-cia-operative-alleges





ENCORE ARCAICO:


LEONARD COHEN LIVE IN LONDON | Democracy | PBS



Amable aportación de la mujer maravilla, debido a una entendible autocensura en uno de los periódicos de mayor circulación nacional, ...they say.















2007 LSK lesson 24


http://marcosalas.blogspot.com/2010/04/quienes-son-los-cachorros.html

http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/04/quienes-son-los-cachorros.html

No comments: