Ofensiva estadounidense
El embajador de Washington en nuestro país, Carlos Pascual, señala que la inseguridad generada por la delincuencia es la principal amenaza para los negocios
MONTERREY, Nuevo León, 20 de abril (EL UNIVERSAL, APRO Y AP).- La inseguridad desatada por el crimen organizado es la principal amenaza para la creación de nuevas empresas. “el costo de realizar negocio se ve incrementado por la violencia que generan organizaciones criminales’’, dijo Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, frente a empresarios de los dos países. Destacó que el clima de inseguridad podría provocar que las empresas ya no consideren establecerse en suelo mexicano, pues en ciertas regiones es prácticamente imposible vivir con normalidad.
Al participar como orador principal en la 37 Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, recordó que la violencia alcanza a ciudadanos comunes, como sucedió con dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron el 19 de Marzo al quedar atrapados en un enfrentamiento entre militares y sicarios.
Carlos Pascual afirmó que la violencia en México podría recrudecerse, como una respuesta del crimen organizado a las acciones que ha tomado el gobierno federal.
“La tendencia que todos queremos ver es que baje la violencia dentro del país, vamos a trabajar para eso”, dijo, pero admitió que también “hay razones” para que esa violencia aumente.
En su oportunidad, José Zozaya Delano, presidente de la Cámara Americana, anunció inversiones por unos 2 mil 500 millones de dólares para este año.
Capacitación a policías
Pascual mencionó que su gobierno ha capacitado a más de 5 mil 500 policías federales para luchar contra el narcotráfico y próximamente extenderá esa preparación a efectivos estatales y municipales. “Se han capacitado más de 5 mil 500 policías federales desde mediados del año pasado, estamos hablando ahora de cómo seguir ahora ese modelo y extenderlo a nivel estatal y municipal’’, precisó el embajador en conferencia de prensa.
Para arrancar ese programa, dijo, primero debe decidirse cuál es el modelo de policía que tendrá México “si va a haber una policía única o si va a haber más, y entonces sobre eso estamos decidiendo cómo es que se pueden crear las capacidades y tomar las experiencias que tenemos de la Policía Federal y extenderla para las policías estatales y municipales’’.
Aseguró que su gobierno también capacita a jueces, procuradores y estudiantes de derecho, para implementar un sistema Judicial nuevo, con la reforma Judicial aprobada en 2008. En la lucha contra el crimen, dijo, es fundamental integrar el lado socioeconómico. “en Ciudad Juárez (Chihuahua) trabajamos de dos maneras, analizando cuáles son las inversiones de corto plazo que se pueden hacer’’.
“Trabajar con grupos de negocios en los dos lados de la frontera, ciudad Juárez y el pasó, para invertir en a creación de trabajos en empresas pequeñas que realmente puedan atraer la juventud y alejarla del crimen organizado’’.
“Congela” cuentas bancarias
El embajador Pascual informó que su país pone énfasis en congelar las cuentas que tienen los cárteles Mexicanos en estados Unidos para afectar su capacidad Financiera y así poder aislarlos.
“Ya congelamos las cuentas de cártel del Golfo y de `los zetas’, afectando su capacidad de usar el sistema financiero y de mover dinero para sus operaciones’’. Señaló que la estrategia contra la delincuencia comienza a dar resultados, y hasta el omento se han detenido a más de mil 100 delincuentes en su país.
Dijo que la sociedad civil ha reaccionado positivamente mediante las denuncias. Refirió que en los casos recientes en ciudad Juárez fueron las denuncia ciudadanas las que ayudaron más a la pesquisas, no tanto lo sistemas de inteligencia de estados Unidos o México
Fuera de control
El senador por Arizona, el republicano John McCain, advirtió que la frontera sur de Estados Unidos “está totalmente fuera de control” por el “contagio” de la narcoviolencia en México y urgió al presidente Barack Obama a desplegar a tres mil miembros de la Guardia Nacional en la región limítrofe.
Durante una audiencia encabezada por el senador independiente de Connecticut, Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense, McCain se dedicó a propagar la alarma de que la región fronteriza está en crisis.
McCain se ha convertido en acérrimo crítico de la política antinarco del gobierno mexicano y promotor de la mano dura contra la inmigración indocumentada. Insistió en su pedido de incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur.
“Hay que tomar con mucha seriedad el tema del contagio de la narcoviolencia de México… la frontera está totalmente fuera de control”, apuntó McCain.
“No hay duda de que los carteles del narcotráfico (mexicanos) ahora están más preparados, mejor armados y que son más violentos”, agregó el senador por Arizona.
Por su parte, el senador independiente Joe Lieberman dio a conocer las cifras difundida por el gobierno mexicano sobre el número de muertos que ha dejado la “guerra antinarco” emprendida por el presidente Felipe Calderón.
Afirmó que los más de 22 mil muertos registrados en México desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón a la fecha, son resultado de la guerra que el gobierno federal ha emprendido contra los “narcoterroristas”.
“En México, desde 2006 –a la fecha— han sido asesinadas más de 22 mil 700 personas por los narcoterroristas como resultado de la guerra entre los cárteles y el gobierno”, aseguró Joe Lieberman.
El senador independiente, quien preside el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales, se unió a las críticas contra México. Insistió en presentar un panorama de crisis debido a la narcoviolencia que azota a entidades mexicanas de la frontera norte, y que amenaza con contagiar al territorio estadunidense.
“Debemos continuar vigilando nuestro lado de la frontera porque hay señales profundamente preocupantes de que los cárteles y otros grupos criminales están cada vez más decididos a llevar su violencia a través de la frontera e infligir a ciudadanos de Estados Unidos, subrayó el senador Lieberman.
En la sesión participó Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Interior, quien fue cuestionado duramente por McCain sobre las acciones que está tomando el gobierno de Obama para contener el problema del contagio de la narcoviolencia procedente de México.
“El despliegue de la Guardia Nacional a la frontera está bajo consideración”, atajó Bersin, en respuesta a una pregunta de McCain, sobre lo que está contemplando hacer el gobierno de Obama ante la creciente amenaza a la seguridad nacional que representan los grupos del narcotráfico mexicanos.
En el Congreso federal de Estados Unidos no es la primera vez que se utiliza el término de “narcoterrorismo” para describir la crisis de inseguridad que impera desde el inicio del gobierno de Calderón; pero sí es la primera ocasión que un legislador moderado como Lieberman, subraya que el saldo de muertes de la lucha contra el trasiego de las drogas es culpa directa de “narcoterroristas”.
“Tengo gran admiración por el compromiso incondicional –de Calderón- de liberar a su país de la plaga del narcoterrorismo”, añadió Lieberman, quien además encomio al gobierno de Obama a ampliar la asistencia antinarcóticos que se ofrece a México, por medio de la “Iniciativa Mérida”.
“Tomando en cuenta que esta violencia está siendo alimentada por el dinero que llega (a México) a través del sur de Estados Unidos, siempre he sido en ferviente patrocinador de aumentar el número de inspecciones e investigaciones de cruces transfronterizos que van de sur a norte, para con ello golpear a los cárteles donde más les duele”, añadió McCain durante la audiencia senatorial.
McCain denunció “la incapacidad del gobierno’’ de Barack Obama para garantizar la seguridad de la frontera con México y exigió el despliegue inmediato de la Guardia Nacional para hacer frente a los cárteles del narcotráfico que “hoy están más preparados y mejor armados’’ que nunca.
“Estamos en medio de un conflicto que exige nuestra acción’’, dijo McCain en una audiencia que pasó revista al desempeño del Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin.
Sugirió que la administración Obama debería ampliar hacia otros estados fronterizos la triple barrera que ha sido construida en el sector de San Diego para cortar de tajo el paso de inmigrantes indocumentados y tratar de contener la violencia que ha convertido a Ciudad Juárez en “la ciudad más violenta del hemisferio occidental’’.
Los dos senadores estadounidenses dijeron que es hora de analizar el fin del contrato para una “valla virtual” a lo largo de la frontera con México que dicen no está impidiendo el cruce de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
Lieberman dijo que una valla física como el mundo las conoce desde hace años, funcionaría mejor que la electrónica que diseñó Boeing Co.
“Dependemos de ustedes para que nos den una valoración directa y que tomen medidas, ya sea para cancelar el contrato o para conservar sólo lo que funciona de él”, dijo Lieberman al comisionado de Protección Fronteriza Alan Bersin.
“La mejor respuesta a esta crisis en desarrollo y al flujo continuo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos es regresar a las vallas a la antigua, con dos o tres capas de refuerzo”, agregó Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno, en una audiencia sobre seguridad fronteriza.
Se mantiene la alerta
El cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond Mcgrath, dijo que el gobierno de su país seguirá colaborando con el de México, porque las dificultades que enfrenta Ciudad Juárez les competen al ser “una frontera compartida”.
Sin embargo, sostuvo que se mantendrá la alerta a empresarios y ciudadanos estadounidenses que visiten algunos puntos de México hasta que se mejore el clima de seguridad.
“Si la situación sigue igual se va a mantener, y si mejora se va a reconocer”, dijo Mcgrath, al término del lanzamiento de convocatorias para el trabajo de la sociedad civil organizada, en el que participó la agencia de desarrollo internacional de la embajada de Estados Unidos.
El cónsul reiteró que el gobierno de su país debe alertar a sus ciudadanos de lo que ocurre en México. “Nosotros sabemos lo que está pasando, pero muchas otras personas que vienen al país no están informadas y es nuestra obligación darles a conocer las condiciones y las características de lo que sucede en cada rincón del territorio mexicano”.
MONTERREY, Nuevo León, 20 de abril (EL UNIVERSAL, APRO Y AP).- La inseguridad desatada por el crimen organizado es la principal amenaza para la creación de nuevas empresas. “el costo de realizar negocio se ve incrementado por la violencia que generan organizaciones criminales’’, dijo Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, frente a empresarios de los dos países. Destacó que el clima de inseguridad podría provocar que las empresas ya no consideren establecerse en suelo mexicano, pues en ciertas regiones es prácticamente imposible vivir con normalidad.
Al participar como orador principal en la 37 Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, recordó que la violencia alcanza a ciudadanos comunes, como sucedió con dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron el 19 de Marzo al quedar atrapados en un enfrentamiento entre militares y sicarios.
Carlos Pascual afirmó que la violencia en México podría recrudecerse, como una respuesta del crimen organizado a las acciones que ha tomado el gobierno federal.
“La tendencia que todos queremos ver es que baje la violencia dentro del país, vamos a trabajar para eso”, dijo, pero admitió que también “hay razones” para que esa violencia aumente.
En su oportunidad, José Zozaya Delano, presidente de la Cámara Americana, anunció inversiones por unos 2 mil 500 millones de dólares para este año.
Capacitación a policías
Pascual mencionó que su gobierno ha capacitado a más de 5 mil 500 policías federales para luchar contra el narcotráfico y próximamente extenderá esa preparación a efectivos estatales y municipales. “Se han capacitado más de 5 mil 500 policías federales desde mediados del año pasado, estamos hablando ahora de cómo seguir ahora ese modelo y extenderlo a nivel estatal y municipal’’, precisó el embajador en conferencia de prensa.
Para arrancar ese programa, dijo, primero debe decidirse cuál es el modelo de policía que tendrá México “si va a haber una policía única o si va a haber más, y entonces sobre eso estamos decidiendo cómo es que se pueden crear las capacidades y tomar las experiencias que tenemos de la Policía Federal y extenderla para las policías estatales y municipales’’.
Aseguró que su gobierno también capacita a jueces, procuradores y estudiantes de derecho, para implementar un sistema Judicial nuevo, con la reforma Judicial aprobada en 2008. En la lucha contra el crimen, dijo, es fundamental integrar el lado socioeconómico. “en Ciudad Juárez (Chihuahua) trabajamos de dos maneras, analizando cuáles son las inversiones de corto plazo que se pueden hacer’’.
“Trabajar con grupos de negocios en los dos lados de la frontera, ciudad Juárez y el pasó, para invertir en a creación de trabajos en empresas pequeñas que realmente puedan atraer la juventud y alejarla del crimen organizado’’.
“Congela” cuentas bancarias
El embajador Pascual informó que su país pone énfasis en congelar las cuentas que tienen los cárteles Mexicanos en estados Unidos para afectar su capacidad Financiera y así poder aislarlos.
“Ya congelamos las cuentas de cártel del Golfo y de `los zetas’, afectando su capacidad de usar el sistema financiero y de mover dinero para sus operaciones’’. Señaló que la estrategia contra la delincuencia comienza a dar resultados, y hasta el omento se han detenido a más de mil 100 delincuentes en su país.
Dijo que la sociedad civil ha reaccionado positivamente mediante las denuncias. Refirió que en los casos recientes en ciudad Juárez fueron las denuncia ciudadanas las que ayudaron más a la pesquisas, no tanto lo sistemas de inteligencia de estados Unidos o México
Fuera de control
El senador por Arizona, el republicano John McCain, advirtió que la frontera sur de Estados Unidos “está totalmente fuera de control” por el “contagio” de la narcoviolencia en México y urgió al presidente Barack Obama a desplegar a tres mil miembros de la Guardia Nacional en la región limítrofe.
Durante una audiencia encabezada por el senador independiente de Connecticut, Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense, McCain se dedicó a propagar la alarma de que la región fronteriza está en crisis.
McCain se ha convertido en acérrimo crítico de la política antinarco del gobierno mexicano y promotor de la mano dura contra la inmigración indocumentada. Insistió en su pedido de incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur.
“Hay que tomar con mucha seriedad el tema del contagio de la narcoviolencia de México… la frontera está totalmente fuera de control”, apuntó McCain.
“No hay duda de que los carteles del narcotráfico (mexicanos) ahora están más preparados, mejor armados y que son más violentos”, agregó el senador por Arizona.
Por su parte, el senador independiente Joe Lieberman dio a conocer las cifras difundida por el gobierno mexicano sobre el número de muertos que ha dejado la “guerra antinarco” emprendida por el presidente Felipe Calderón.
Afirmó que los más de 22 mil muertos registrados en México desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón a la fecha, son resultado de la guerra que el gobierno federal ha emprendido contra los “narcoterroristas”.
“En México, desde 2006 –a la fecha— han sido asesinadas más de 22 mil 700 personas por los narcoterroristas como resultado de la guerra entre los cárteles y el gobierno”, aseguró Joe Lieberman.
El senador independiente, quien preside el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales, se unió a las críticas contra México. Insistió en presentar un panorama de crisis debido a la narcoviolencia que azota a entidades mexicanas de la frontera norte, y que amenaza con contagiar al territorio estadunidense.
“Debemos continuar vigilando nuestro lado de la frontera porque hay señales profundamente preocupantes de que los cárteles y otros grupos criminales están cada vez más decididos a llevar su violencia a través de la frontera e infligir a ciudadanos de Estados Unidos, subrayó el senador Lieberman.
En la sesión participó Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Interior, quien fue cuestionado duramente por McCain sobre las acciones que está tomando el gobierno de Obama para contener el problema del contagio de la narcoviolencia procedente de México.
“El despliegue de la Guardia Nacional a la frontera está bajo consideración”, atajó Bersin, en respuesta a una pregunta de McCain, sobre lo que está contemplando hacer el gobierno de Obama ante la creciente amenaza a la seguridad nacional que representan los grupos del narcotráfico mexicanos.
En el Congreso federal de Estados Unidos no es la primera vez que se utiliza el término de “narcoterrorismo” para describir la crisis de inseguridad que impera desde el inicio del gobierno de Calderón; pero sí es la primera ocasión que un legislador moderado como Lieberman, subraya que el saldo de muertes de la lucha contra el trasiego de las drogas es culpa directa de “narcoterroristas”.
“Tengo gran admiración por el compromiso incondicional –de Calderón- de liberar a su país de la plaga del narcoterrorismo”, añadió Lieberman, quien además encomio al gobierno de Obama a ampliar la asistencia antinarcóticos que se ofrece a México, por medio de la “Iniciativa Mérida”.
“Tomando en cuenta que esta violencia está siendo alimentada por el dinero que llega (a México) a través del sur de Estados Unidos, siempre he sido en ferviente patrocinador de aumentar el número de inspecciones e investigaciones de cruces transfronterizos que van de sur a norte, para con ello golpear a los cárteles donde más les duele”, añadió McCain durante la audiencia senatorial.
McCain denunció “la incapacidad del gobierno’’ de Barack Obama para garantizar la seguridad de la frontera con México y exigió el despliegue inmediato de la Guardia Nacional para hacer frente a los cárteles del narcotráfico que “hoy están más preparados y mejor armados’’ que nunca.
“Estamos en medio de un conflicto que exige nuestra acción’’, dijo McCain en una audiencia que pasó revista al desempeño del Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin.
Sugirió que la administración Obama debería ampliar hacia otros estados fronterizos la triple barrera que ha sido construida en el sector de San Diego para cortar de tajo el paso de inmigrantes indocumentados y tratar de contener la violencia que ha convertido a Ciudad Juárez en “la ciudad más violenta del hemisferio occidental’’.
Los dos senadores estadounidenses dijeron que es hora de analizar el fin del contrato para una “valla virtual” a lo largo de la frontera con México que dicen no está impidiendo el cruce de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
Lieberman dijo que una valla física como el mundo las conoce desde hace años, funcionaría mejor que la electrónica que diseñó Boeing Co.
“Dependemos de ustedes para que nos den una valoración directa y que tomen medidas, ya sea para cancelar el contrato o para conservar sólo lo que funciona de él”, dijo Lieberman al comisionado de Protección Fronteriza Alan Bersin.
“La mejor respuesta a esta crisis en desarrollo y al flujo continuo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos es regresar a las vallas a la antigua, con dos o tres capas de refuerzo”, agregó Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno, en una audiencia sobre seguridad fronteriza.
Se mantiene la alerta
El cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond Mcgrath, dijo que el gobierno de su país seguirá colaborando con el de México, porque las dificultades que enfrenta Ciudad Juárez les competen al ser “una frontera compartida”.
Sin embargo, sostuvo que se mantendrá la alerta a empresarios y ciudadanos estadounidenses que visiten algunos puntos de México hasta que se mejore el clima de seguridad.
“Si la situación sigue igual se va a mantener, y si mejora se va a reconocer”, dijo Mcgrath, al término del lanzamiento de convocatorias para el trabajo de la sociedad civil organizada, en el que participó la agencia de desarrollo internacional de la embajada de Estados Unidos.
El cónsul reiteró que el gobierno de su país debe alertar a sus ciudadanos de lo que ocurre en México. “Nosotros sabemos lo que está pasando, pero muchas otras personas que vienen al país no están informadas y es nuestra obligación darles a conocer las condiciones y las características de lo que sucede en cada rincón del territorio mexicano”.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=15546
No comments:
Post a Comment