Tuesday, September 23, 2008

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que pretenden disminuir la extrema pobreza en el mundo para el 2015 son todavía inalcanzables

NUEVA YORK, 22 de septiembre.— Los progresos internacionales hacia la reducción de la pobreza son demasiado lentos, y al ritmo actual no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio, alertó Social Watch.

Las últimas estimaciones del Banco Mundial sobre pobreza, fueron cuestionadas por esta red de más de 400 organizaciones de la sociedad civil de 70 países.

Efectivamente, "una significativa reducción de la pobreza ocurre en Asia, región que actualmente concentra el mayor número de pobres", reconoció Roberto Bissio, coordinador de la coalición.

Sin embargo, esa tendencia ya estaba en marcha cuando fueron aprobados en el 2000 los Objetivos, que entre otras cosas proponen una disminución del 50% de la extrema pobreza y del hambre.

Las nuevas estimaciones del Banco Mundial sobre pobreza, difundidas el mes pasado, revelan que 1 400 millones de personas en el Sur en desarrollo (uno de cada cuatro) vivían con menos de 1,25 dólares por día en el 2005, contra los 1 900 millones (uno de cada dos) de 1981. La actual población mundial es de unos 6 000 millones de habitantes.

"Los nuevos números muestran que la pobreza se ha propagado en el mundo en desarrollo en los últimos 25 años más de lo que se estimaba previamente, pero también que ha habido un fuerte progreso, aunque regionalmente desigual, hacia la reducción de la pobreza en general", indicó el Banco.

En África subsahariana y en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), el número de pobres aumentó entre 1990 y el 2005, indica el estudio de la ONU.

En una nueva investigación divulgada este lunes, en vísperas de la reunión de alto nivel de la ONU sobre los Objetivos del Milenio prevista para este jueves, Social Watch (Control Ciudadano) señaló que, contrario a las propagadas informaciones de que la pobreza se reduce rápidamente, la deficiente cobertura de las necesidades básicas para salir de ese flagelo persiste. "Más aun, va en aumento, a pesar del significativo crecimiento económico de la mayoría de los países en desarrollo".

Los progresos en indicadores sociales básicos se enlentecieron el año pasado en todo el mundo y, bajo la actual tendencia, las metas acordadas internacionalmente de reducción de la pobreza para el 2015 no serán logradas, a menos que ocurra un cambio sustancial, añade el ICB.

África Subsahariana, por ejemplo, a pesar de su reciente y notable crecimiento económico, presenta tan lento avance de indicadores sociales que, a este paso, solo alcanzaría un nivel aceptable del ICB en el siglo XXIII, agrega el estudio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las actuales crisis climática, del petróleo y de los alimentos amenazan el logro de los Objetivos.

"El enlentecimiento económico disminuirá los ingresos de los pobres, la crisis alimentaria incrementará el número de hambrientos en el mundo y empujará a millones a la pobreza, mientras que el cambio climático tendrá un impacto desproporcionado en los pobres", alertó el secretario general.

(Fragmentos tomados de IPS)

No comments: