Monday, June 22, 2009


CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 21 de junio (AP).- El gobierno mexicano emplazó otros 1,500 soldados en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, después del resurgimiento de una ola de asesinatos a causa del tráfico de drogas en las últimas semanas, se informó el domingo.


El nuevo contingente se dedicaría el domingo a planificar sus operaciones y comenzar a patrullar la ciudad desde el lunes, dijo Enrique Torres Valadez, portavoz de una operación conjunta.
Un total de 2,500 soldados llegaron a Ciudad Juárez por tierra y aire el sábado por la noche, pero 1.000 de ellos vienen a relevar a los soldados que ya han cumplido un tiempo de servicio en el área.
Los asesinatos en la ciudad mexicana, al otro lado de El Paso, Texas, habían decrecido a uno diario en promedio, después que el gobierno envió en marzo más de 5,000 soldados para patrullar las calles, pero las autoridades dijeron que el número de asesinatos ha vuelto a aumentar a un promedio de ocho o nueve muertos por día.
Las autoridades estatales no han dado razones posibles que expliquen el aumento.
Hasta mediados de junio, ha habido 800 muertes en la ciudad de unos 1,3 millones de personas, un nivel similar al de las aproximadamente 1,600 muertes en 2008.
Con el despliegue del sábado, ahora hay 5.500 soldados en Ciudad Juárez, con otros 1.300 elementos patrullando las áreas circundantes.

No comments: