Tuesday, June 23, 2009


Voto en blanco es retórica antipolítica: Woldenberg

El académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM planteó que dicha iniciativa que promueven varios organismos "en el mejor de los casos responde al hartazo ciudadano", pero refrendó su respeto a los ciudadanos que optarán por ella.


Ciudad de México.- El ex presidente del IFE, José Woldenberg, aseveró que el llamado voto en blanco es retórica antipolítica que no recoge la realidad del país, por lo que si se quiere democracia "debemos acostumbrarnos a vivir con los partidos".

El académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM planteó que dicha iniciativa que promueven varios organismos "en el mejor de los casos responde al hartazo ciudadano", pero refrendó su respeto a los ciudadanos que optarán por ella.

Expuso que si se lee la prensa se puede percibir que la campaña para anular al voto viene de diferentes frentes, lo mismo conservadores que progresistas y demócratas.

"Lo mismo la impulsan quienes están contra los diputados plurinominales que quienes defienden la representación de los partidos pequeños, quienes se oponen a la reforma electoral de 1997 que quienes se oponen a la compra de espacios en medios", argumentó.

En ese sentido el politólogo dijo que las fuerzas políticas son "pilares en el juego democrático" por lo que "si en México queremos democracia tenemos que acostumbrarnos a vivir con los partidos".

Respecto a los excesos de tener "partidos-familia", fuerzas políticas de coyuntura y legisladores que tienen 15 años pasando del Senado a San Lázaro, externó que la calificación y el juicio sobre esos partidos y políticos lo tiene la población en las urnas.

En entrevista con Notimex subrayó que los ciudadanos tienen el derecho de anular su voto, pero más allá de esa coyuntura electoral del 5 de julio se debe analizar a largo plazo la situación y las perspectivas de la democracia mexicana.

Woldenberg recordó que el 6 de junio pasado inició el programa producido por TV UNAM que él conduce denominado "Los retos de la democracia en México", una serie de cinco programas.

Los temas son "La construcción de un régimen pluralista", "Pobreza, desigualdad y estado de Derecho", "Ciudadanía y medios de comunicación", "Cohesión social y vigilancia", "Controles y judicialización".

Sobre si en esas emisiones se analiza el tema de voto en blanco expuso que no es un programa de coyuntura, sino de análisis sobre lo que ocurre con la democracia en México y tiene más que ver con situaciones como la pobreza, la desigualdad, la violencia y el déficit del estado de Derecho.

En la serie participan, entre otros, María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

También Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Rolando Cordera, economista y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y Javier Corral, prestigiado analista político, legislador y catedrático universitario.

No comments: