2009-10-01
Horas antes de que diera inicio el acto cívico conmemorando el Natalicio de José María Morelos y Pavón, en la ciudad de Morelia, en un retén militar se suscitó un tiroteo en el que resultaron tres personas heridas, una de ellas de gravedad / Según las autoridades todo se debió a un hecho de tránsito producto de una “borrachera”, en una ciudad supervigilada por policías y el Estado Mayor Presidencial
Apenas tres horas antes de que el espurio Felipe Calderón, junto con el gobernador Leonel Godoy y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, encabezara un acto en conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, en la Plaza Morelos, la valla de contención fue atacada por tres jóvenes a bordo de dos automóviles que fueron repelidos a balazos, al parecer, por un elemento militar.
El hecho inusitado ocurrió en la mañana.
En ese momento, el espurio Calderón, oriundo de Michoacán, se encontraba en casa de su madre, donde pernoctó el martes. Autoridades estatales y federales informaron que fue un incidente de tránsito, y que los jóvenes iban ebrios, según la versión difundida por el propio procurador General de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez.
La P residencia de la República negó que el crimen organizado se encuentre detrás del tiroteo registrado esta mañana en esta ciudad unas horas antes que Felipe Calderón encabezara el 244 aniversario del natalicio de José María Morelos.
Más tarde, el evento se desarrolló sin incidentes con intervenciones de Calderón, el gobernador Leonel Godoy y la diputada y dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.
Sin embargo, el equipo de comunicación de Los Pinos atribuyó el tiroteo a un grupo de jóvenes alcoholizados, quienes presuntamente impactaron dos automóviles contra un puesto de seguridad militar.
Según esta versión, el percance motivó que los soldados “iniciaran un tiroteo”, lesionando a algunos de los jóvenes, quienes “viajaban en estado de ebriedad”.
De acuerdo con reportes policiacos, al filo de las 6:45 horas, tres personas a bordo de dos vehículos se estrellaron contra las vallas metálicas que resguardaban la plaza Morelos, sitio en el que el presidente Calderón encabezaría la ceremonia por el natalicio del “Siervo de la Nación”.
El procurador estatal Jesús Montejano Ramírez aseguró que los jóvenes desobedecieron la señal de alto en las vallas de seguridad, por lo que un elemento del Ejército Mexicano les disparó e hirió a uno de ellos.
Minutos antes de las siete de la mañana, un auto Cirrus con placas de Guerrero, conducido por Edwin Huerta Hernández, de 25 años, y un Stratus con placas de Michoacán, en el que iban Israel Fernández Alfaro y Mauricio Arce, se pasaron el alto de seguridad marcado en las vallas ubicadas en la avenida Tata Vasco esquina con Revillagigedo.
Por ello el efectivo castrense disparó contra ellos e hirió entre el cuello y la cabeza a Walter Hernández, quien fue hospitalizado en una clínica particular de Morelia.
Hernández Alfaro y Arce resultaron ilesos y se encuentran en calidad de detenidos por conducir en estado de ebriedad.
A consecuencia del percance, dos elementos de las Fuerzas Armadas resultaron con contusiones, y uno de ellos con una herida leve en el hombro.
Sin embargo, las autoridades insistieron en que la seguridad de Calderón nunca estuvo en riesgo e incluso continuó con su agenda, pues ya por la tarde, en la Ciudad de México, encabezó la clausura del foro “Víctimas del secuestro, es hora de escuchar”.
Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la investigación AP/MICH/M-IV/586/2009, ante la posibilidad de que se tratara de una agresión directa contra los militares.
Como estaba programado, Calderón presidió a las ocho de la mañana los festejos en la plaza Morelos.
Denuncian abusos del MP
Familiares de Israel Fernández Alfaro, uno de los jóvenes detenidos, denunciaron presuntos abusos de las fuerzas federales encargadas del cerco de seguridad en el centro histórico de Morelia.
En una queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijeron que los jóvenes están incomunicados. “No nos han permitido hablar con nuestro familiar, sólo sabemos que se lo llevaron a la PGR. Tememos que esté golpeado y que por eso no nos permitan verlo”.
Según los quejosos, luego del incidente personal militar irrumpió en la casa paterna de Fernández Alfaro para catear el inmueble.
Fernández, por cierto empleado administrativo de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, fue uno de los tres civiles detenidos por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del Ejército, después que presuntamente ignoraran el alto en un puesto de control en avenida Tata Vasco.
No comments:
Post a Comment