Saturday, October 03, 2009

Sangrienta provocación

2009-10-03

Mientras los procuradores del país se reunían en Guanajuato para discutir las estrategias para enfrentar al Crimen Organizado, en cinco municipios de esa Entidad 10 personas fueron ejecutadas / Algunas de las víctimas fueron ultimadas por presuntamente pertenecer a “La Familia Michoacana”

GUANAJUATO, GTO., 2 de octubre (APRO).- En medio de la cumbre de Procuradores, las autoridades policiales confirmaron la ejecución de 10 personas en cinco municipios de la Entidad.
El subprocurador Armando Amaro Vallejo confirmó que nueve de las víctimas fueron localizadas en municipios del sur y, el otro, en Silao.
Ninguno, dijo, portaba documentos de identificación, aunque sí estaban amarrados de la misma manera, y, al menos dos de ellos tenían entre sus ropas mensajes en los que se advertía que habían sido ejecutados por colaborar con La Familia.

El jueves fueron encontrados los cuerpos de tres hombres jóvenes, no mayores a los 40 años, con las manos atadas a la espalda y los pies también amarrados.
Dos de ellos fueron arrojados a la presa de Mandujano, cerca de la comunidad El Espejo en el municipio de Apaseo el Alto, y el tercero fue encontrado flotando en la laguna de Yuriria, aunque dentro del territorio de Valle de Santiago.
A los cuerpos les habían colocado piedras entre las ropas con el afán de que se hundieran. Uno de los cuerpos tenía un trozo de tela amarrado al cuello.
El subprocurador estatal informó que hasta este día los tres hombres no habían sido identificados y, de acuerdo con el resultado de las autopsias, fallecieron por golpes en la cabeza.
Mientras este viernes, poco después de las seis de la mañana, la policía preventiva de Moroleón –también al sur del estado— recibió el reporte de la localización de tres personas fallecidas cerca del entronque con el libramiento sur de ese municipio.
Los cuerpos estaban amordazados con cinta negra y tenían las manos y los pies atados con cinchos de plástico. Dos de ellos recibieron un disparo en la cabeza; cerca del lugar se encontraron cinco casquillos de calibre 9 milímetros.
Posteriormente, a las 7:10 horas, en Uriangato se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos que estaban tirados en la carretera Salamanca-Morelia, en el libramiento de la carretera de Yuriria a Morelia, a la altura del kilómetro 3+300.
Amaro Vallejo refirió que, en este caso, las víctimas también estaban atadas de pies y manos con cinta negra industrial. Estos dos cuerpos corresponden a jóvenes de entre 18 y 25 años que lucen varios tatuajes en el cuerpo, y que también recibieron disparos en la cabeza, presumiblemente de una pistola calibre 40 Smith & Wesson.
“Todavía no tenemos la identidad, no sabemos a qué se dedicaban. Lo que sí podemos decir es que, por las características en las que se encontraban amordazados y atados, (sus ejecutores) son los mismos”, señaló el funcionario.
Según el funcionario estatal, en ninguno de estos casos se encontraron mensajes alusivos a algunos de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad, aunque recordó que “para nadie es nuevo saber que se está presentando esta lucha entre esta gente y probablemente estas muertes obedecen al mismo fenómeno”.
Pero esta misma madrugada, en el entronque de la carretera Silao-León-Comanjilla, se encontró el cuerpo de un joven que había sido levantado el miércoles 30 por dos hombres que lo amenazaron con armas largas y que le dejaron un mensaje señalándolo como colaborador de La Familia Michoacana.
El joven, identificado como Luis Alejandro Domínguez, tenía 17 años y se encontraba a bordo de una camioneta propiedad de su mamá cuando fue amagado por dos hombres que se lo llevaron el miércoles por la noche, de afuera de su domicilio en Silao.
Su cuerpo estaba también atado de pies y manos con cinta canela y tenía una herida en el cuello.
Finalmente, poco después del mediodía apareció la última víctima en la carretera Valle de Santiago-Jaral del Progreso, en similares circunstancias a los anteriores y con otro mensaje de advertencia, presumiblemente atribuido a Los Zetas.
En entrevista, el gobernador Juan Manuel Oliva dijo que en un primer encuentro con el procurador general de la República, Arturo Chávez –con motivo del encuentro de procuradores y presidentes de tribunales de Justicia—, le solicitó fortalecer operativamente a la delegación de la PGR en Guanajuato, “y esperemos que haya una respuesta”.




Tortura en León, lo ratifica la CNDH


Gobernador de Guanajuato no acepta recomendación de la CNDH

No comments: