Thursday, October 02, 2008


2 de... Sí se olvida




¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres,


y cuántas cestas recogisteis?


¿Ni de los siete panes entre los cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis?


Mateo 16: 9-10 (Casiodoro de Reina, 1569).



Como siempre nos dejaban mucha tarea sólo podía ir los viernes a casa de Jim. A esa hora Mariana se hallaba en el salón de belleza, arreglándose para salir de noche con el Señor. Volvía a las ocho y media o nueve y jamás pude quedarme a esperarla. En el refrigerador estaba lista la merienda: ensalada de pollo, cole-slaw, carnes frías, pay de manzana. Una vez, al abrir Jim un clóset, cayó una foto de Mariana a los seis meses, desnuda sobre una piel de tigre. Sentí una gran ternura al pensar en lo que por obvio nunca se piensa: Mariana también fue una niña, también tuvo mi edad, también sería una mujer como mi madre y después una anciana como mi abuela. Pero en aquel entonces era la más hermosa del mundo y yo pensaba en ella en todo momento. Mariana se había convertido en mi obsesión. Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo.



PACHECO, J.E. Las batallas en el desierto (México: Biblioteca Era, 2001), p.35.








A la memoria de José Revueltas.




Misión especial a Tampico por un par de días. Por la mañana decido acompañar mi desayuno con pan francés (así le llamamos al bolillo por acá), ya saben, de esos días en que uno anda antojadizo. Sirve que camino un poco y reconozco el nuevo terreno, chance y algo ha cambiado en mi colonia. De inmediato observo que sobre las banquetas y guarniciones permanecen claras marcas de una no tan lejana inundación.



El mismo principio de medición se aplica para estimar las avenidas de un río; de especial importancia son los caudales durante eventos extraordinarios, siempre y cuando no hayan rebasado sus márgenes, y llenen las áreas aledañas, porque en tal caso estaríamos hablando de llanuras de inundación, similar a lo que hoy está ocurriendo en vastas superficies de los estados de Veracruz y Tabasco.








La famosa panificadora que conocía no existe más, un bar ocupa su lugar, y desafortunadamente está cerrado; ni en eso tengo suerte, coño. Mmm, ¡ah, ya sé!, había una tortillería a un costado del colegio (que evidentemente está viviendo una de sus mejores épocas). El tal changarro tampoco sigue en el mercado tortillero. ¡Utas!, ¿habrá la raza seguido los sabios consejos del caballo negro?



Al final tengo que comprar un par de bolillos en una de las tienditas cercanas, ¡ah!, y sí encontré una pequeña tortillería escondida por ahí. Aunque ustedes ya saben que, debido a que me la he pasado un buen fuera de la casa, soy capaz de cocinarme solo, la muchacha que le ayuda a mi hermano menor en las labores de la casa me pregunta: ¿qué quieres de almorzar? Mmm, un par de huevos estrellados está bien, gracias.



El desparpajo norteño tropical de esta mujer me hace darme cuenta que, al vivir con ustedes en el centro de la república y luego en las British Isles, yo he perdido un poco de eso que la mujer maravilla llama confianzudos o igualados, según sea su estado de ánimo. En unos cuantos minutos de plática esta fémina tamaulipeca ya me está abriendo, sin reserva alguna, las puertas de su casa con detalles más que exactos de su dirección domiciliaria. Se lo voy a contar a la mujer maravilla que me avisó que, ahora que he regresado a México, sea en extremo desconfiado, sobre todo de los sitios de socialización online, porque están infestados de todo tipo de delincuentes. Mmm, yo pensé que esos llenaban los palacios de gobierno de la República Mexicana.



Tal vez lo que está fallando son mis técnicas de investigación de campo. Así que decido ir al centro de Madero, nuestra ciudad vecina. Adquiero mis infaltables revistas semanales pa´enterarme de todo aquello que no informan los medios de condicionamiento de masas. Ahora hay que encontrar un lugar donde sentarse a leer. Well, tachemos la plaza roja porque están construyendo un estacionamiento subterráneo más como en Tampico. La plaza donde se asienta el palacio municipal de Madero es otra opción. ¡Vaya chiripa!, encuentro una mercado ambulante de libros en esta plaza, un verdadero oasis, ahora que he notado que las viejas librerías locales están desapareciendo. Merco una novela con los compas esos y me dispongo a darle una rápida hojeada al texto.



No dura mucho tiempo mi felicidad; por andarme mofando el otro día de mi carnal, ya me dieron ganas de descargar mi vejiga también. Camino a uno de los súpers cercanos –que son los únicos que piensan en esa pandémica especie de corruptos, perdón, incontinentes como su servilleta; no, esta vez no planeo marcar ningún territorio- veo entonces una de las oficinas de registro a cargo del IFE resguardada por un grupo de sardos, ¿pus qué cuidarán con tanto sigilo estos paisas?



El cielo tampoco está muy cooperativo hoy, ha comenzado a oscurecerse en estas latitudes. De todos modos ya mi tanquecito comenzaba a protestar. Oigan, ¿se han dado cuenta que los grandes negocios tienen lámparas hasta pa´regalar, mientras que el alumbrado público brilla por su ausencia?, y eso que les hablo del centro de Madero. Well, como ya es muy noche, con un perro caliente especial y un agua de jamaica embotellada la hago gacha. En principio pensaba tomar un carro de ruta a dos cuadras de aquí y regresarme a la casa en corto. Niet, lo he meditado mejor. Me voy a ir caminando por toda la primero de mayo hasta encontrar el Boulevard López Mateos, sirve que le echo un vistazo al tec.



Hay un negocio que trabaja a todo vapor en México: en esta avenida ya existe la competencia a funerales madero. Las papelerías, tiendas de copias fotostáticas y la michoacana han permanecido por el rumbo del tec también. ¡Ah!, y pa´otro día que ande buscando, los cybers por aquí abundan.





En los states los changarros exitosos comienzan a escasear. Canibalismo bancario a todo lo que da; ya no sólo los grandes se comen a los chicos, sino que incluso está ocurriendo también entre los big Banks. Ojalá los organismos financieros fueran capaces de producir fagocitos que terminaran con toda la fauna parasitaria que ha devorado ferozmente sus entrañas. Well, de acuerdo con los hechos no parece muy probable que eso vaya a ocurrir en el territorio de nuestros primos. El vivir a costa de los demás es lo suyo.




El ciudadano común y corriente al norte de nuestra frontera comienza a sentir los estragos de la desregulación extrema de la economía. La inflación no cede, los pronósticos de crecimiento se ajustan a la baja, el consumo sigue disminuyendo, el desempleo aumenta. ¡Ufff! Azules y rojos se avientan la bolita, más bien se la pasan al pueblo gringo; con tal del aprobar el plan de contingencia, la votación va primero a la cámara de senadores. ¡Ah, qué mis bolillos!, ellos que son tan fanáticos de las formas y los protocolos ,saltándose a la cámara de representantes. Todo sea por salvar la santa especulación, perdón, la economía nacional. ¿Qué no hubo lecciones en el gran crack del ´29, buddies?



Lecciones, moralejas, enseñanzas. Tengo mis razones para dudar que los muchachitos que hicieron los destrozos en la marcha de ayer, hayan extraído lo mejor de sus contrapartes del ´68. Aunque tampoco nosotros hemos extraído gran cosa: virtual suspensión de garantías individuales en gran parte del país, violencia rampante, estado represor y policiaco, paramilitares al acecho, medios de comunicación amordazados, y una larga lista de agravios que cooptan nuestros genuinos esfuerzos de democratización.



Incipiente Democracia que fue prostituida después de la experiencia de ese otro 2 de…, me refiero al 2 de julio de 2000. A pesar de que como ahora se violaron unas cuantas disposiciones electorales, como el caso del ilegal financiamiento externo, el mandatario ranchero llegó con una legitimidad de la que carece el actual. ¿Y qué lecciones extrajimos de esa experiencia? ¿Qué nos mostraba la realidad objetiva que habría de suceder en la elección de 2006? Hoy, ustedes se mecen los cabellos por lo que pueda ocurrir en las elecciones intermedias del año entrante. Pues, ¿qué no aprendimos nada en base a lo observado durante la última elección presidencial?




Se nos ha olvidado que han pasado 40 años desde la cobarde masacre de la plaza de las tres culturas, y aún no hemos alcanzado una democracia con elecciones claras y sin impugnaciones. Se nos ha olvidado que algunos de ellos fueron obligados a seleccionar entre ser absorbidos por el sistema o la clandestinidad, esto es, la violencia ilegal, algo que nosotros no deseamos, por lo menos yo no, bajo ninguna circunstancia. Se nos ha olvidado que algunos de sus tácticas de propaganda estaban comenzando a calar en el sistema. Se nos olvida que el movimiento se dio en un contexto de relativa estabilidad económica, que el actual gobierno no goza. Su proverbial ineptitud para lidiar la actual coyuntura económica, nos puede dar una oportunidad a la que no tuvieron acceso nuestros hermanos hace 4 décadas. Ya que hasta ahora los procesos electorales han sido inútiles para nosotros, la economía puede ser nuestra mejor aliada, permanezcamos organizados e informados pacíficamente como hace 40 años y entonces triunfaremos. AL TIEMPO.






MARCanOa;



MATAmoros, Tam(aulipas-Tlatelolco);



02/10/08.







…efímera, pero la felicidad existe, camarada.









PREGUNTAS SIN RESPUESTA:




SPECIAL REQUESTS:



Oigan, compas. ¿Creen que podríamos sugerirles a los primos que se avienten un plebiscito pa´ resolver lo del rescate financiero global?



¡Hey! A ustedes que son retecuentachiles. Les recuerdo que 12 X 12 = 122 = 144; y 144 X 103 = 144,000, que es el número de los elegidos. ¿Cuántos pela`os le caben al azteca actualmente?







SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:



JUICIO DE TRAICIÓN A LA PATRIA



http://traicionalapatria.blogspot.com/








ENCORE ANACRONICO:






EL BULTO (RETES, 1991)










Una maxima que no se olvida: Soy mucho mundo pa´ ustedes.










No comments: