Thursday, October 02, 2008


GLORIA LETICIA DÍAZ


Recomienda García Rámirez a Calderón revisar estrategia


MÉXICO, DF, 1 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón debe replantear su estrategia de combate al crimen organizado, pues "nada nos permite suponer que éste tiende a disminuir o desaparecer", consideró Sergio García Ramírez, exprocurador general de la República durante el gobierno de Miguel de la Madrid.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Internacional de Procuradores, que organizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el también expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sostuvo que la estrategia para combatir el crimen organizado "no está funcionando y lleva ya varios años así".

El juez de la Coidh puntualizó que "tenemos un discurso intenso, tenemos una serie de reformas constitucionales, algunas bondadosas y otras perniciosas, y ahora vamos a empezar a legislar y legislar, pero el problema no es normativo, el problema es de la realidad".

La realidad es que hay una "delincuencia exacerbada, exageradamente violenta, que ha generado un verdadero temor en la población, y nada nos permite suponer que eso tiende a disminuir o desaparecer".

Lo que se ha visto en las últimas semanas, sentenció, es "un incremento creciente de esa criminalidad, tanta la organizada como la tradicional, y aparentemente los medios empleados para contenerla no han sido suficientes".

Y en torno del atentado con granadas en Morelia, Michoacán, la noche del Grito, consideró que se trató de un hecho "gravísimo, una nueva forma de agraviar a la sociedad".

Sobre la decisión de Calderón de redoblar la presencia militar en entidades conflictivas, el exprocurador capitalino consideró que debe asumirse como una medida transitoria.

Confió, además, en que "en un plazo razonable el Ejército pueda retornar a sus funciones naturales y dispongamos de una policía capaz por sí sola de enfrentar los problemas de la delincuencia con procedimientos e inteligencia policial. No es el momento para decir que el Ejército deje de participar"

Después de reconocer que en "cualquier lucha fuerte, dura, contra la delincuencia puede generar situaciones de violaciones a derechos humanos", dijo que México tendría que tener una "regulación muy cuidadosa", pues las recientes "reformas constitucionales han perdido de vista algunas cuestiones a propósito de ese tema".

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM dijo que "lo que todos deseamos es que tenga éxito nuestro gobierno y la sociedad en la lucha contra la delincuencia, pues en ello nos va la vida a todos".

1 comment:

Anonymous said...

En la foto de los chamacos, arriba de donde dice homenaje a Josè Revueltas, o algo asi, dice que es una foto del Colegio Alfonso de ligorio del 81, de casualidad no está mal rotulada y es del Colegio Rafaél Tejeda de 1970?