Thursday, October 02, 2008



BRUSELAS, 1 de octubre.— La crisis financiera contribuye a agravar la desaceleración económica en Europa, con pobres perspectivas de crecimiento y un desempleo en alza, lo que coloca al Banco Central Europeo (BCE) bajo presión para bajar las tasas de interés y sostener la actividad, reportó AFP.

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la zona euro), Jean-Claude Juncker, advirtió el miércoles que el crecimiento en los 15 países que comparten la moneda única sería de apenas "el 1%" del PIB en el 2009, sin descartar incluso una cifra inferior, en una entrevista a la radio francesa Europe 1.

También Europa, como el resto del mundo, debe hacer frente al impacto de la espectacular progresión desde principios del 2008 de los precios del petróleo.

Para el economista Howard Archer, de Global Insight, esas malas cifras "aumentan los temores de ver a la Eurozona dirigirse hacia la recesión", definida en forma técnica por un retroceso del PIB en dos trimestres consecutivos.

Mientras, desde Moscú se reporta que el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de ser incapaz de adoptar medidas adecuadas para superar la actual crisis financiera, informó la agencia de noticias Itar-Tass.

"No es tanto la irresponsabilidad de personas concretas, sino que es una irresponsabilidad del sistema financiero que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", dijo.

SENADO APROBÓ PLAN DE RESCATE

WASHINGTON, 1 de octubre.— El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles el plan gubernamental de rescate económico, por 74 votos contra 25, en medio de una crisis mundial iniciada por el colapso del mercado financiero estadounidense. Ahora el texto pasa a la Cámara de Representantes, donde su destino no es claro, dado que el lunes una versión anterior fue rechazada allí, disparando una caída histórica de las bolsas en el mundo. (AFP)

No comments: