Wednesday, March 04, 2009

La crisis global no es solo económico-financiera: es ecológica, energética, alimentaria y social

Deisy Francis y Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu
Francis_mexidor@granma.cip.cu



Nuestras pequeñas economías prácticamente no existen frente a las economías poderosas que imprimen sus criterios y designios a nuestras sociedades. Nuestros países integrados, formando nuevos ejes de construcción productiva mediante esquemas de complementaridad, pueden buscar respuestas alternativas porque tenemos derecho a buscar cambios en nuestra sociedad.

Lo anterior fueron algunas de las ideas planteadas ayer por su excelencia José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras, en su brillante conferencia magistral en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, a la cual asistió José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la sesión vespertina también intervino Robert Mundell, Premio Nobel de Economía 1999, y en paneles se continuó el examen profundo de la crisis económica global, que, como se dijo, no es solo económica y financiera, sino también alimentaria, ecológica, energética y social.

De especial interés resultó la declaración leída por Viviana Phelps, en nombre de su esposo, Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, en la que expresa su oposición al bloqueo norteamericano contra Cuba y el derecho de que Cuba pueda comerciar libremente.

Durante la sesión se anunció el otorgamiento de la condición de miembros de honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, a Mundell y a Phelps, cuyos diplomas de reconocimiento les fueron entregados, respectivamente, por Zelaya y Machado Ventura.

No comments: