Thursday, March 05, 2009



Dispone Chávez expropiación de arrocera Cargill por operaciones violatorias


CARACAS, 4 de marzo.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, instruyó hoy iniciar el proceso de expropiación de la planta arrocera en el país de la estadounidense Cargill, por violaciones de regulaciones en la producción de alimentos.

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill, además con investigación judicial, porque es una violación flagrante lo que están haciendo", expresó Chávez en una reunión del Consejo de Ministros transmitida por televisión.

El jefe de Estado también advirtió a las empresas Polar sobre una posible expropiación, si continúan violando regulaciones de precios y de producción que han provocado un déficit artificial de arroz en el mercado nacional.

En el caso de Cargill, una inspección realizada hoy demostró que la empresa no está produciendo arroz básico regulado, pero empaquetan 2 400 toneladas del producto en presentaciones especiales que no son objeto de regulación de precios.

La inspección de Cargill y otra empresa, en el estado Portuguesa, realizada por solicitud de los productores de la zona, reflejó otras violaciones como la exportación a Colombia utilizando documentos falsos.

Las autoridades iniciaron esta semana la intervención de algunas plantas arroceras que dejaron de producir arroz blanco, cuyo precio está regulado, para dedicar la materia prima a productos especializados o saborizados a precios mucho más elevados.

Ante declaraciones sobre la supuesta falta de arroz, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos informó que cuenta con 300 000 toneladas, cuando el consumo mensual es de unas 90 000 toneladas.

Asimismo, aclaró que se inició el periodo de cosecha de arroz, de marzo, abril y mayo hasta mediados de junio, en la cual se espera obtener otras 350 000 toneladas. (PL)

No comments: