Thursday, March 05, 2009



Entrevista al sociólogo James Petras

Radio Centenario

Realizada el pasado Lunes 2 de marzo de 2009



Diego: Estamos en contacto con James Petras. Diego Martínez lo saluda desde radio Centenario. ¿Cómo está?

Buenos Días

Petras: Buenos días Diego. Allá muy simpático el tiempo, acá menos 10 grados. Todavía nos queda el invierno.

Diego: Acá estamos cerca de los 28 grados, todavía con un poquito de verano que nos queda.

Petras, hay varios temas, uno muy importante para nosotros sobre Latinoamérica es un anuncio que hizo Hugo Chávez sobre la nacionalización del arroz y queremos saber qué importancia puede tener para Venezuela

Petras: Yo creo que hay muchas cosas que decir. Primero, está dentro de la posición mundial de seguridad alimentaria que es uno de los principios de los grupos y movimientos populares en todo el mundo. Es un sector estratégico particularmente en el Caribe y otras partes donde el arroz es la comida básica .

Segundo, hay que decir que el acto de intervención y nacionalización, no es simplemente la expresión de una ideología sino que es una respuesta de un acto político que los grandes capitales tratan de mantener al pueblo subordinado.Con escasez fomentar el descontento, la desestabilización. Y para un acto político hay una respuesta política.

Tercer punto, el sabotaje tenía una razón económica también, porque el gobierno impone controles y la respuesta, el contragolpe de los capitalistas era no distribuir, no procesar el arro.Si uno piensa que el arroz es un importante elemento en el régimen del pueblo más que nada, es lógico que el gobierno tiene la obligación de mantener el estándar de vida y mantener las ganancias en una forma regulada. Y si uno rompe la ley como han hecho ellos, tratando de evitar el control de precios, el gobierno tiene la obligación de intervenir y no capitular frente a este chantaje del capitalismo arrocero. Y es un aviso a los otros sectores: ganaderos, carne, los grandes monopolios de la producción de otras mercancías, de que ellos también van a recibir la misma respuesta que lo que pasó en este caso.

Diego: En el último discurso de Chávez también mandó a Obama a lavarse el trasero en respuesta a algunas políticas llevadas a cabo por Estados Unidos y a un informe sobre derechos humanos realizado por EE.UU. referido a algunos países latinoamericanos.

Petras: Bueno, los Venezolanos dieron una respuesta contundente cuando dijeron que EE.UU. no tiene ninguna autoridad moral para juzgar a otros países, cuando ha masacrado a un millón de iraquíes, cuando han apoyado a los masacradores israelitas que han asesinado a miles de palestinos, libaneses, etc. Y según dicen los políticos como Obama y otros, Israel es un aliado estratégico de EE.UU.. Y uno puede multiplicar en otras áreas, por ejemplo, la violación de los derechos humanos aquí es muy flagrante con muchos musulmanes que están acusados de traición simplemente porque mandan ayuda a los refugiados palestinos. Podríamos hablar,de la duplicación de tasa de desempleo entre hispanos y negros frente a la crisis, la persecución de inmigrantes ilegales o indocumentados.Los venezolanos y otros, han reconocido que esta lista de violación de derechos humanos es un instrumento político, un instrumento para desprestigiar a los críticos de la mala política de EE.UU., el fracaso de su capitalismo en todo sentido, tanto productivo como financiero y para tratar de conseguir algún liderazgo utiliza el pretexto de los derechos humanos.

Diego: Queríamos saber su opinión también sobre el golpe de estado en Guinea Bissau y cómo puede repercutir esto en esa zona del mundo.

Petras: No tengo ninguna información sobre eso .A veces cuando hay conflictos en estos países no hay una diferenciación clasista, ni siquiera es entre nacionalistas y liberales sino que muchas veces son pugnas de palacio entre sectores militares y otros. Sin tener información definitiva no puedo decirte qué significa el golpe en este caso. El hecho es que en muchos países el legado del colonialismo y después la contra insurgencia contra los gobiernos progresistas como en Guinea Bissau que en los primeros años de independencia tenían un gobierno muy progresista pero con el debilitamiento de la economía, el boicot y las otras presiones, los gobernantes se movieron hacia una política más neoliberal. Con eso perdieron la base popular de los gobernadores y era una política de circulación de élite.

Diego: Lo traigo hacia nuestro país. Mujica y los demás precandidatos del partido de gobierno y también integrantes del gabinete de diferentes carteras, hablan de que la crisis aquí no nos va a afectar a nosotros, que la crisis a a pasar por el costado de Uruguay y que no estaría repercutiendo en Uruguay. ¿Cómo lo visualiza usted?

Petras: El hecho es que está afectando a Uruguay. Todos los mercados mundiales están disminuyendo los ingresos. Mujica es más capitalista que el Fondo Monetario, que el Banco Mundial, . La derecha, Wall Street Journal, Financial Times, todos los que llamamos la clase dominante mundial, reconocen el colapso del comercio.China ha bajado un 30 % sus exportaciones... Poderes grandes están profundamente afectados y Mujica habla como un loco. Loco en el sentido clínico porque si uno no reconoce la realidad que incluso los adversarios, los proponentes del capitalismo viven en su propio mundo esta reducido donde sólo se hablan entre sí. Si consulta a cualquier experto mundial, a cualquier obrero en cualquier país, si habla con cualquier campesino donde los precios y las exportaciones han caído, podrían reconocer que vivimos en un período como dicen Stiglitz y otros economistas, que es la peor recesión desde la gran depresión de los 30. Y yo digo que la depresión en que estamos entrando aquí en EE.UU. donde las estimaciones para fin de año son del 10 % de desocupados y 15 % de desempleo disfrazado, sub empleo entonces estamos hablando de uno cada 4 obreros aquí en EE.UU. que van a caer en una situación similar a la depresión de los 30.

Diego: Habló Bernanke también hace algunos días sobre cuál es la previsión económica de EE.UU. y dio números significativamente más bajos que los establecidos a fines del año pasado. Se habla de pérdida del 12 % del producto bruto interno. Esto es así, ¿verdad?

Petras: Sí. Diego,perdida grandepero no tanto ¿hay alguien que crea en las declaraciones de Mujica, tiene alguna credibilidad cuando habla estas tonterías?

Diego: Y, los medios de comunicación masiva dan mucha importancia aquí a lo que plantea el líder ex tupamaro Mujica

Petras: Yo creo que más que nada está dando un mensaje psicológico para ganar las elecciones. Si gana las elecciones, de repente va a reconocer la crisis y a declarar medidas austeras reaccionarias para imponer el costo de la crisis sobre los hombros de los trabajadores. Es una política puramente demagógica y domo decía un mensaje psicológico, es decir nosotros los uruguayos somos algo especial, 99 por ciento de los países sufren una depresión pero nosotros somos una excepción etc. etc.. Está generando un complejo del caso uruguayo como único en el mundo y es una forma de falsificar la realidad para que un fulano pueda caminar sobre las playas de Malvín y decir mirá que a nosotros no nos afecta. ¿Cómo sabes? dice su amigo: "porque me encontré a Mujica".

Diego: Lo llevo a Medio Oriente. Se ha conocido en las últimas horas la posibilidad de algunos acuerdos entre Hamás y el movimiento de Mahamud Abbas. ¿Qué importancia puede tener esto? porque por algunos anuncios que ha hecho Livni de que podría recrudecer el conflicto y nuevamente podría atacar Israel a Palestina.

Petras: Si cumplen el acuerdo, van a tirar la pelota en la parte europea y en EE.UU. Como ellos hablan de Abbas como un socio legítimo, una vez que Abbas está con Hammás tienen que decidir si van a continuar mandando apoyo financiero y alimentario a los palestinos unidos o si simplemente era una táctica para dividir a los palestinos para que Israel utilice la excusa de que no tiene un adversario unido.La unificación va a poner enormes presiones para que Europa reconozca a Hammás como un interlocutor legítimo y también va a desarmar los argumentos de los israelitas de que con la división de los palestinos no tienen un socio para negociar.

Obviamente con la ultra derecha y los sionistas fascistas ahora en el poder, no hay nada que esperar.Particularmente cuando leemos que a las principales organizaciones judías no les importa si un judío es fascista, neo nazi, un asesino, siempre que sea un judío de poder en Israel sigan apoyándolos, canalizando dinero y actuando como su quinta columna. Incluso los judíos progresistas en muchos casos dicen no nos importa si es un fascista, un liberal siempre apoyamos a Israel para sobre vivir que significa como un poder colonial.

Diego: ¿Cómo se han visto estas primeras semanas de Obama en Estados Unidos?

Petras: Sigue teniendo un enorme apoyo en los medios de comunicación de masas, sigue con un discurso demagógico, como un personaje simpático. No se ha desprestigiado según las encuestas ,Pero lo que sí es cierto es que independientemente de la persona de Obama, más del 50 % de la población no tiene ninguna fe de que las medidas que ha propuesto vayan a tener éxito. Es decir que la mayoría del país no confía en su política económica y no hay ninguna forma de que pueda conseguir su apoyo cuando cada mes más de 500 mil obreros y asalariados pierden su trabajo, cuando las colas para cobrar cupones de alimentación suben a 40 millones de personas. Aquí hay 40 millones de personas que viven parcialmente o en todo de cupones para comprar comida. ¡40 millones y subiendo geométricamente cada mes!

Diego: ¿Y esa reforma de salud anunciada?

Petras: Siguen tocando la guitarra. Nadie sabe cómo se va a implementar esta política cuando no hay ninguna base de apoyo político entre los diputados en el Congreso porque reciben millones de coimas de las empresas farmacéuticas y de otros sectores capitalistas de medicina. No es nada de cobertura universal, no es ningún programa financiado por el gobierno. Es un programa de subvención de sectores populares para que puedan comprar cobertura. Ahora, si uno no tiene trabajo o tiene un salario mínimo, incluso con la subvención no alcanza para el tratamiento médico y ni siquiera para comprar las medicinas.


No comments: