Tuesday, May 12, 2009



Entrevista al sociólogo James Petras

Radio Centenario CX36


Chury: Sabes que esta tensión que se divulga en el Cáucaso con las maniobras militares de la OTAN en Giorgia, creo que son un tema bastante fuerte después de lo que conocemos como antecedentes allí en ese lugar. ¿Qué suponen unas maniobras de la OTAN justamente abarcando la zona conflictiva de Giorgia con Rusia?

Petras: En términos globales debemos desenmascarar toda la política de Obama porque sigue con las propuestas militares en relación con el Medio Oriente. El otro día la secretaria de relaciones externas Hillary Clinton, dice que si Irán no acepta las propuestas de Washington ella está dispuesta a tomar cualquier medida, incluso militar, para destruir los lugares nucleares y lo que esté asociado. Lo mismo podríamos ver en la reunión de la OTAN recientemente en marzo, donde Obama pide una escalada de tropas de combate en Afganistán y no consigue ningún asociado. Hoy día declararon en Washington van a postergar el retiro de tropas para fin de junio como está comprometido porque hay un aumento, un auge de violencia en Irak.

Hoy día también escuchamos que los Estados Unidos sigue presionando por mayor papel militar en Pakistán para sus tropas operativas. En todas partes hay un discurso militarista incluso agresivo casi superando los niveles de la administración Bush. La declaración del departamento de Estado de hace pocos días que sigue poniendo a Cuba en la lista de países terroristas es otro ejemplo de esta política militarista confrontacional de Obama .Las actividades de la OTAN en esta región del Cáucaso, es una expresión más de que el imperio bajo Obama sigue operando en los principios militaristas que recordamos de las épocas de Bush, Clinton y sus antecesores. No hay ningún cambio, a pesar de que el muchacho siempre muestra su sonrisa, habla de paz y habla de negociación mientras en todos lados del mundo en todas las prácticas que hemos visto mientras hablamos del Caribe, hablamos del Medio Oriente, hablamos de Asia, es un militarista puro y duro.

Chury: Estamos hablando entonces de un discurso hipócrita.

Petras: Más que hipócrita es engañoso porque hay gente que sigue hablando de alguna cosa buena y alguna cosa mal de Obama.Deben revisar que es profundamente reaccionario, militarista, agresivo, que no ha cambiado ni un milímetro las posiciones militaristas del régimen Bush. Podríamos decir que en ningún lugar del mundo han retirado las tropas, han bajado el presupuesto militar, han abierto una nueva fase de relaciones con Cuba o lo que sea.

Chury: Tenía aquí la pregunta que en parte contestaste porque quería saber sobre Cuba e Irán también en la lista negra de Estados Unidos.

Petras: Sí, está incluyendo a Irán, Hamás, Heezbola a pesar de que hay parlamentarios europeos ahora que constantemente visitan a Hamás y tienen relaciones con Heezbola.Un juez de Naciones Unidas anda exonerando a los generales en El Líbano que eran acusados de estar implicados en el asesinato de un líder político. En todos lados hay negación de las posturas de Washington pero independientemente sigue con la agresión. Ahora está proponiendo en el Congreso norteamericano con el respaldo de Obama, un embargo sobre la importación de gasolina en Iran. Porque Irán produce petróleo pero para convertirlo en gasolina tiene que exportar a otras compañías como British Petroleum, Total, etc. Ahora EE.UU. propone sanciones a cualquier petrolera que exporte gasolina a Iran. Eso es una declaración de guerra porque ¿cómo puede sobrevivir Irán si no recibe gasolina? Si esas multinacionales cumplen con las sanciones norteamericanas estamos en una situación mucho más confrontacional y mucho más bélica que durante la época de los ocho años de Bush. Y eso es algo que debemos reconocer, que los peligros sobre Irán han aumentado bajo Obama a pesar de la oferta de negociar. ¿Cómo se puede negociar cuando te estás preparando para eliminar la principal fuente de energía para que todo el país funcione?

Chury: Petras, a la luz de todo esto, de esta gestión de Obama que evidentemente es deprimente, ¿qué puede esperar América Latina de todo esto? ¿Qué puede esperar el patio trasero tradicional?

Petras: El fortalecimiento del Fondo Monetario es el principal instrumento económico que está proponiendo Obama. Aumentaron el financiamiento del FMI en 750 mil millones en la reunión de los 20 en Londres hace menos de un mes. El Fondo Monetario es la institución que ha hecho más daños en América Latina con los condicionamientos. Lo que Washington ofrece a América Latina, es volver a depender del FMI como fuente de cualquier financiamiento o créditos frente a un problema de la balanza de pagos. Y más allá de eso, son los operativos militares con Colombia, con México y una política que no ofrece ninguna apertura hacia los Estados Unidos por lo menos en relación al flujo de capitales. Está repatriando, devolviendo el dinero de América Latina a una escala insólita ahora. Principalmente los Bancos subsidiarios de EE.UU. están retirando fondos de América Latina para financiar la deuda en EE.UU. perjudicando el crédito para los sectores exportadores. Eso es lo que ofrece Obama, un retroceso tremendo. Frente a la crisis cada cual busca su salvación.Los países que pensaban que la complementariedad de EE.UU. América Latina, ahora deben revisar que hay una profunda divergencia de intereses, un choque de intereses donde lo que es bueno para Estados Unidos es malo para América Latina en todo sentido.Incluso para los sectores más conservadores como los exportadores de granos, metales, que no reciben el financiamiento para superar la crisis de exportaciones.

Chury: Vamos a volver a un tema que ya fue esclarecido por ti a través de esta radio y en el primer momento que te lo consultábamos. ¿Qué pasa con esto de la gripe porcina?

Petras: Bueno, sabes que ahora están tratando de minimizar el pánico que declararon. Algunos dicen que es más moderado y todo está ahora en un nivel de no dar tanta propaganda sobre una pandemia. Ahora el mundo comprueba que el efecto de esta influenza es mucho más moderado que lo normal incluso, no alcanza el nivel normal. Fijáte que el año pasado en Estados Unidos 35 mil personas murieron y esta supuesta pandemia ha matado a una chica de 24 meses que ya estaba con debilidades físicas. Y es difícil mantener este nivel de pánico y de angustia cuando la gente no encuentra en ningún lado algo grave.Por ejemplo en noviembre, diciembre y enero del año pasado tuvimos cientos de miles si no millones de personas sufriendo el influenza normal, entre los que no reciben la vacuna o los que la recibieron pero no tuvo el efecto que se esperaba. Ahora en México la gente vuelve a alguna normalidad a partir de pasado mañana y ha bajado la tasa de enfermedad ya. Todo eso era una gran confabulación de las organizaciones internacionales con las grandes multinacionales farmacéuticas.No hay que olvidar que la farmacéutica tiene el mayor financiamiento de propaganda y publicidad. Aquí en Estados Unidos, gastan más de 100 millones de dólares sobre grupos de influencia en Washington, es decir que tienen publicistas que trabajan en favor de cualquier legislación favorable a la farmacéutica.

¡Gastan 100 millones en esta rama de actividad que no es publicidad, no es promoción, no es marketing, sino que es pura influencia política! Y así como influyen a los congresistas y al ejecutivo también influyen en las organizaciones internacionales de salud que tienen una puerta que revuelve. Algunos funcionarios trabajan en la salud y después que terminan de trabajar en el sector público pasan a ser publicistas para las compañías farmacéuticas.Hay un padrón de carrera en el que empiezas supuestamente mal pagado en el sector público de salud y después que alcanzas un nivel te ofrecen un buen trabajo en la farmacéutica y entonces te cambias de camisa. Y los empleados y grandes gerentes de las instituciones saben que hay mucha oferta y cuando quieren ganar mucho dinero se pasan del otro lado. Para ver esta relación estrecha entre instituciones de salud supuestamente independientes y las compañías farmacéuticas cito un hecho sólo: en el momento que empezó esta influenza, enseguida, algunos días antes aún de saber el alcance y la profundidad, los oficiales inmediatamente contactaron a las compañías farmacéuticas para preparar vacunas y contratos por mil millones de dólares: 40 millones de preparaciones de vacunas. Esto fue antes de saber qué grado de importancia porque ellos decían que era para precaución o anticipación, cuando no tenían ningún dato y los laboratorios patológicos de diagnóstico han dicho que entre los que tienen esta influenza sólo una fracción está sufriendo la versión porcina.

Chury: Petras, para terminar, ¿en qué tema de fondo estás trabajando en este momento?

Petras: Bueno, sigo con mi trabajo sobre la política de Obama más que nada y ahora estoy marcando una dimensión importante porque independientemente de que sabemos que es un reaccionario, incluso dentro de los parámetros y las metas que fija la Casa Blanca, no ha alcanzado lo que quiere. Por ejemplo ayer los ingleses retiraron sus tropas de Irak. Desde hace una semana los europeos no aceptan la política de estímulo para la economía; el hecho es que con relación a América Latina, Irán tiene una misión que va a Brasil con más de 100 empresarios en manufacturas, en gas y otros sectores.En las reuniones de OTAN, las relaciones económicas con los 20, la Cumbre de las Américas, todo termina en contra de la política de Obama. No alcanza, no ofrece nada para América Latina y como aperturas comerciales están llenando este espacio Irán, Europa, Asia principalmente China . En relación con la política militarista hay más países retirando tropas que aumentando o apoyando el proyecto de Obama.No sólo es reaccionaria la política sino que dentro del marco de la política imperialista se queda muy lejos de cualquier éxito.

Chury: Muy bien Petras. En lo personal te digo que espero poder estar dialogando contigo el próximo lunes, te mando un abrazo desde aquí, desde Montevideo, desde radio Centenario.

Petras: Bueno, muchas gracias y saludos a todos los que están acompañando el programa.

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