Friday, July 03, 2009

LA FAUNA POLÍTICA


Es evidente que, durante el pasado milenio, la deriva continental no ha tenido nada que ver con el cambio de nuestro clima y los ciclos de Milankovitch sólo han tenido tiempo para inclinarnos una mínima distancia hacia el próximo período glacial. Una razón

por la que el clima varía de siglo en siglo es sencillamente que el tiempo existente sobre la Tierra es un sistema tan sutilmente equilibrado que las simples fuerzas aleatorias de la casualidad fuerzan las variaciones; de la misma forma que un día está brillante y soleado en una localidad, otro día puede estar nublado y lloviendo.


...


Hay tres principales candidatos naturales implicados en esta contienda (los responsables de las fluctuaciones climáticas). La primera posibilidad que obviamente afectaría al clima sobre la Tierra es una variación de la cantidad de calor liberada por el propio Sol. La segunda, igualmente aceptable, es que los cambios en la atmósfera de la Tierra influyan en su transparencia, de forma que, incluso aunque llegue la misma cantidad de calor al exterior de la atmósfera, podría variar la cantidad que alcanzara el suelo. La tercera posibilidad, establecida más recientemente y más difícil de entender, es que los cambios en el campo magnético de la Tierra influyan sobre el clima. Además de estos tres factores hay en pugna otros dos, originados por las actividades humanas, en particular durante el siglo XX: como resultado de la combustión de los combustibles fósiles aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto se acentúa por la tendencia cada vez mayor de quemar los árboles como combustible o para obtener claros agrícolamente aprovechables: el carbono almacenado en sus troncos se convierte en dióxido de carbono atmosférico.


HARDY, R., WRIGHT P., GRIBBIN J., KINGTON J. El Libro del Clima (Volumen III). Biblioteca de divulgación científica (Muy Interesante). Barcelona, España. 1986. Pág 342.


Inundaciones en el centro de la República Mexicana. ¡Es Niño! Aguante, todavía no enseña bien el cuerpecito. Estamos todavía en época de transición; pero no se me achicopale, pues, las condiciones parecen propicias pa´l chamaco.


Yeah! Por fortuna más de tres lustros batallando con el voluble clima, me han condicionado a lidiar con la complejidad e incertidumbre de múltiples –y no pocas veces dispares- escenarios. Difícil creer que hemos transitado del consenso en cuanto a las teorías del futuro del rápido congelamiento, al calentamiento global en una sola generación.



Una generación desperdiciada. ¿Por qué no existe en economía un índice universalmente aceptado que mida la depresión? “Y ahora para todos nuestros nocturnos televidentes the winner of the most precise forecast for the latest depression conditions is…” Así es, premios nobel y neófitos, celebridades y desconocidos, académicos y funcionarios, se disputan la ansiada presea. Real proficiency or just mere wishful thinking?


Nada de chamanes, no andes confundiendo a la banda. ¿Entonz pa´qué sirvió “nuestro” London consensus? Na´más checa nuestros titánicos esfuerzos: the old British Empire? Tijera al gasto público, y que vuelvan esos mañosos que se niegan a jalarle. La pujante Alemania se enreda en líos presupuestarios que muy probablemente desembocarán en una disminución del gasto social o un incremento en los impuestos. Not easy, huh? En los States el tono no es muy diferente: a Wall Street lo que se le ofrezca, ¡faltaba más!, al ciudadano común... chécate si todavía sobra algo en lo que podamos ahorrarnos unos dineritos por ahí. A los nipones en realidad les perdí la huella desde que reportaban la peor caída entre las grandes economías del orbe.



Usted tranquilo, el mejor equipo (Calderón dixit) nos brinda uno de los peores desempeños económicos del planeta. No me cuesta en realidad trabajo, aceptar uno de los más contundentes argumentos de los genuinos simpatizantes del voto nulo: probablemente no hay entre toda la fauna política que aspira a un cargo de elección popular una opción que represente un contrapeso real al actual sistema económico que nos ha hundido en la peor crisis social desde nuestra revolución. Permitid entonces que me monte en la siguiente analogía del cambio climático:


We are in a raft, gliding down a river, toward a waterfall. We have a map but are uncertain of our location and hence are unsure of the distance to the waterfall. Some of us are getting nervous and wish to land immediately; others insist that we can continue safely for several more hours. A few are enjoying so much that they deny there is any imminent danger although the map clearly shows a waterfall. A debate ensues but even though the accelerating currents make it increasingly difficult to land safely, we fail to agree on an appropiate time to leave the river. How do we avoid a disaster?


... We are rushing towards dangerous rapids and possibly a waterfall but are reluctant to act because we do not know precisely how much time we have left before we are in serious trouble. In discussions about the appropiate time to leave the river, we should keep in mind that a step as drastic as leaving the river promptly and trekking across unknown terrain is but one option. It may be wiser to start leaving the swift, accelerating part

of the stream and moving where the flow is slow. Copimg with uncertainties is not a novel challenge. All of us -businessmen, politicias, military strategists- routinely make decisions on the basis of uncertain information, usually after we have familiarized

ourselves with the available facts. We who are privileged to live on this benign planet should at least attempt to understand it so that we can assess the likely consequences of our actions.

(Is the Temperature Rising?; Philander, 2000)


Mexicanicemos la situación. Nosotros nos hemos aventado como “El Borras” y no contamos con medio alguno para acercarnos a la ribera del río, hasta que encontramos un troncote medio güilo (me refiero a la acepción guerrerense, no a la corte del faraón, conste) pero útil, que nos ayude a alejarnos del peligro inminente. Eso es lo que yo estimo que es la Resistencia Civil Pacífica y su “brazo político” el Frente Amplio Progresista. Una de nuestra últimas tablitas de salvación antes de que se estime que el derramamiento de sangre es la única vía para resolver la atroz desigualdad social en México.


No olvido un discusión que tuvimos un compa zapato y yo el 30 de junio de 2006, sobre el castigo en la urna electoral o el apoyo al “imperfecto candidato” –y después del triunfo “empujar” para resarcir todos los desagravios pasados y el legítimo reconocimiento de sus demandas- antes que permitir el arribo de la versión más retrógrada del neoliberalismo mexicano. Ahora como entonces habremos de evaluar la pertinencia de mantener con vida a nuestro movimiento –asumiendo las posibles consecuencias de nuestros actos- o continuar la actual pesadilla mexicana. AL TIEMPO.



M@RCOntrapeso;


Emiliano Zapata, MOR(row);


03/07/09.



... la única verdadera lealtad es la del billete.



SPECIAL REQUESTS:



Oigan, comp@s. ¿Podrían prepararme un análisis psiquiátrico comparado de los más grandes defraudadores (definición no rigurosa por lo que incluimos a los fat fingers) de la historia (Madoff, Stanford, Jerome Kerviel, Nick Leeson, etc.), enfatizando sus similitudes más que sus diferencias?





Bueno, comp@s. Tres largos años de terquedad a prueba provocaciones. Una batalla más, no olviden monitorear la elección como ya sabemos, y ahora también me aplico a corroborar las sucias tácticas de la mayestra (Los Socios de Elba Esther, Ricardo Rafael), como el meter cuñas tempranito por la mañana en las casillas –sobre todo las de mayor riesgo y las rurales- anticipándose a una probable ausencia de algunos de los funcionarios seleccionados. ¿Listos?




SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:



TV UNAM


www.teveunam.tv




ENCORE HIPOTÉRMICO:



La Niña de Guatemala...A ti, la bella GUATEMALA






1 comment:

Anonymous said...

VJ
情趣用品

提供上千種成人商品線上購物服務--專營情趣商品、男女自慰用品、性感睡衣、情趣用品批發、自慰套、SM商品、逼真情趣娃娃、跳蛋、按摩棒、同志用品、TENGA飛機杯..,可線上刷卡及貨到付款。 ... 收到的東西會有情趣用品的字樣嗎? 轉帳之後,如何通知這筆款項是我付的
導航

a片
a片
a片
a片
a片
a片