Wednesday, July 01, 2009


Los recursos fueron 32 mil 727 millones de pesos menos que los del mismo mes de 2008

Cae 27.7% la captación por impuestos y derechos de la venta de productos de Pemex

Juan Antonio Zúñiga

Los ingresos presupuestarios del sector público mexicano registraron un desplome histórico de 20.6 por ciento en mayo de este año, comparados con los obtenidos en el mismo mes de 2008, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al dar a conocer su informe mensual sobre las finanzas públicas y la deuda, la dependencia precisó que los ingresos presupuestarios de mayo pasado fueron menores en 32 mil 727 millones de pesos respecto de los registrados en el mismo mes de 2008, debido al menor dinamismo de la actividad económica y a la ampliación del plazo para que las personas físicas presentaran su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio 2008, que se adoptó en respuesta a la contingencia sanitaria por el virus A/H1N1.

Por lo que se refiere a la recaudación tributaria, reportó una reducción anual en mayo de 19.5 por ciento, con disminuciones en prácticamente toda la gama impositiva de la estructura fiscal mexicana. Los ingresos por la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) se derrumbaron 24.8 por ciento; los del ISR cayeron 18.6, mientras los del impuesto empresarial a tasa única se desplomaron 38.1 por ciento en términos anuales, y los obtenidos por el impuesto aplicado a la importación de productos descendieron 14.7 por ciento.

Disminuye tributación

Por su parte, los ingresos petroleros, que comprenden los propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, tuvieron una reducción anual de 27.7 por ciento en mayo de este año, apuntó la dependencia.

En cuanto a los resultados de las finanzas del sector público mexicano en el periodo enero-mayo de 2009, la Secretaría de Hacienda informó que en este periodo se registró un déficit de casi 10 mil millones de pesos en el marco de una caída anual de 6.1 por ciento en los ingresos presupuestarios, y de 14.9 por ciento en los tributarios.

Así también, la dependencia informó al Congreso de la Unión que el presupuesto de gastos fiscales 2009 incluye este año una pérdida recaudatoria de casi 465 mil millones de pesos, derivada de la aplicación de regímenes de excepción que se convirtieron en transferencias de recursos fiscales del gobierno federal a sectores productivos y de contribuyentes.

Esas transferencias, que representan 3.87 por ciento del producto interno bruto (PIB), son menores en 40 por ciento a las de 772 mil 364.5 millones de pesos que se estimaron como pérdidas recaudatorias en el presupuesto de gastos fiscales de 2008. La disminución, explicó Hacienda, fue resultado de cambios metodológicos en la elaboración de ambos presupuestos.

Entre tanto, en los primeros cinco meses de este año se registró una disminución de 20 por ciento en los recursos obtenidos por la aplicación del IVA, mientras los del ISR tuvieron una reducción de 17.4 por ciento. Del IEPS la captación se redujo 11 por ciento y por importaciones el desplome fue de 19.9 por ciento, mientras por el IETU cayó 4.1 por ciento.

Además, el informe de la Secretaría de Hacienda precisó que la debilidad de la actividad económica afectó las ventas de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social por menores cuotas recaudadas por el aumento del desempleo, por lo cual el ingreso de las entidades de control presupuestal tuvo un decremento anual de 5.8 por ciento.

En este contexto, las aportaciones fiscales de Pemex resultaron inferiores en 24 por ciento a los obtenidos en el periodo enero-mayo de 2008, principalmente por el menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el cual cayó 53.7 por ciento, y a las caídas de 7 y 14.6 por ciento de las plataformas de producción y exportación, respectivamente.


No comments: