Thursday, July 30, 2009


Realiza el Cisen simulacro de ataque terrorista

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realiza en sus instalaciones un simulacro internacional de ataque terrorista a las construcciones energéticas en el Golfo de México.

En el "ejercicio de simulación", que inició el pasado lunes 27 y culmina el viernes 31, participan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, países que llevan a cabo actividades simultáneas en sus territorios.





Se trata del primer simulacro de su tipo en el que México participa a invitación de Estados Unidos, que inició estas prácticas en el 2000 y tres años después comenzó a integrar a los países mencionados.

Uno de los escenarios es un ataque por aire, mar o la frontera sur a la terminal refrigeradora de Pemex del Complejo Petroquímico Pajaritos, al sur de Veracruz, o alguna otra instalación estratégica.

Denominado Ejercicio a Gran Escala para Oficiales de Alto Nivel (Nacional Level Excercise 09, NLE09 por sus siglas en inglés), el simulacro pretende entrenar a funcionarios mexicanos para enfrentar un eventual ataque de ese tipo.

En el caso de México, participan cerca de 200 funcionarios de 14 dependencias, incluidos militares, quienes están concentrados en las instalaciones del Cisen.

Entre las instancias gubernamentales están las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, que lo hacen a través del Cisen y del Instituto Nacional de Migración.

De Hacienda participan la Unidad de Inteligencia Financiera y Aduanas, y también están la Procuraduría General de la República, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardia Nuclear.

En los simulacros se prevén más de cuatro mil actividades entre los cinco países, que responden a situaciones de emergencia a través de medios de información virtuales creados ex profeso.

El 1 de octubre, las dependencias deberán emitir un reporte –que será confidencial– sobre la manera en que deben actuar en caso de una situación real de emergencia.



Ejercicio para funcionarios de alto nivel de diversas dependencias

Ciro Pérez Silva

El simulacro de un ataque terrorista a zonas estratégicas en el Golfo de México que se lleva a cabo esta semana en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) forma parte de un ejercicio para funcionarios de alto nivel que tiene por objeto evaluar la capacidad de respuesta de al menos 14 dependencias del gobierno mexicano ante la eventualidad de incidentes que pongan en riesgo ya sea a las instalaciones petroleras o a la sociedad, informó ayer Jesús Mao Cervantes.

Precisó que en el mismo no intervienen físicamente grupos de seguridad, policías o militares de Canadá y Estados Unidos, países que en este ejercicio sólo apoyan el trabajo de México, realizado exclusivamente por mexicanos, con el intercambio electrónico de información para el mejor resguardo de una determinada zona crítica, en este caso plataformas petroleras y líneas de distribución de hidrocarburos, entre otros, ante la eventualidad de un incidente de estas características.

Durante un inusual recorrido por las instalaciones del Cisen, Mao Cervantes explicó a cuatro periodistas el diseño de este ejercicio, así como el centro en el que algunos de los mejores 150 funcionarios de 14 dependencias operan la respuesta que sus respectivas áreas darían ante un ataque terrorista, que van desde Protección Civil hasta la oficina de la Secretaría de Hacienda que rastrea los depósitos bancarios, pasando por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En tiempo real, cada dependencia responde a una determinada situación de emergencia –que en este simulacro involucra 400 eventos diferentes–, que demanda de quienes intervienen la toma de decisiones delicadas en las que, además, deben mantener el control de aspectos como el manejo informativo, para dar a conocer los hechos sin alarmar a la población, o la operatividad de sus respectivas oficinas en momentos de crisis.

Todas las acciones son evaluadas por un grupo integrado también por funcionarios mexicanos, que vigila la aplicación de distintos protocolos. El resultado de este análisis será entregado dos meses más tarde. Esto nos permitirá fortalecer nuestras instituciones, conocer los protocolos que deben mejorarse y, sobre todo, estar en condiciones de actuar con eficacia ante una posible amenaza al país o a su población, subrayó Jesús Mao Cervantes.

El funcionario explicó que este ejercicio se deriva de una invitación que el gobierno de Estados Unidos le hizo a México para participar, como ya lo hacen Canadá, Gran Bretaña y Australia, en esta serie de simulacros, mismos que iniciaron los estadunidenses en 2000, y si bien en primera instancia los ejercicios se restringieron a un eventual ataque terrorista, han evolucionado hasta contemplar la respuesta y coordinación gubernamental en eventos relacionados con desastres naturales o sanitarios, como pudo haber sido, en el caso de México, el reciente tema de la influenza.

Esto permite, entre otros aspectos, practicar la coordinación de seguridad fronteriza, subrayó el funcionario del Cisen, luego de recordar que en el caso de México y Estados Unidos se realizan más de un millón de cruces diarios en la frontera común.


No comments: