Hacienda tiene previsto incrementar las tarifas en 2010/ Desde el martes sube el peaje en las autopistas
MÉXICO, D.F., 31 de julio (APRO y UNIVERSAL).- Ante el desplome de los ingresos públicos por la baja actividad económica, y la menor exportación y producción petroleras, la Secretaría de Hacienda tiene previsto incrementar los precios de la luz y las gasolinas, aunque aún no define en qué monto y a qué ritmo, informó hoy Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el 8 de septiembre –cuando la dependencia haga llegar al Congreso el paquete económico para 2010—, se hará público el tamaño de la disminución en los subsidios de dichos energéticos.
Explicó que el actual subsidio a las tarifas eléctricas domésticas es un “verdadero problema” para las finanzas públicas, pues lo que se les cobra a los usuarios sólo cubre entre 35% y 36% del costo de la generación de energía. “La política será ir reduciendo o conteniendo ese subsidio gradualmente, no de manera brusca.”
El caso de las gasolinas, dijo, no es tan problemático, porque actualmente el subsidio no es tan alto. Si bien los precios en México están más bajos que en Estados Unidos, no lo están tanto como lo estuvieron en 2008.
También, con la misma idea de hacer frente al desplome de los ingresos públicos, Messmacher dijo –como ya lo había anunciado el secretario Agustín Carstens— que se propondrá al Congreso la posibilidad de incurrir en un mayor déficit público, muy moderado, pero que permita sostener en un nivel adecuado las finanzas públicas.
Reducción de subsidios y un mayor déficit público, agregó, serán dos de los varios mecanismos que se usarán para enfrentar la caída en los ingresos. Y ésta, admitió, ha sido severa, al grado de que al terminar el año, se prevé que la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta (ISR), especial de tarifa única (IETU) y a los depósitos en efectivo (IDE) será menor en 92 mil millones de pesos a lo previsto para el año.
Respecto del IVA, su recaudación será menor en 112 mil millones a lo programado. A ello se agregan otros 64 mil millones que dejarán de recaudarse por otros ingresos no petroleros.
El gran problema, dijo, es que para el próximo año no habrá ingresos extraordinarios como los que se obtendrán, por ejemplo, por las coberturas petroleras, que concluirán en noviembre y que habrán dejado a las arcas públicas unos 100 mil millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este viernes el aumento de 3.8% en las tarifas de los tramos carreteros y puentes de cuota concesionados a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aumento que aplicará a partir de los primeros minutos del martes 4 de agosto.
A través de un comunicado, mencionó que el ajuste que impulsó el gobierno federal en conformidad con la política económica, presenta un promedio ponderado en relación con la inflación.
Según la “Encuesta Banamex de Expectativas de Inflación y Política Monetaria’’, los analistas estiman una tasa de inflación del 4.3% a finales del 2009. Hasta junio de este año, el indicador se sitúa en 5.74% en comparativo anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
A pesar de que el director general de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez, aseguró que este año no habría incremento en las taifas de peaje en la red de carreteras que administra el organismo, este aumento se hará efectivo a partir de las 00:01 horas del próximo martes. Capufe reitera el compromiso de seguir operando con eficiencia los 4 mil 309.9 kilómetros de carreteras de cuota que opera al mantenerlas en las mejores condiciones de seguridad para el tránsito de los usuarios.
El incremento de tarifas se da tras el reporte de la caída de 7.8% de los ingresos presupuestarios al segundo trimestre del año, debido a la disminución de los recursos provenientes del petróleo e impuestos que cayeron 22.2% y 13.6% respectivamente en el periodo.
Las carreteras de cuota que aumentarán las tarifas de peaje son las que van de México a Puebla, Querétaro y Acapulco; así como tramos importantes como Chamapa-Lechería, Querétaro-Irapuato, La Pera-Cuautla y Tijuana-Ensenada, por mencionar algunas.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el 8 de septiembre –cuando la dependencia haga llegar al Congreso el paquete económico para 2010—, se hará público el tamaño de la disminución en los subsidios de dichos energéticos.
Explicó que el actual subsidio a las tarifas eléctricas domésticas es un “verdadero problema” para las finanzas públicas, pues lo que se les cobra a los usuarios sólo cubre entre 35% y 36% del costo de la generación de energía. “La política será ir reduciendo o conteniendo ese subsidio gradualmente, no de manera brusca.”
El caso de las gasolinas, dijo, no es tan problemático, porque actualmente el subsidio no es tan alto. Si bien los precios en México están más bajos que en Estados Unidos, no lo están tanto como lo estuvieron en 2008.
También, con la misma idea de hacer frente al desplome de los ingresos públicos, Messmacher dijo –como ya lo había anunciado el secretario Agustín Carstens— que se propondrá al Congreso la posibilidad de incurrir en un mayor déficit público, muy moderado, pero que permita sostener en un nivel adecuado las finanzas públicas.
Reducción de subsidios y un mayor déficit público, agregó, serán dos de los varios mecanismos que se usarán para enfrentar la caída en los ingresos. Y ésta, admitió, ha sido severa, al grado de que al terminar el año, se prevé que la recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta (ISR), especial de tarifa única (IETU) y a los depósitos en efectivo (IDE) será menor en 92 mil millones de pesos a lo previsto para el año.
Respecto del IVA, su recaudación será menor en 112 mil millones a lo programado. A ello se agregan otros 64 mil millones que dejarán de recaudarse por otros ingresos no petroleros.
El gran problema, dijo, es que para el próximo año no habrá ingresos extraordinarios como los que se obtendrán, por ejemplo, por las coberturas petroleras, que concluirán en noviembre y que habrán dejado a las arcas públicas unos 100 mil millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este viernes el aumento de 3.8% en las tarifas de los tramos carreteros y puentes de cuota concesionados a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aumento que aplicará a partir de los primeros minutos del martes 4 de agosto.
A través de un comunicado, mencionó que el ajuste que impulsó el gobierno federal en conformidad con la política económica, presenta un promedio ponderado en relación con la inflación.
Según la “Encuesta Banamex de Expectativas de Inflación y Política Monetaria’’, los analistas estiman una tasa de inflación del 4.3% a finales del 2009. Hasta junio de este año, el indicador se sitúa en 5.74% en comparativo anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
A pesar de que el director general de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez, aseguró que este año no habría incremento en las taifas de peaje en la red de carreteras que administra el organismo, este aumento se hará efectivo a partir de las 00:01 horas del próximo martes. Capufe reitera el compromiso de seguir operando con eficiencia los 4 mil 309.9 kilómetros de carreteras de cuota que opera al mantenerlas en las mejores condiciones de seguridad para el tránsito de los usuarios.
El incremento de tarifas se da tras el reporte de la caída de 7.8% de los ingresos presupuestarios al segundo trimestre del año, debido a la disminución de los recursos provenientes del petróleo e impuestos que cayeron 22.2% y 13.6% respectivamente en el periodo.
Las carreteras de cuota que aumentarán las tarifas de peaje son las que van de México a Puebla, Querétaro y Acapulco; así como tramos importantes como Chamapa-Lechería, Querétaro-Irapuato, La Pera-Cuautla y Tijuana-Ensenada, por mencionar algunas.
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