Thursday, August 06, 2009


Alega que implicaría ofrecer información patrimonial de esas instituciones

Se crea un compromiso de opacidad y la banca parece intocable, reprocha el consejero Gómez

Matilde Pérez

Con el argumento de resguardar el secreto bancario y el patrimonio de los bancos comerciales o particulares, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) acordó no dar a conocer la identidad de las instituciones a las que el Banco de México (BdeM) vendió mil 60 millones de dólares de forma directa en febrero pasado.

Ayer, en la sesión del pleno, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, al presentar su proyecto de resolución para el recurso 783 en el que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diera a conocer los nombres de los bancos a los que vendió los mil 60 millones de dólares y el tipo de cambio de la operación, sostuvo que dar a conocer dichos datos implicaría proporcionar información patrimonial de las instituciones bancarias.

Durante la discusión de casi una hora, Peschard Mariscal recordó que en febrero la Secretaría de Hacienda informó sobre la venta de las divisas estadunidenses y convocó a los comisionados presentes, María Marván Laborde, Ángel Trinidad Gómez Zaldívar, y Alonso Gómez Robledo, a ver las luces y sombras de la información.

Los bancos, agregó, tienen derecho a decidir el momento en el que adquieren las divisas, pero dar a conocer la identidad de los que realizaron dichas operaciones sería revelar su patrimonio, lo cual debe protegerse, de lo cual no tengo duda.

A su postura se sumó la comisionada Marván Laborde, quien antes de votar por no dar a conocer los nombres de los bancos había asentado que por la recesión económica en el país, la información debería preservarse por un año.

Alonso Gómez Robledo lamentó la decisión del pleno del instituto federal: no creí que este pleno llegara a esta decisión, donde se crea un componente de opacidad para las instituciones bancarias y éstas parecen intocables.

También se manifestó en contra de que la propuesta de resolución de Peschard Mariscal se sustentara en el artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el que se define qué se considera información confidencial, pues lo que hace es una labor de legislador. Sostuvo que no debe haber confidencialidad en la venta directa de dólares por el Banco de México ni en el tipo de cambio vigente en las operaciones, pues ello sería ir en contra de la transparencia de la ley que rige al IFAI.

Durante el pasado febrero,la Secretaría de Hacienda informó que había puesto a la venta dólares para detener la volatilidad del peso frente al dólar, pero en diversos comunicados se abstuvo de dar a conocer los montos de la venta directa, y se limitó a indicar que sostendría una subasta diaria de 400 millones de dólares a través de un mecanismo automático.

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