Saturday, August 08, 2009


Evo denuncia pretensiones expansionistas de EE.UU.

ORURO, Bolivia, 7 de agosto.— El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy aquí las pretensiones de Estados Unidos de instalar bases militares en Latinoamérica con el argumento de defender su territorio, reportó PL.

No es posible que algunos países permitan la implementación de estaciones de soldados extranjeros bajo las doctrinas norteamericanas, dijo el jefe de Estado, al intervenir en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas bolivianas.

La postura del mandatario responde a los planes de Colombia de firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con EE.UU., que incluiría el uso de siete bases de la fuerza armada del país sudamericano por soldados de la potencia norteña.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Bolivia ratificaron el compromiso de mantenerse fieles a la Constitución Política del Estado y de apoyar el actual proceso de cambios, durante la celebración del aniversario 184 de ese cuerpo armado.

VENEZUELA APUESTA POR LA PAZ

CARACAS, 7 de agosto.— El Gobierno venezolano apuesta hoy por el mantenimiento de la paz en la región a despecho del peligro que representa el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano.

"Lo último que nos puede pasar es una guerra entre Venezuela y Colombia, pero eso no depende de nosotros", afirmó el presidente, Hugo Chávez, en su programa Aló Presidente Teórico.

El imperio es experto en hacer pelear a los países hermanos, pero esta nación sudamericana está abierta para recibir en Caracas la visita de gobernadores y periodistas colombianos, dijo.

En mi encuentro con el ex mandatario colombiano Ernesto Samper le dije "vamos a ‘desuribizar’ (por el nombre de Álvaro Uribe) el caso de Colombia, yo quiero hablar con Colombia, manda aquí a quien tú quieras, la radio, la televisión, nosotros no merecemos una guerra, merecemos conocernos más", señaló el dignatario.

Estados Unidos no quiere la paz en la vecina nación, ellos viven de la guerra, y ahora montan un escenario bélico contra Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, recalcó.

En declaraciones a los reporteros, Samper prometió llevar las preocupaciones de Venezuela al gobierno colombiano para facilitar el diálogo entre ambas naciones.

Por su parte, los líderes sudamericanos crearán el próximo lunes en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Quito, Ecuador, un Consejo de Combate al Narcotráfico, informó este viernes la Presidencia brasileña, citada por AFP.

La iniciativa coincide ante el inminente acuerdo entre EE.UU. y Colombia que permitirá operaciones estadounidenses en bases militares colombianas. (SE)

No comments: