TEGUCIGALPA, 3 de agosto.— Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que luchan por la restitución del presidente hondureño Manuel Zelaya, denunciaron este lunes la integración de grupos paramilitares de los golpistas para emprender una guerra sucia, reportó AFP.
"Tenemos conocimiento de que grupos paramilitares están reorganizando el Batallón 3-16 de los escuadrones de la muerte, que en los años 80 practicaron las desapariciones forzadas en una guerra sucia que llaman Operación Tundra", dijo el activista Rafael Alegría.
Eulogio Chávez, dirigente de la resistencia, leyó desde la plataforma de un camión y ante 2 000 manifestantes una declaración en la que responsabilizó del plan al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, y al presidente de facto Roberto Micheletti.
"Romeo Vásquez y Roberto Micheletti, estos asaltantes del poder y del erario público, han recurrido a los criminales de la guerra responsables de los desaparecidos en la década del ochenta para organizar bandas paramilitares", agregó a su vez Alegría.
Este lunes, PL informó que las primeras voces promoviendo la creación de un Frente Amplio, surgieron en Honduras.
En ese sentido Nelson Ávila, asesor económico del presidente Zelaya afirmó que se impone la unidad de todas las fuerzas progresistas para derrotar la dictadura.
Ávila, con una larga historia en las luchas sociales, ha expuesto la tesis en sus discursos ante los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado durante actos celebrados los últimos tres domingos.
Señaló que la ultraderecha norteamericana y mundial han tomado a Honduras como una plataforma de ensayo de un modelo para aplicar después contra los gobiernos progresistas de América del Sur y Central.
No comments:
Post a Comment