Friday, August 07, 2009

UN DESEMPEÑO DESASTROSO


http://marcosalas.spaces.live.com/blog/cns!BDFACA893D7CA374!1564.entry


Señor te conocía que eres hombre duro,
que siegas donde no sembraste
y recoges donde no esparciste;
por lo cual tuve miedo,
y fui y escondí tu talento en la tierra;
aquí tienes lo que es tuyo.


Mateo 25:24-25 (Casiodoro de Reina, 1569)





En este siglo (siglo XX) hemos visto la desaparición de la mayor parte del colonialismo de tipo político, aunque todavía quedan algunas colonias en el Tercer Mundo; también hemos contemplado y seguimos contemplando esfuerzos heroicos en muchos países del Tercer Mundo por librarse del colonialismo económico que los agobia; incluso existen cada vez más individuos tercermundistas que aspiran y luchan por desprenderse del colonialismo intelectual, que representa la forma de dependencia más profunda, más esclavizante y más destructiva de la identidad nacional de un país. Porque no hay peor pérdida que la de los valores autóctonos, los aspectos de la cultura que permiten distinguir la diferencia entre pueblos, como el idioma, la cocina, la ropa, la música y las tradiciones familiares. Cuando todo esto, que es lo que conforma la esencia de un grupo humano específico, empieza a cambiarse por otras características pertenecientes a otro grupo distinto, también se inicia su desintegración.


La función más importante de la ciencia es contribuir a reforzar la identidad nacional de los pueblos que la cultivan. A través de la ciencia se conocen mejor a sí mismos y pueden enfrentarse con mayor eficiencia a sus propios problemas, en lugar de intentar combatirlos con ideas e instrumentos importados, desarrollados en otros países con otros propósitos. Por medio de la ciencia es posible elevar la capacidad de comprensión de la naturaleza de todo el país; con ciudadanos mejor educados se incrementa la conciencia civil y se posibilita llevar a cabo programas más efectivos para mejorar la vida de todos. La ciencia combate el fatalismo y la aceptación fácil de la derrota; enseña que no hay tal "destino" ni "maldición" inexorable sino que el hombre es capaz de modelar su vida de acuerdo con sus aspiraciones e intereses. La ciencia produce conocimiento y éste libera al hombre del oscurantismo engendrado en la ignorancia.


PÉREZ-TAMAYO, R. Cómo acercarse a la CIENCIA. Coedición: Dirección general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Fondo Editorial de Querétaro; Editorial Limusa. México, D.F. 1992. pp. 70-71.





A la memoria del maestro Pablo Latapí Sarre.




Another job interview. Me la consiguió alguien que creo ya se cansó de que me la pase de haragán en disertaciones políticas estériles.


_ Así es, este análisis de extremos lo hicimos para el Estado de Puebla.


_ ¿Por qué Puebla?


_ Es que ahora los estados tienen sus propios programas sobre cambio climático.


_ ¿Qué no existe un plan nacional para atacar integralmente el problema?


_ Sí, esta el programa del INE, pero pues los proyectos estatales son independientes.


Los que no pueden estar desvinculados son los diferentes componentes de los Modelos de Circulación General (GCMs por sus siglas en inglés), que tratan de reproducir la compleja y sofisticada maquinaria climática de nuestro planeta. Uno de los mayores dolores de cabeza de los modeladores es el factor de la cobertura nubosa, y el papel que juega el más importante de los gases que causan el efecto invernadero: el vapor de agua. Sin embargo, en cuestiones científicas el tiempo no pasa en vano; las simulaciones de este etéreo compuesto atmosférico han progresado en forma consistente.


La evaluación por la cual un componente es aceptado para acoplarse a un GCM es, como todo en la ciencia exhaustiva. No ha de incorporarse sino hasta que demuestre su robustez, una vez que ha sido sometido a las más duras pruebas de laboratorio, y les aseguro que no cualquiera sale triunfante en tales condiciones. El ganador es el esquema que mejor replique el comportamiento en la realidad, i.e., la correspondencia entre lo virtual y lo real debe ser lo más cercana posible, y esto solo puede ser medido de acuerdo a la precisión de los resultados.


Sí, no se me queden viendo –o leyendo- con cara de: what are you talking about? Va un ejemplo concreto para ustedes que, como no son parte de la parásita clase político-empresarial mexicana, les agradan las cosas tangibles. Supongamos que deseamos operar una presa –alright, alright, I know the climate system is far more complicated-; para ello necesitamos conocer lo que entra y lo que sale, así nomás. Permitid que utilice lo más papita de la simulación, como en los libros de texto, pa´no enredarlos, je, je. De entre las salidas en el vaso tenemos la extracción para satisfacer la demanda que depende por un lado del tipo de aprovechamiento de que se trate: agua potable, riego, generación de energía eléctrica (remember Villahermosa?), etc. y, por otro de la relación beneficio/costo de la obra (Aparicio, 1994). Esta extracción es controlada y además se conoce la geometría de la obra de toma, por lo que el cálculo está de a pechito. Caso distinto es otra de las salidas que está definida por la evaporación en el reservorio. Da la casualidad que por “lo restringido del presupuesto” ni con evaporímetro contamos en esta presa; así que el cálculo nos lo tenemos que aventar con una fórmula empírica, tal ecuación deberá ser tan precisa de modo que nuestro error de cómputo sea lo más pequeño posible. En eso consiste la famosa modelación, mis estimados: simular la realidad de manera tan fiel como lo permita el conocimiento actual de un fenómeno natural.





Well, in Mexico we have wasted around three long decades and… we can see nothing of the promised land. Aún durante el sexenio del paladín de libre comercio a la mexicana (trocado en liberalismo social, Salinas dixit) el crecimiento económico puede ser fácilmente calificado de mediocre. “A final de cuentas, sólo son economías emergentes (México y otros países en vías de desarrollo) de un modelo neoliberal y no actores estelares del neoliberalismo dentro de la esfera global.” Así, la masa gris de enfrente (que yo más bien calificaría como delicado buscabullas) pretende desviar la atención popular hacia un destino que nunca ha alcanzado realmente: él mismo. Sin el respaldo de los datos duros, la estrategia, como ya se los había mencionado con anterioridad, está bien delineada: el poder del dinero (con todos los medios de condicionamiento de masas a su servicio) contra el poder popular.


allende y che Pictures, Images and Photos


La real eficacia desde la aplicación del modelo neoliberal en México, se ha traducido en la concentración de la riqueza en unas cuantas familias. En esas pudientes clases sí observamos felices semblantes por el estado actual del país. Los grandes capitales sí perciben con claridad las infinitas bondades del libre mercado en todos los aspectos socioeconómicos nacionales, tal como la subrogación de las guarderías del IMSS.


Es de la macroeconomía de la que hablan tanto en la capital imperial como en sus colonias. Es en los pasillos de las transnacionales donde se habla de una franca mejoría de los índices económicos del modelo. Es en los palacios de gobierno (que hoy son meras sucursales de las grandes compañías) donde se rumora una incipiente recuperación de la economía mexicana. De una prometedora tendencia ascendente de los distintos factores de la economía se puede hablar en los domicilios (o restaurantes preferidos) de los patrones.


Yeah, excuse me, but I like to catch your attention for a moment. Aquí y allá los verdaderos jefazos somos nosotros: el pueblo. Otra cosa es que hasta hoy hayamos sido incapaces de tomar un poder que, por definición, nos pertenece. Aquí abajo sí se siente el güamazo seco de sus políticas económicas: el bolsillo no miente. Y la panza protesta, y las garritas se deshilachan, y el jacalito se cae a pedazos, y no alcanza pa´pagar las medicinas del chamaco, y el periódico se recicla en el… water, y… las mentadas se multiplican por doquier.


Recuerdo que cuando trabajaba pa´ el gobierno, los güeros estaban probando varios modelos que estimaban la intensidad de precipitación utilizando imágenes satelitales. Uno de los métodos que probaban había sido diseñado e implementado por un par de los catedráticos de la maestría. At the end of the day, el dichoso programa fue desechado porque brindaba los segundos mejores resultados entre el grupo evaluado.


Nosotros, los patrones (que en un sistema más justo somos quienes creamos la riqueza), también deberíamos ser capaces de jubilar a un modelo que en México ha mostrado un desastroso desempeño en cualquiera de los componentes en que se le quiera evaluar. Pretender que la lucha se va a ganar con replicas a las declaraciones mediáticas de nuestros adversarios, no es más que una fútil táctica. La batalla real ha de proponerse el encauzamiento de los peores humores de los comp@s inconformes con los paupérrimos resultados de los distintos gobiernos durante neoliberalismo mexicano, y será entonces cuando todos juntos defenderemos con uñas y dientes a nuestro territorio y sus recursos naturales y humanos. AL TIEMPO.









M@RCondensado;


El Tizoc, Cuernavaca; MOR(boso);


07/08/09.


… Don´t let the system get you down.







PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


¿Si la revista preferida de la familia es proceso, entonces la lectura predilecta de los capos es el WSJ? Remember that virtual coup d´Etat?


¡Ah, caray! ¿Sólo contra el mundo? Ahora resulta que todos los demás “desquiciados” aspiran a ser working class heroes o de perdis populistas, ¿no?




SPECIAL REQUESTS:




Ok, ok, ahora que ya se aplacó la polvareda, ahí les va una tareíta no tan perra, comp@s. ¿Qué hemos ganado realmente con la actual administración demócrata? ¿Qué hemos perdido objetivamente con el resto del continente, especialmente la América Latina?




ENCORE ANALÍTICO:




























Francis Bacon Pictures, Images and Photos




http://www.4shared.com/file/123548255/de33628b/un_desempeno_desastroso.html

No comments: