Sunday, November 15, 2009


En el Este de Asia

Pasos hacia la integración económica

ARNALDO MUSA

musa.amp@granma.cip.cu

Los países del Este de Asia cuentan con una población enorme, culturas diversas y variados niveles de desarrollo y recursos financieros, así como diversos mecanismos de cooperación, que no han sido obstáculos para que en los últimos tiempos predomine el discurso general de buscar lo común y apartar lo diferente.

El Comité Nacional de la ASEAN 2010 organizó en Hanoi la presentación del logotipo y la inauguración del sitio web de la institución, http//www.asean2010vn, en presencia del vicepremier y canciller, Pham Gia Khiem.

Así, se desarrollaron en Tailandia la XIV Cumbre de la ASEAN, las XII entre la ASEAN y China (10+1) y entre la ASEAN y China, Japón y Corea del Sur (10+3), así como el IV Foro de Asia Oriental, al que asistieron además la India, Australia y Nueva Zelanda.

Hasta hace algunos años el único organismo formal de integración que existía en la zona era la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), creada en 1967 con cinco miembros (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia). En sus inicios tuvo metas de cooperación económica y cultural, pero fue presionada por Estados Unidos para que creara un bloque militar encubierto frente al "peligro comunista". Luego, países con distintos estilos de vida y desarrollo, ingresaron al bloque: Brunei (1984), Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997) y Cambodia (1999).

China ha propuesto que los países de la región se ayuden mutuamente en la meta a largo plazo de establecer una comunidad en Asia del Este.

Específicamente, Beijing llamó a facilitar el comercio y la inversión dentro del área, se mantenga el ritmo de los recientes avances tecnológicos, y se acelere la cooperación en la economía verde y de reciclaje, la agricultura y la industria, así como la protección del medio ambiente, con energías nuevas y renovables; y la prevención y control de epidemias.

La próxima Cumbre de la ASEAN, la XV, tendrá lugar en abril venidero en Hanoi, Vietnam, con la marcada intención de hacer avanzar un proceso de integración que debe culminar en el 2015. Se dará seguimiento a los acuerdos de prevención de desastres, de combate al cambio climático y otros de interés general.

Paralelamente, tendrá lugar el V Foro de Asia Oriental, con el pretendido plan de lograr una integración que a algunos expertos se les antoja imposible.

Esta idea, pese a disensos internos, fue relanzada por Yukio Hatoyama antes de que ocupara el premierato en Japón. Él y sus colegas han llamado a una comunidad de 16 naciones, que incluiría también a Australia, Nueva Zelanda y la India, aunque no han dicho si este grupo sería únicamente de cooperación económica.

El concepto de la Comunidad de Asia del Este (EAC, por sus siglas en inglés) ya había sido lanzada en 1990 por Mahathir Mohamad, ex primer ministro de Malasia, que incluiría a todos los países del Sudeste Asiático y reduciría la influencia de Estados Unidos.

No comments: