Thursday, November 19, 2009


Partidos de izquierda del mundo abren debate sobre bases militares en Colombia

TeleSUR 19/11/09

Entre los puntos claves del debate está la discusión para avanzar en la construcción de un modelo socialista defensor del multilateralismo.

Una serie de debates sobre la amenaza que representa la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia comenzará este jueves en Caracas, la capital venezolana, con la participación de más de 50 partidos políticos de izquierda de los cinco continentes.

Ante invitaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), delegados de 45 países se reunirán en un hotel de la capital del país suramericano durante dos jornadas, en el que se analizará el peligro de la materialización de proyectos hegemónicos.

La dirigente del PSUV, Ana Elisa Osorio, señaló que el tema forma parte de la necesidad de articular acciones para enfrentar la agresividad de Estados Unidos contra los pueblos que luchan por su emancipación.



Además, según Osorio, "es importante atender esta amenaza en el contexto de la crisis profunda del capitalismo".



Detalló que el otro punto clave del encuentro es la discusión para avanzar en la construcción de un modelo socialista defensor del multilateralismo.



"Se trata de asumir juntos el reto de establecer un mundo nuevo, de justicia y humanismo", sostuvo.



Por su parte, el responsable de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas, informó de la presencia en el foro de 26 partidos de Latinoamérica y el Caribe, siete de Europa, seis de Asia y Oceanía e idéntica cantidad de África.



Entre los países convocados tenemos a Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, China, Ecuador, España, Honduras, Italia, Japón, México, Nicaragua, Palestina, Vietnam y Zimbabwe, precisó Vivas.



Respecto a las personalidades invitadas, Vivas mencionó a la legítima canciller hondureña, Patricia Rodas, la senadora colombiana Piedad Córdoba, el ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Miguel D'Escoto y el ministro boliviano de Obras Públicas, Walter Delgadillo.



La reunión de organizaciones de izquierda cerrará este viernes, pero los delegados están invitados a la instalación al día siguiente del Congreso extraordinario del PSUV, dijo Vivas.



Durante la inauguración del debate de los socialistas venezolanos intervendrá el presidente y máximo líder del PSUV, Hugo Chávez, quien consideró una prioridad fijar alianzas con agrupaciones progresistas del planeta.

teleSUR-Pl-Abn/MFD

No comments: