Wednesday, November 18, 2009



Votaron a ciegas

2009-11-18

Huérfano presupuesto para 2010
Dan diputados cheques en blanco
Gobernadores no rendirán cuentas
En total opacidad el gasto federal
Dieron rebanadas sin cuadrar cifras
Rebaten empresarios gasto aprobado

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.-
John F. Kennedy

Algunos diputados y diputadas andaban muy abrigados, con ropa de marca; otros enchamarrados, algunas muy “descobijadas” para lo frío de la madrugada de ayer, pero todos, priístas, panistas, panales, verdes y hasta ciertos perredistas lucían una gran sonrisa. Y no es para menos, apenas unas horas antes de la votación les entregaron un mamotreto que contenía el Presupuesto de Egresos 2010 y, definitivamente, no había tiempo para darle aunque sea una hojeada, así que votaron sin saber ni qué. Iban y venían de curul en curul, en franca y abierta charla recibiendo abrazos y algunas críticas, como la lanzada a la extrema delgadez que luce Josefina Vázquez Mota, a quien lo menos que le endilgan es que está bulímica.
Al igual que Gerardo Fernández Noroña, el jalisciense Ramírez Acuña andaba agripado, pero ni siquiera esas molestias le pudieron borrar la sonrisa y menos la satisfacción de anunciarle a su gran jefe que con el respaldo cumplido de los tricolores “consumatum est”, los presupuestos tanto de Ingresos como de Egresos ya estaban más que bien firmados y aprobados por una abrumadora mayoría. Lo que sigue es el brote de inconformidades. Los tricolores dicen que los panistas fueron los elaboradores de estos documentos que por una parte nos cargan mayores impuestos y, por la otra, con todo y los 3 y pico de billones de pesos no serán precisamente ninguna salvación para la situación económica tan crítica por la que atravesamos.
Los panistas dicen lo mismo pero culpan a los del PRI por no permitir que se siguieran los lineamientos marcados por Hacienda y presentados por el Ejecutivo, lo cual retrasará cualquier acción de desarrollo, además de señalar con índice de fuego a los gobernadores que no son de su partido, destacando que eliminaron los candados para la rendición de cuentas, lo cual significa que utilizarán sus presupuestos para hacerse de triunfos en el año electoral que se avecina, como si el PAN y su séquito de inservibles funcionarios sí rindieran cuentas claras de cada peso que les es asignado y se les fincaran responsabilidades firmes, de esas que se llevan en principio a la mesa del Ministerio Público, sobre los malos manejos y las incapacidades puestas de manifiesto en cada subejercicio y en el “boquete” supermillonario que reporta Agustín Carstens.
De nada sirvió. y hay que subrayarlo, el hecho de que se eliminara la “partida secreta presidencial”, esa misma que denunció el tapa crímenes de Luis Téllez durante su estancia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando ocurrió el avionazo en el que perdieron la vida varios funcionarios de Gobernación, José Luis Santiago Vasconcelos y el campechano Mouriño, que utilizó para su muy personal manejo Carlos Salinas de Gortari, ya que todo lo que se gasta en ese lugar es “secreto”, cuando la jefa de esa oficina ni ve ni oye cualquier pedimento de información sobre los gastos. La misma opacidad se encuentra en cada una de las Secretarías a cargo de los panistas y hasta del propio Ejército Mexicano, sin por ello dejar de mencionar a las policías, a los organismos como la CNDH, al IFE, al resto de los Poderes.
“Ya que esto se acabe”; “ni la amuelan, nos echaron a perder el puente”; “qué cabrones, nos hubieran citado para cuando ya tuvieran todo listo”; “esta sí que no hay que pasárselas, tenernos aquí como si fuéramos sus qué”; ya más tarde, justo quince minutos antes de las 6 de la mañana del martes: “¡ya chingao, vótale y vámonos, después veremos!”; órdenes por el celular: “saca el coche que ya nos vamos, por fin, y que ni se les ocurra hablarme, me voy a “jetear” todo el día”. Y así los culturales diálogos de nuestros cultos y siempre tan bien vistos diputados quienes además, se quejan porque están debajo de la confianza que le tenemos a la policía. “Por sus actos los conoceréis”, ni duda cabe.

YA EN CUESTION
DE NUMEROS
Resulta que con el presupuesto multimillonario que tienen los legisladores en San Lázaro no les alcanza para contar con, por lo menos, fotocopiadoras suficientes, o por lo menos ese fue uno de sus argumentos: “son demasiadas hojas y hay que preparar todos los juegos y no nos dan las fotocopiadoras así que nos vamos a tardar”. Sin embargo, la realidad era otra: los números no les cuadraban, siguen sin cuadrar y las presentaciones son además de irregulares por rubros que no empatan al momento de sumar cifras, menos aún se comprenden las cantidades designadas a cada renglón.
Por ejemplo: los de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se congratulan por el apoyo, nunca antes visto, en el Presupuesto de Egresos. Se asignaron al campo, dicen, 260 mil 447 millones de pesos que deberán ser utilizados en infraestructura, capacitación y creación de empleos. Le dieron las gracias a todos los partidos, a todos, sin excepción y enmarcan que el gobierno federal volteó sus ojos al campo al considerarlo de nuevo una prioridad nacional. Originalmente Calderón pidió casi 238 mil millones, la propuesta del PEC (Programa Especial Concurrente) era de cerca de 236 mil millones y lo aprobado alcanzó el orden antes señalado.
Sin embargo, tenemos que en este programa tienen contemplados solamente los siguientes cultivos: Maíz, 700 mil pesos; frijol, 120 mil, trigo, 70 mil; sorgo, 80 mil; caña de azúcar, 170 mil; café, 120 mil; arroz, 30 mil. En lo referente a frutas, que por cierto se duplica: 133 mil para mango, 18 mil para coco, 55 mil para los cítricos; los plátanos recibirán 10 mil, melón 6 mil; las frutas templadas marcadas: durazno, manzana, aguacate, fresa y “otros”, 15 mil cada uno: para maguey y nopal, 25 mil; para los agaves, 100 mil; no se destina un solo peso para seguridad social de los campesinos y los rubros que suman millones se destinan a: educación, economía, al llamado PES, a “programas estratégicos”, a un rubro señalado como “competitividad” en el que entra el Procampo, un programa de inducción y desarrollo del financiamiento al medio rural, a otro renglón denominado “riesgo compartido”, al “programa de atención a problemas estructurales”, a otro denominado programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria, y cualquier otro programa de una larga, inacabable lista en la que se pone de manifiesto el porqué de la satisfacción de los siempre corruptos líderes agrarios registrados en las confederaciones de ese ramo: a través de ellos, de estos desconocidos y absurdos renglones, es que se extrae el dinero para llenar sus arcas patrimoniales, como las ha llenado un Heladio Ramírez
López, un Víctor Cervera Pacheco, la propia Beatriz Paredes y todos los que han pisado esos llamados “órganos de control campesino” creados unos por los priístas y otros más de surgimiento panista pero todos, sin excepción, con el mismo objetivo: exprimir al campesinado, quedarse con su dinero, darse la buena vida y enriquecerse sin límite alguno.
A cada paso, en la revisión del presupuesto aprobado se encuentra uno con grandes, con gigantescas sorpresas. Así que esa campaña mediática para culpar al PRI sólo es de distracción, el PAN fue el que presentó el primer documento. Ahora que todos han sacado una gran tajada y son cómplices, incluyendo al PRD, al Verde, al partido ANAL, ni quien lo discuta y es que ante la falta de un gobierno, ante la ausencia de calidad moral para exigir la menor cuenta, ante la incapacidad, la rapacidad, la corrupción que impera como nunca antes en todas las esferas gubernamentales, tanto federales como estatales y municipales, aquel que no se sirve con la cuchara grande es, para sus compañeros “un pobre pendejo” cuyo destino es el fracaso, el oscurantismo, el cierre de los círculos políticos. Así, nadie, ninguno quiere permanecer sin llevarse su respectivo y multimillonario baño de mierda, total los millones de muertos de hambre divididos entre decenas de miles de políticos borra cualquier conciencia y si además le agregamos unos “güisquis”, todo se convierte en asunto olvidado o cínicamente resulto a favor del país.

CAMBIOS PARA QUEDAR IGUAL
Para dar paso a la nuevas Ley del Seguro Social hicieron recortes de personal, se quedaron con las pensiones y lanzaron mentiras tan grandes como lo fueron las promesas de que sin la carga de los grandes pasivos laborales y de las pensiones habrías más clínicas, nuevos equipos, medicinas, modernización, más médicos y que el propio gobierno gastaría menos en ese Instituto. Todo fue una vil mentira, nada de eso resultó cierto y ahora puede comprobarse una vez más el grado de engaños al registrarse en el Presupuesto de Egresos una partida de 329 mil 379 millones. En el caso del ISSSTE las cosas no variaron, las mentiras fueron las mismas y el costo en el 2010 es de 106, 314 millones 812 mil pesos. Cifras ambas que pueden considerarse mayores o menores. Poco cuando se tiene una población que carece de los servicios más elementales de salud; mucho, demasiado, cuando se trata de medir la eficacia, el desempeño, la calidad de los servicios que se prestan a una minoría, ya que cada día hay más desempleados y en el caso de los trabajadores del Estado también son cada vez menos.
A ese ejemplo de empresa que dice Calderón, a la CFE le corresponderán 219 mil 459 millones, los cuales son para pagos de nómina ya que con lo que se cobra por las elevadas tarifas de luz apenas sí logran pagar a las empresas extranjeras las cantidades mínimas de energía que producen, la cual les venden como si fuera oro molido ante la incapacidad de la paraestatal de invertir en producción; y es que hacerlo llevaría a Elías Ayub y a sus socios y cómplices a dejar de percibir sus comisiones por la labor de coyotaje que practican al momento de asignar y entregar permisos y contratos. A Luz y Fuerza no le dedicaron ya un solo peso. Esta empresa, en el papel, no corrió con la misma suerte de la inútil Función Pública a la que al igual que a la Reforma Agraria y a Turismo sí les asignaron presupuesto. Por lo tanto, el michoacano da por un hecho real, inamovible, sin más discusión que L y F desaparecerá brinque quien brinque… ya veremos.
Pemex recibirá 375 mil 934 millones que no se sabe con exactitud en qué los van a emplear, ya que los renglones son tanto o más confusos que los del campo y están llenos de programas y proyectos de esos con nombres tan largos como incomprensibles. Así, campo, energía eléctrica, petróleo, tres ramas de extrema importancia para el desarrollo nacional y para la sobrevivencia de los ciudadanos son víctimas a través de esos renglones inventados de los saqueos más inverosímiles.
Siendo una prioridad altamente descuidada, con las peores calificaciones mundiales, con críticas y estudios que demuestran que nuestros jóvenes no están debidamente capacitados para entrar al mercado de competencia laboral, se destinan más de 210 mil millones sin exigir ninguna calidad, sin pedir resultados, sin contar con proyectos firmes de enseñanza. Y esa cantidad no incluye a las universidades, es solamente para los cimientos educativos aunque en todos los otros grados estemos por los suelos. Con el país bañado en sangre, convertido el territorio en un gigantesco cementerio, a Seguridad Pública le destinan 32 mil millones, sin pedirle tampoco ninguna clase de cuentas y eso sí, para el lucimiento internacional está el rubro de Medio Ambiente el cual recibirá 46 mil 476 millones, como si fuera el dinero del presupuesto nacional el que pusiera freno a la corrupción que impera en esa área donde se han pasado normas internacionales por el arco del triunfo, como sucedió, por citar un ejemplo, con los terrenos propiedad del suegro del hijo del tigre que salió más que pintito, Emilio Azcárraga Jean.
Esto y más no tuvieron tiempo ni ganas de leer los señores diputados a quienes con nombre, apellido y partido les reclamaremos en fecha próxima.

DE LOS PASILLOS
A quienes no les cayó nada bien el presupuesto para el próximo año es a los dirigentes empresariales. Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó el paquete económico aprobado a ojos cerrados por el Congreso como “inoportuno” para el momento económico que vive México. Insistió en que subir la carga fiscal en época de recesión y al mismo tiempo aumentar el gasto corriente del gobierno es una combinación altamente riesgosa.
Durante la administración de Felipe Calderón lo único que se ha logrado, además de aumentar el número de pobres, es incrementar los niveles de corrupción en el país, como consecuencia de instituciones públicas débiles, prácticas deficientes de gobernabilidad e ingerencia excesiva de intereses privados en los asuntos públicos. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2009, difundido por Transparencia Internacional (TI), México se ubicó en el sitio 89, es decir 17 lugares más abajo que el año anterior cuando se ubicó en la posición 72. TI destaca que nuestro país se ha visto sacudido por “escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que a partir de enero los usuarios de la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pagarán un costo más alto por el consumo de energía eléctrica porque los diputados priístas y panistas eliminaron, “de manera irresponsable e ilegal”, el presupuesto para LFC…. Por otro lado, el director jurídico del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Julio César Sánchez, confirmó el robo de aproximadamente mil 700 cheques de caja que estaban destinados a pagarse a ex trabajadores de LFC, como parte de sus liquidaciones voluntarias.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, consideró “muy positivo” el presupuesto federal aprobado por los diputados federales, toda vez que “no retrocedimos en ningún rubro”. El mandatario destacó que se triplicó el presupuesto en carreteras, pues era de 400 millones y finalmente quedó en mil 200 millones; y en medio ambiente se pasó de cero a 40 millones de pesos para distintos programas que tienen que ver con cuestiones ambientales en el Estado… La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también manifestó su satisfacción por los acuerdos alcanzados en San Lázaro, luego de que poco más de 19 mil millones de pesos fueron asignados a la entidad yucateca. Destacó que recibirán recursos adicionales estimados en mil 470 millones de pesos que se canalizarán a educación, salud e infraestructura carretera, entre otros. También resaltó la creación de un fondo para los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía de México “consolidará su recuperación en 2010 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 3 por ciento”. Luis Alberto Moreno, presidente del BID, argumentó que la mejoría de la economía estadounidense trae consigo la mejoría de la economía mexicana… Una alerta sanitaria fue emitida por la Secretaría de Salud ante el incremento de casos de dengue en varios estados del país. En Tabasco y Veracruz, inició una campaña de fumigación debido a la gran cantidad de agua almacenada en partes de sus territorios a causa de las intensas lluvias. A nivel nacional, las autoridades tienen reportados 105 mil casos como probables dengues.

lilia_arellano@yahoo.com
www.fuego-cruzado.tv
www.estadodelosestados.com.mx

No comments: