Saturday, November 21, 2009


Estado de sitio en el Bajío

2009-11-21

* Grupos de sicarios fuertemente armados atacaron con granadas y fusiles de alto poder las instalaciones de las policías estatal y federal en los municipios de Celaya y Villagrán, en el Estado de Guanajuato
* El procurador de Justicia de la Entidad, Carlos Zamarripa, declaró alerta total en Guanajuato
* Los múltiples ataques se le atribuyen a “La Familia Michoacana”, en respuesta a la captura de Cristóbal Altamirano Piñón (a) “La Rubia”
* Se reportan cuantiosos daños materiales y a pesar de las intensas balaceras y granadazos, un solo herido



CELAYA, Gto., 20 de noviembre (UNIVERSAL, APRO y AFP).- El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declaró alerta total en la entidad después de los cinco ataques a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las bases de la Policía de los municipios de Celaya y Villagrán, que dejaron un civil lesionado y daños materiales a edificios y vehículos oficiales.

Las autoridades de Celaya suspendieron las clases y un desfile cívico este viernes, después de los ataques con granadas a cinco instalaciones de la policía atribuidos al cártel de narcotraficantes “La Familia Michoacana”, los cuales dejaron un herido.

Los atentados, registrados en un lapso de tres minutos con granadas de fragmentación y armas de alto poder, se atribuyeron a la reacción del crimen organizado por la captura, el miércoles pasado en San Francisco el Rincón, de Cristóbal Altamirano Piñón (a) “La Rubia”, también conocido como “La Güera” o “El Tribi”, señalado como presunto fundador de La Familia Guanajuatense, según informó el procurador Zamarripa.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los ataques perpetrados con granadas por un grupo de sicarios contra las instalaciones de la dependencia en Celaya, Guanajuato, y cuatro casetas de vigilancia de la Policía Municipal.
De acuerdo con autoridades de la PGR, se abrió la averiguación PGR/GTO/CELAYA/I/9122/2009, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra quien o quienes resulten responsables.
Por causa de la violencia y al ambiente de miedo que se vive en Celaya, la alcaldesa Laura Ruby López Silva ordenó la cancelación del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución y anunció la suspensión de clases este viernes en las escuelas de todos los niveles y en las guarderías.
El titular de Protección Civil municipal, Hiram Castillo, recomendó abstenerse de acudir a los antros. El Ejército, la Policía Federal, la Policía Ministerial del estado y de la Policía Municipal reforzaron las medidas de seguridad en los accesos a la ciudad y en las instalaciones de las corporaciones.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad informaron que se abrió la indagatoria PGR/GTO/CELAYA/I/9122/2009, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables de los ataques a los cuarteles policíacos.
El titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, ordenó el envío de un equipo de investigación que se hará cargo de dar con los responsables de los atentados que causaron daño.
De acuerdo con el procurador de Justicia de Guanajuato, los ataques se iniciaron alrededor de las 22:30 horas del jueves, a la misma hora en que Cristóbal Altamirano ingresaba al Centro de readaptación Social (Cereso) de León.
En esos momentos, varios hombres armados lanzaron tres granadas de fragmentación al interior de las oficinas del Ministerio Público Federal de la subdelegación de la PGR, localizada en la colonia Arboledas.
Tres de los artefactos explotaron en el patio y uno más no estalló, por lo que fue encontrado abajo de una camioneta oficial estacionada frente a la dependencia por los peritos.

Lanzan cuatro granadas
El edificio de la PGR y tres vehículos sufrieron daños. El equipo antibombas del Ejército maniobró cuatro horas para desactivar la granada de fragmentación hallada abajo del vehículo.
La violencia se extendió a la caseta de policía de la colonia Los Pinos, localizada en el cruce de las avenidas Causarina y Torres Landa, donde un civil resultó herido por las esquirlas de granada.
Casi al mismo tiempo, pistoleros que se desplazaban a bordo de una motocicleta y que portaban fusiles de asalto rafaguearon el edificio del Instituto de Formación Policía (Infopol).
Con minutos de diferencia, sobre la calle de Francisco Quintanilla, del Barrio de San Juan, se encontraron varios artefactos explosivos sin activar dentro de una camioneta gris.
Javier Gasca, director de la Policía Municipal de Villagrán, indicó que casi a la misma hora, otro grupo armado que viajaba en una camioneta de modelo reciente arrojó una granada a las instalaciones de esa corporación, que al estallar causó severos daños materiales.
El funcionario policíaco consideró que fue una acción para distraer y permitir la huida de otros sicarios, luego de atacar las instalaciones policíacas en Celaya.
Los atentados con granadas y disparos de metralleta ocurrieron a menos de 24 horas de la detención de Cristóbal Altamirano Piñón “La Rubia”, a quien se le vincula con Manuel Alejandro “El Bolucho” y Francisco Sotelo Barrera “El Pillo”, identificados como sobrinos de Servando Gómez “La Tuta”, todos ellos detenidos en agosto pasado, implicados en la ejecución del comandante de la Policía Federal, Eladio Romero Durán.
Cristóbal Altamirano Piñón “La Güera” fue detenido junto con Humberto Alvarez “El Compita” durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército, la Policía Federal, la Policía Ministerial del estado y la Policía Municipal dentro del combate contra el narcotráfico.
En respuesta por la detención de Cristóbal Altamirano Piñón, “La Rubia”, identificado como presunto líder de La Familia Michoacana en la entidad, integrantes de este cártel perpetraron anoche por lo menos cuatro ataques con granadas a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de las preventivas de Celaya y Villagrán.
Un civil resultó herido en el pecho por esquirlas de las granadas.
Otro artefacto explosivo estalló en el interior de la camioneta que un agente de la Policía Ministerial adscrito a la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo (UMAN) había dejado estacionada en la colonia San Juan. El vehículo quedó totalmente destrozado.
Altamirano Piñón fue detenido hace un par de días por la Policía Ministerial del Estado (PME), que lo mantuvo fuertemente resguardado en la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas.
Se confirmó —por sus primeras declaraciones y también por versiones de otros detenidos— que se trata de la cabeza del grupo michoacano que opera en el territorio guanajuatense.
“Hago referencia a lo aludido por él y por la persona con quien se le detuvo, de que es el líder”, señaló en entrevista el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.
Informó que a “La Rubia” se le atribuyen las ejecuciones de cuatro personas, dos secuestros y otros delitos, por los que fue consignado ayer ante un juez penal de León, junto con otro detenido que presuntamente fungía como su escolta.
Fue precisamente en el momento en que ambos eran ingresados al Centro de Readaptación Social en León cuando se desataron los cuatro ataques en Celaya y Villagrán, después de las 22:30 de la noche y en un lapso de unos cuantos minutos.
Por medio de ocho llamadas telefónicas —a oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado y al 066 de Seguridad Pública celayense—, La Familia Michoacana se adjudicó estos atentados.

No comments: