Wednesday, November 18, 2009


Senadores del PAN piden a Calderón vetar el presupuesto

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- Como un "retroceso inaceptable", la "rebatiña de un botín" y con tintes electoreros, fue calificado por senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Gustavo Madero, la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010 en la Cámara de Diputados.

El exgobernador de Aguascalientes, el senador panista Felipe González, abogó, incluso, porque el Ejecutivo federal aplique la facultad de veto y criticó los "candados de opacidad" que aprobaron los legisladores.


foto: Octavio Gómez


"No es posible que hoy los estados no vayan a dar cuenta de cómo van a manejar esos recursos cuando se les está incrementando de manera muy importante", afirmó González, al ser entrevistado en el Senado.

A su vez, el exsecretario de Gobernación y excoordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, afirmó que lo aprobado en la madrugada en la Cámara de Diputados "parece más bien la rebatiña de un botín para los gobiernos estatales".

En respuesta a estas críticas, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que el Presupuesto fue aprobado con los votos a favor de la bancada del PAN, y calificó como "ejercicio responsable" de la Cámara de Diputados la aprobación de estos recursos.

Al ser cuestionado sobre la presunta opacidad en el manejo de estos fondos extraordinarios que ascenderán a casi 50 mil millones de pesos, Beltrones afirmó que, tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Secretaría de la Función Pública (SFP), tienen "suficientes elementos" para vigilar el buen uso de esos recursos.

Añadió que los recursos extraordinarios para invertir en la construcción de carreteras son medidas "anticíclicas" para enfrentar la crisis económica.


...Y diputados panistas defienden su aprobación

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 17 de noviembre (apro).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aclaró esta tarde que el Presupuesto de Egresos 2010, aprobado a las 6:00 horas de este martes, no beneficia preponderantemente a los gobernadores.

"Acción Nacional asegura que pensar que quienes más ganaron con este presupuesto son los gobernadores, constituye una visión muy miope. Al contrario, los más beneficiados son los ciudadanos", se admite en un comunicado de prensa emitido por la fracción que encabeza Josefina Vázquez Mota.

Los panistas, quienes cedieron a la presión del PRI en la apertura de los "candados" impuestos en el manejo de los recursos, que impedían la participación directa de gobiernos estatales y municipales, buscaron justificar así que "lograron" que la revisión sobre el uso y destino de los millonarios recursos --y sobre los que ahora también decidirán los gobiernos priistas-- se lleve a cabo anualmente.

Además, recordaron que en plena discusión el PAN logró que los recursos para el Fondo Educativo, que llegó a los 14 mil millones de pesos, sea revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como por el Fondo de Aportaciones Múltiples, que alcanza los 13 mil 475 millones de pesos.

"La bancada panista en la Cámara de Diputados ratifica su preocupación por la transparencia y la vigilancia del destino de cada peso del presupuesto aprobado. Por ello, pugnó por que hubiera en el texto una revisión escrupulosa a programas federales que no habían sido incorporados antes a escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)", se indica.

Incluso el PAN consideró un logro que ahora, en lugar de llegar los recursos federales a las entidades, se haya establecido que esto ocurra en un plazo no mayor a los 35 días después que entre en vigor el decreto, es decir, que arriben a más tardar el 5 de febrero de 2010.

Los priistas habían establecido un plazo de 45 días, pero el PAN lo redujo a 35, decisión con la que los gobernadores y presidentes municipales estarán más que agradecidos con este partido, pues a sus manos arribarán recursos millonarios que les fueron aprobados en este presupuesto y que, año con año, no llegan a tiempo o simplemente nunca llegan.

En su comunicado, el PAN recuerda que los grandes rubros beneficiados en este presupuesto son los de infraestructura carretera, salud, medio ambiente, educación, cultura, recursos hidráulicos y seguridad.

Sin embargo, lo que no acepta es que los estados mayormente beneficiados son los priistas --y sobre todo los que tendrán elecciones estatales este 2010--, con excepción de Jalisco, gobernado por el PAN y entidad que casi igualó en beneficios al gran triunfador, el Estado de México.

Los panistas, en un intento por justificar su aval al presupuesto, que en su mayoría confeccionó el PRI e incluso lo dirigió teniendo al PAN sólo como espectador, incluyó como uno de sus grandes triunfos el que el Revolucionario Institucional no haya eliminado dos programas fundamentales para Felipe Calderón: Oportunidades y Seguro Popular.

Pero lo que el PAN tampoco dice es que ambos sufrieron una merma considerable y que esos recursos fueron trasladados al ramo educativo o a otros programas de salud, en los cuales a partir del uno de enero del próximo año los gobiernos locales podrán opinar sobre el uso de estos millonarios recursos.

En el mismo comunicado, los panistas se vanaglorian de que este partido haya "facilitado" las negociaciones para que en el caso de los recursos a obra carretera --más de 20 mil millones de pesos--, se destinaran en una proporción de 70% para el gobierno estatal y 30% para el municipal.

Sólo basta recordar que el PRI encabeza 22 de las 32 entidades federativas, es decir, de ese 70% la mayor parte recaerá en las entidades que gobierna el PRI.

En esa misma tónica el PAN asume que logró decidir sobre el destino de 11 mil 500 millones de pesos.

Y señala otros logros al presupuesto, como por ejemplo que el dinero para infraestructura hidráulica haya crecido 3.7% respecto de este 2009, "y su ejercicio respetará la normatividad que aplica la Comisión Nacional del Agua, haciendo que los organismos operadores puedan ejercer más fácilmente los recursos disponibles".

Finaliza su defensa del presupuesto, al asegurar que "cumplió con eliminar privilegios y gastos innecesarios exigidos en tiempos de crisis y con una repartición equitativa del recurso público".

Empero este hecho resulta del todo falso, ya que no hubo un reparto equitativo, pues fueron los gobiernos del PRI los que se beneficiaron no sólo con mayores recursos para sus estados, sino al abrirse la puerta para que participen en el uso del dinero que saldrá de los nuevos impuestos que deberá pagar la población a partir del uno de enero del 2010.

Esta reacción del PAN ocurrió un par de horas después que senadores de ese partido abrieron la posibilidad de solicitar a Felipe Calderón que vete el presupuesto, ya que no están de acuerdo con los grandes beneficios que obtuvieron los gobiernos encabezados por el PRI y, sobre todo, porque el próximo año habrá elecciones en diez entidades encabezadas por priistas.

No comments: