Wednesday, January 20, 2010


Asegura tener videos en que se muestra el robo de agentes federales

El sindicato denuncia saqueo millonario de material en las instalaciones de LFC

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9

Hay un saqueo multimillonario de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, por lo que la paraestatal está siendo desmantelada, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Advirtió que interpondrá denuncias contra los gobierno federal y de la ciudad de México, porque han permitido el robo en la paraestatal desde el pasado 11 de octubre.


Foto
La dirigencia del SME durante la presentación de videos donde se muestra el saqueo a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro
Foto José Carlo González

Luego de presentar dos videos con los que busca probar el robo de material de las instalaciones de LFC y dar testimonio de trabajadores que presenciaron estos hechos, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, y el representante legal de la organización, Gerardo Pineda, apuntaron que prácticamente ya se llevaron la mayor parte del inventario de materiales que había en la paraestatal cuando se declaró su extinción.

En el primer video se observa a dos policías federales que sacaban de las instalaciones conocidas como Líneas Áereas-Sur, dos mochilas y un gran maleta de tipo militar, cargadas de cobre. Al darse cuenta de esta acción, los trabajadores del SME llamaron a una patrulla y ésta, lejos de perseguir a los saqueadores, deuvo a los trabajadores denunciantes, mientras los agentes federales que sacaron el material puedieron huir.

El segundo video se grabó en las mismas instalaciones días después, y se observa cuando ingresa un taxi con una mujer y un hombre, y al salir llevan rollos de cable en el asiento trasero del vehículo. Los trabajadores del SME nuevamente llaman a una patrulla y son detenidas estas personas, pero ninguna agencia del Ministerio Público quiere consignarlas.

Hay un tercer video, en el que trabajadores que están de guardia en instalaciones de Líneas Aéreas Pantitlán son retirados por policías federales, y a uno de estos agentes se le escapa un tiro durante el operativo.

Obvia complicidad

El SME señaló que hay una obvia complicidad de quienes supuestamente están resguardando las instalaciones de LFC, saqueadores y algunos policías, por lo que mientras se resuelve la cuestión legal de este conflicto y persiste el descontrol en los centros de trabajo, están haciendo su agosto con materiales y equipo que le pertenece a la paraestatal.

Incluso camionetas de LFC están siendo sustraídas y las usan ilegalmente empresas privadas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, mismas a las que les ponen placas de otros estados y las operan sin restricción alguna, lo cual es irregular y lo hacen con total impunidad.

Amezcua sostuvo que el brutal y desmesurado saqueo prácticamente ha vaciado las bodegas de materiales, ha dejado sin cobre, cable ni herramientas a la paraestatal, además que se ha sustraído equipo sumamente caro, pues había subestaciones compactas en espera de ser instaladas, las cuales desaparecieron.

No comments: