Tuesday, January 19, 2010


Clima: error sobre el Himalaya, nuevo golpe duro para expertos del IPCC

El científico Georg Kaser afirma haber advertido de un error sobre el particular, que hoy obliga a los expertos a corregir su informe.

AFP

Publicado: 18/01/2010 13:34

París. La perspectiva de tener que anular una de sus previsiones sobre el derretimiento rápido de los glaciares del Himalaya asesta un nuevo golpe duro a los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), tras el escándalo del climategate.

El presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, anunció el lunes una investigación sobre recientes acusaciones, en especial del diario Sunday Times, que cuestionan sus previsiones sobre la desaparición de los glaciares del Himalaya en 2035, en el segundo capítulo del informe de 2007, dedicado a los impactos regionales del cambio climático.

En su cuarto informe, publicado en 2007, el IPCC advirtió que los glaciares de la cadena del Himalaya retrocedían más rápido que los demás glaciares del mundo y que "podría desaparecer de aquí a 2035 o incluso antes".

Pero el plazo de 2035, de un discutible valor científico, podría no estar basado en ninguna investigación, según revelaciones del Sunday Times, publicadas el pasado fin de semana.

Interrogado por la AFP, un emérito científico afirma haber advertido a sus homólogos del IPCC que hubo un error sobre el Himalaya, que hoy obliga a los expertos a corregir su informe.

"A fines de 2006 (...) me di cuenta de ese error y de algunos otros. Fue antes de la última revisión, pero antes de la publicación, por tanto existía la posibilidad de modificar" el texto, dijo el profesor Georg Kaser, del instituto de glaciología de Innsbruck (Austria), interrogado por la AFP.

"Lo dije", insistió. "Pero por una razón que ignoro, no reaccionaron", afirmó, lamentando una cierta falta de profesionalismo de parte de sus colegas encargados de este capítulo.

Este caso puede suponer un nuevo revés para los expertos del clima de la ONU, encargados de dar sustento a las decisiones de los políticos, tras el caso del climategate que estalló antes de la cumbre de Copenhague.

Esta polémica surgió al salir a la luz miles de correos pirateados a expertos de la universidad de East Anglia, en el Reino Unido, que sugieren que el cambio climático no es causado por la actividad humana.

El llamado climategate fue denunciado como un "intento de desacreditar" al IPCC, consideró su presidente en diciembre en Copenhague.

El profesor Kaser confesó temer que este "caso" afecte de nuevo la credibilidad de los expertos del IPCC.

"Soy prudente ya que la gente va a aprovechar de nuevo para desacreditar al IPCC, pero se equivocarían.

El capítulo I es ciencia pura, sin ninguna implicación política, que se basa en entre 150 y 200 experimentos: las ecuaciones, las observaciones, son buenas o son falsas", dijo Kaser.

No comments: