Sunday, January 17, 2010


Imparable

2010-01-17

Pérdidas de Pemex ascienden a 18,550 millones de pesos / En 11 meses del 2009, la paraestatal desperdició 1,055 millones de pies cúbicos diarios / No sirven de nada acciones para frenar desaprovechamiento en la Sonda

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 16 de enero.- Es imparable el desperdicio de gas en los mecheros de los campos terrestres y marinos de Petróleos Mexicanos, y en el mes de noviembre, la paraestatal acumuló otros mil 200 millones de pesos en pérdidas, para sumar en los primeros 11 meses del año 2009, alrededor de 18 mil 550 millones de pesos.



Según el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), Pemex desaprovechó en el undécimo mes del año pasado, un promedio de 803 millones 811 mil pies cúbicos diarios, con lo que el promedio diario anual se ubicó en los mil 55 millones 207 mil pies cúbicos, la mayor parte en el complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche.

Esta cifra representa el 15 por ciento de la producción nacional diaria del hidrocarburo, que ascendió entre enero y noviembre del 2009, a siete mil 45 millones 410 mil pies cúbicos.
También es 15 veces más que el volumen diario de gas exportado en el mismo periodo, que fue de apenas 63 millones 673 mil pies cúbicos, que redituaron 85 millones 478 mil dólares, y más del doble de las importaciones del mismo energético, que sumaron al mes de noviembre, 414 millones 549 mil pies cúbicos, que llevaron a pagar 546 millones 175 mil dólares.
Este desechamiento del gas natural producido ha provocado, desde hace tres años, una mayor contaminación atmosférica, ante la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos el bióxido de carbono y óxidos de azufre y nitrógeno.
Las pérdidas económicas a la compañía petrolera mexicana, estimados en base al precio internacional del hidrocarburo, fueron en los 11 meses reportados del año pasado, por un monto de mil 374 millones 106 mil dólares, equivalentes a alrededor de 18 mil 550 millones 432 mil pesos.
De los mil 55 millones de pies cúbicos de gas desperdiciados, mil 42 millones 952 mil pies cúbicos fueron liberados en forma de gas y 12 millones 255 mil pies cúbicos, en forma de bióxido de carbono, al ser sometidos a combustión en los mecheros de las instalaciones petroleras marinas y terrestres.
Los altos niveles de desaprovechamiento del gas se mantienen con respecto al 2008, ya que entre enero y noviembre, ascendieron a mil 313 millones de pies cúbicos diarios.
Desde hace tres años, el desperdicio del energético se ha destacado en las instalaciones de Pemex, principalmente en los campos del complejo Cantarell, donde se han extraído grandes cantidades de gas contaminado con nitrógeno, el gas que se utiliza para mantener la presión del megayacimiento en declinación.
Inicialmente, la paraestatal anunció que con la planta desnitrogenadora ubicada en el Centro de Proceso de Gas de Ciudad de Pemex, Tabasco, se resolvería el problema, pero su capacidad de procesamiento, de apenas 400 millones de pies cúbicos, no fue la solución, además de que atrasó, sin ninguna explicación técnica, su entrada en operación durante varios trimestres.
Ahora, la paraestatal considera que con la inyección del gas extraído en el mismo yacimiento del Cantarell, cuyos trabajos ha estado realizando en los últimos meses, se solucionará en definitiva este problema, y ha anunciado a que a finales del año 2009, tendrá un aprovechamiento arriba del 90 por ciento del hidrocarburo extraído, lo que ya no cumplió.

Se desperdicia 39�el gas del Cantarell
Recientemente, en la Prospectiva del mercado de gas natural 2009-2024, la Secretaría de Energía informó que en el complejo Cantarell, “como resultado de la aplicación de procesos de recuperación secundaria, la producción de gas presenta un alto contenido de nitrógeno, por lo que aproximadamente 39 por ciento de su producción no pudo ser enviada a proceso”.
“Dentro de la estrategia encaminada a incrementar la recuperación de hidrocarburos en yacimientos maduros que, por sus características, requieren de sistemas secundarios para su explotación, en mayo del año 2000, Petróleos Mexicanos inició la inyección de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno en el campo Cantarell”, recordó.
“Sin embargo, al comenzar la explotación de la zona de transición de Cantarell, el volumen del contenido de este gas en el gas hidrocarburo era considerable, y al no contar con una planta recuperadora de nitrógeno, la mezcla fue enviada a proceso en el centro procesador de gas de Ciudad Pemex y otra parte se envió a la atmósfera”, agregó.
“Si consideramos únicamente el gas hidrocarburo en los años 2007 y 2008, la extracción total fue de cinco mil 915 millones y seis mil 289 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente, es decir, 2.4 y 9.1 por ciento menos que la producción estimada que contiene nitrógeno”, abundó.
“Con la consideración anterior, el dato de la producción de gas natural en la Región Marina Noreste (ubicada en la Sonda de Campeche, a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen), sin nitrógeno, el cual fue de mil 14 para 2007 y mil 272 millones de pies cúbicos diarios para 2008”, apuntó.

La planta eliminadora de nitrógeno
La dependencia federal afirmó que “derivado de lo anterior y con la finalidad de tratar el gas asociado a la producción de petróleo proveniente del campo Cantarell, localizado en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos puso en servicio una planta eliminadora de nitrógeno, con capacidad nominal de procesamiento de 630 millones de pies cúbicos diarios en el Complejo Procesador de Gas de Ciudad Pemex, en el Estado de Tabasco”.
“Esta planta, que tuvo un costo de alrededor de mil 700 millones de pesos, trata el gas con concentraciones de nitrógeno de hasta 19.1 por ciento, disminuyéndola a un valor de 1.2 por ciento, que al mezclarse con otras corrientes del Sistema Nacional de Ductos, permitirá que la calidad del gas natural que se vende a los sectores doméstico, eléctrico e industrial cumpla con la Norma Oficial Mexicana 001-Secre-2003”, expresó.
“La planta eliminadora de nitrógeno fue construida con tecnología de vanguardia basada en el proceso criogénico de alta eficiencia en la separación de nitrógeno y, su eliminación a la atmósfera se lleva a cabo con bajas emisiones de hidrocarburos los que hace un proceso eficiente y amigable al medio ambiente”, puntualizó.
Precisó que en el año 2008, el envío de gas natural a la atmósfera ascendió a mil 334 millones de pies cúbicos diarios, volumen 143.8 por ciento superior al de 2007, pero a esta cifra habrá que añadirle los 13 millones que son convertidos en bióxido de carbono.
Esto lo atribuyó “al alto contenido de nitrógeno en este hidrocarburos que superó la capacidad de compresión y transporte de las regiones marinas y por limitaciones operativas de las plantas de gas para procesar gas húmedo con alto contenido de nitrógeno”.
Citó que “el aprovechamiento del gas producido en 2008 fue de 80.7 por ciento, mientras que en el año anterior, fue de 91 por ciento”.
Aseguró que “para revertir la tendencia en el aprovechamiento del gas, Pemex ha tomado diversas acciones en las regiones marinas, entre las que destacan incrementar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos de compresión, mejorar la eficiencia del proceso de endulzamiento y aumentar la eficiencia operativa de la planta recuperadora de nitrógeno de Ciudad Pemex”.
También se propone “aumentar la capacidad de inyección de gas amargo al yacimiento (de 350 millones a mil 230 millones de pies cúbicos diarios), e incrementar la capacidad de manejo de gas en alta presión en 140 millones de pies cúbicos diarios, mediante la instalación de dos turbocompresores en el complejo Akal-B”.
(Daniel Sánchez)

No comments: