Monday, January 11, 2010


Desmienten supuesto rechazo de las FARC a mediación de Brasil para liberaciones

spacer

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El grupo
Colombianos y Colombianos por la Paz desmintió este lunes las versiones que afirman el rechazo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la posibilidad de que Brasil sea el garante o mediador técnico de las liberaciones unilaterales del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo, y que hayan propuesto a Argentina o Suecia para que realizaran esa labor.

spacer
 Las FARC presuntamenete solicitó a Suecia y a Argentina que colaboraran en la mediación. (Foto: Archivo)
Las FARC presuntamenete solicitó a Suecia y a Argentina que colaboraran en la mediación. (Foto: Archivo)


Un informe publicado en la revista Semana de Colombia no precisa las razones por las que las FARC presuntamente rechazó a Brasil como mediador y asegura que el Gobierno colombiano se puso en contacto con la Embajada de Suecia, país que "se mostró dispuesto a colaborar".

El periodista e integrante del grupo mediador,,Carlos Lozano, señaló que las versiones de la revista Semana "faltan a la verdad".


"No es cierto que se haya rechazado a Brasil", dijo en declaraciones a la prensa el director del semanario Voz.

"En el pasado sí hubo algunos inconvenientes por unas declaraciones emitidas por el canciller de ese país (Celso Amorim), pero eso se superó pronto", añadió Lozano.

Por su parte, el Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, señaló que nunca se confirmó si Brasil era el país que estaría en la negociación para las liberaciones de los secuestrados, sin embargo aseguró esta situación no iba a truncar el proceso para que sigan desarrollándose.

"Nunca se supo cuál era el país, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está en esos contactos y hasta este momento nunca se tuvo claro cuál era el país. Todavía no hay ningún pronunciamiento oficial de aceptación de los dos lados, del Gobierno y de las FARC", aseguró.

Córdoba agregó que tanto el fin de año como el secuestro y posterior asesinato del gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a finales del pasado diciembre dejaron el proceso de liberación en "stand by".

La mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, la senadora Piedad Córdoba, consideró el pasado martes que las gestiones para la entrega unilateral de los retenidos se efectuará en febrero luego que confirmara avances en el proceso de consolidación de las garantías de seguridad.

"Yo pienso que con la voluntad que tienen las FARC y la decisión del gobierno, en la primera semana de febrero podríamos estar hablando de la liberación" de los militares, dijo la funcionaria a periodistas internacionales.

En este momento "estamos en el proceso de consolidación de todo lo que es garantías de seguridad", agregó.

En 2009, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación de Moncayo y Calvo quienes fueron capturados el 21 de diciembre de 1997 durante un ataque que unos 300 rebeldes lanzaron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El pasado 28 de diciembre, las FARC emitieron un comunicado donde afirmaban que estaban a la espera de los protocolos de garantías del gobierno de Colombia para proceder a la liberación.

"Es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones", se plasmó en un comunicado firmado por el Secretariado y difundido por Anncol.

El Gobierno de Brasil ratificó en noviembre de 2009 su disposición a cooperar en la logística para las liberaciones unilaterales, además se mostraron optimistas por la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de dar luz verde a la puesta en libertad de los secuestrados.

teleSUR-EFE-Semana-Anncol/ dag-PR

No comments: