Muere Moisés Saba
* Junto con sus hermanos Alberto y Humberto Saba Masri perecen al desplomarse el helicóptero en que viajaban en la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México/ También pierden la vida el capitán Armando Fernández, una mujer identificada como Judith Saba y otra de nombre Yadela Toawchi/ Los empresarios procedían de Nueva York y habían hecho escala en Toluca/ La densa niebla provocada por la onda gélida, probable causa del accidente
El helicóptero en que viajaban se estrelló el domingo en la capital mexicana causando seis muertos, entre ellos la del destacado empresario de telecomunicaciones, Moisés Saba, confirmó la Secretaría de Protección Civil capitalina.
El helicóptero Agusta, perteneciente a la familia Saba, procedía de la cercana ciudad de Toluca (centro) y se estrelló a las 20H35 locales (02H35 GMT) por causas todavía no precisadas contra una vivienda ubicada en una zona montañosa de la carretera México-Toluca que está acordonada por la policía, constató un periodista de la AFP.
Una posibilidad que barajan las autoridades es que la aeronave descendiera a causa de la densa niebla en el lugar hasta estrellarse contra el inmueble.
La familia Saba había hecho esa escala en Toluca procedente de Nueva York y con destino a sus domicilios en la capital.
Moisés Saba, de 46 años y miembro de una familia de tradición empresarial, estaba considerado uno de los hombres de negocios más destacados de México con intereses en varios sectores incluido el textil, inmobiliario, comercial y de telecomunicaciones, en el que poseía acciones de la cadena Televisión Azteca, la segunda cadena de México.
También formaba parte de la comunidad judía mexicana y era dueño de un canal de televisión israelí.
En 2007 presentó una oferta en una subasta para adquirir la aerolínea Aeroméxico que no prosperó.
La caída del helicóptero registrada anoche en el perímetro de la delegación Cuajimalpa se debió al parecer por el mal tiempo.
La nave cayó en el poblado de San Lorenzo Acopilco, cerca de La Marquesa.
En rueda de prensa, señaló que el accidente se reportó a las 20:49 horas, cuando la aeronave modelo Augusta Gran con placas XAL-SA golpeó con la cola una casa marcada con el número 85 de la calle Melchor Ocampo, mientras que una de las aspas golpeó un árbol.
En el lugar se encuentra el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, así como familiares de las víctimas y miembros de la comunidad judía.
El funcionario señaló que presuntamente los pasas de la nave provenían de Nueva York, Estados Unidos, y posteriormente el helicóptero partió de Toluca hacia el Distrito Federal.
En el lugar del accidente no se registraron personas lesionadas en tierra y resultaron dos vehículos dañados.
Un cerco policiaco resguarda el lugar donde se desplomó una aeronave con varios pasajeros, entre los que se encontraban tres integrantes de la familia Saba.
De acuerdo con algunas imágenes, la aeronave habría caído a un pequeño barranco, aparentemente no hubo daños severos en la vivienda marcada con el número 45 ubicada en la primera cerrada de Monte de la Cruces colonia Mina Vieja, delegación Cuajimalpa.
El lugar está afectado por una densa neblina y una importante cantidad de granaderos impiden el paso a personas ajenas a la vivienda, así como a medios de comunicación.
Dentro de la casa, el agente del Ministerio Público está tomando declaración al dueño de la vivienda, Alfredo Zavala.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, arribó al sitio donde se desplomó un helicóptero en la zona boscosa de la delegación Cuajimalpa.
Elementos del Ejército han acordonado el lugar. El helicóptero cayó en la primera cerrada de Monte de las Cruces, en la colonia Mina Vieja, a donde llegaron los cuerpos de emergencia para acordonar la zona y realizar las primeras indagatorias.
Moisés Saba Masri pertenecía a una estirpe de empresarios con presencia en diversos sectores
En Israel contaba con un canal de televisión
MEXICO, D.F., 10 de enero.- El empresario mexicano Moisés Saba Masri nació en el Distrito Federal en 1963. Realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac de México.
Moisés Saba pertenecía a una estirpe de empresarios con presencia en diversos sectores. Era hijo de Alberto Saba.
Desde junio de 1999, el señor Saba Masri había sido Presidente del Consejo de Administración, Consejero Propietario y Presidente Ejecutivo de Unefon, operadora mexicana de telefonía móvil enfocada en el mercado masivo.
Era también miembro del Consejo Directivo de numerosas compañías mexicanas incluyendo Cosmofrecuencias, proveedor de acceso inalámbrico de internet banda ancha, donde fungía como Presidente Ejecutivo.
Formó parte del Consejo de Administración de varias empresas dentro del ramo textil y medios de comunicación; fue Presidente Ejecutivo de Industrias Textiles Ayotla, Grupo Alsavisión y otros negocios privados propiedad de su familia.
Uno de sus principales negocios eran los bienes raíces, adquiriendo apenas en el 2006 5 mil propiedades que puso en venta el IPAB.
En 1993, el Sr. Saba Masri adquirió el 50�e Radio Televisora Centro, S.A. de C.V., compañía que compró al Gobierno Mexicano Televisión Azteca, S.A. de C.V. En la televisión poseía el 10�e las acciones de TV Azteca. Negoció la transacción para comprar el equipo de fútbol Veracruz y en 1996 el equipo de fútbol Morelia.
También operaba los Cines Ecocinemas y tenía dos hoteles en Acapulco, el Grand Hotel Acapulco y el Crowne Plaza.
En Israel contaba con un canal de televisión. Hasta 1998, el Sr. Saba Masri fue miembro del Consejo de Administración de Controladora Mexicana de Comunicaciones, S.A. de C.V. (Grupo Televisión Azteca) y Compañía Operadora de Teatros, S.A. de C.V.
El 18 de octubre de 2007, los empresarios Alberto Saba Rafoul y Moisés Saba Masri intentaron adquirir Aeroméxico, participaron en una subasta pero el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) declaró ganador a un grupo de empresarios respaldado por Banamex, a pesar de que los empresarios Alberto Saba Rafoul y Moisés Saba Masri presentaron una oferta mayor.
Alberto Saba Rafoul murió en el mismo accidente en donde Moisés Saba Masri perdió la vida en enero del 2010.
Era presidente del grupo Celha, desarrollador inmobiliario de centros comerciales, creó el concepto de construir espacios comerciales sobre las estaciones del metro y en los paraderos de autobuses donde transitan multitudes todos los días, evitando la dificultad de llevar a los centros comerciales al consumidor,”llevamos la tienda al cliente y no el cliente a la tienda” construyó en las 6 estaciones donde el tren suburbano opera.
Hace unos días ganó a través de inmobiliaria IUZA la licitación para la construcción del paradero Zaragoza donde tenía planeado desarrollar un gran centro comercial.
En agosto de 2008 ganó litigio a la comisión de valores de los Estados Unidos SEC por sus siglas en inglés, quien retiró unilateralmente y de forma voluntaria no solicitada los cargos que había formulado y presentado en febrero de 2004 ante los tribunales federales por no haber podido comprobar la acusación formulada por esta autoridad de haber manipulado acciones en el mercado de Wall Street en 1999; hecho insólito.
El 10 de enero del 2010 fallece tras la caída de su helicóptero en Cuajimalpa junto con 3 de sus familiares.
No comments:
Post a Comment