Friday, January 15, 2010

HASTA EL... LÍMITE





En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés,
salió a sus hermanos, y los vió en duras tareas,
y observó a un egipcio que
golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.

ÉXODO 2:11 (Casiodoro de Reina, 1569)





"Alternativas populares a los mass-media"




Existe un discurso avasallador y dominante, con vocación de convertirse en el único vigente, que se difunde y se impone mediante el uso de una tan poderosa como fantasmagórica maquinaria de medios de comunicación masiva en todos los ámbitos, a través de todo tipo de canales y sobre las distintas especies de soportes. Existen, por otra parte, algunos medios alternativos que, de una manera a menudo tan imaginativa como rebelde, tratan de encontrar resquicios en el elefantiásico aparato rival para, usando similares canales y soportes, sólo que de otra manera, con otra perspectiva y otros objetivos, tratar de erigir un discurso alternativo capaz de contradecir el discurso dominante, de desmontar sus mentiras y manipulaciones. En afortunadas ocasiones, estos bravos medios llegan a transmitir incluso una energía liberadora capaz de convertirse en esa «chispa que incendiará la pradera». En coherencia con la trayectoria y objetivos de ASKE-Asociación Cultural Alfonso Sastre, es a representantes de este segundo tipo de medios –genérica, aunque tal vez imprecisamente conocidos como «alternativos»– a los que hemos invitado a nuestras anuales jornadas de reflexión y debate, que en esta ocasión presentamos bajo el lema genérico «Alternativas Populares a los Mass-Media».


Nº de páginas: 130 PVP: 12 €




Long spell of cold weather. These harsh conditions could push to the limit or strip to several supposed world giants. Great opportunity (for those who, like me, grew up full of fairy tales of the recipes for the economic development) to see the rules of an efficient administration under an atmosphere of scarce resources . In America one of the poorest countries has been shaken right from its weak foundation. Capturing the attention and solidarity of the rest of the world. A typical case of losing everything out of nothing at all.




En condiciones menos extremas -y no proclives a ser explotadas por los medios sensacionalistas-escucho los casos (que ya les habíamos adelantado con muuucha anticipación) de aquellos que consistentemente han venido a menos. Un par de ex transportistas visita esta oficina. Debido a las muy atinadas medidas para paliar esta pequeña depre, salieron apenas a tiempo del mercado, vendiendo sus trailers. Él ahora es operador de un camión del lado estadunidense, y ella ha venido a solicitar una carta de recomendación a mis hermanos, para cumplir con uno de los requisitos de su solicitud de trabajo como auxiliar en una de las empresas locales. A mi hermano le ha vuelto un poco el alma al cuerpo porque uno de los otrora mejores clientes de este changarro (un distribuidor fronterizo de puertas y canceles metálicos), ha solicitado su asesoría otra vez (desde julio que no se cruzaba algo de él en esta oficina) para realizar una importación. Para salir una vez más del atolladero he tenido que llamar una vez más a mi compa chilango, sólo para enterarme que también tenido que rentarse con uno de los monstruos de la telefonía, y descuidar peligrosamente su pequeña empresa.









En los peldaños más bajos de nuestro país, al ejército proletario se le están agotando rápidamente los margenes de maniobra. "Enough is enough" -me dice nuestro vecino. Después de hacerla de todólogo en la oficina, soportar los últimos meses a medio sueldo, aguantar que no hubiera aguinaldo y como resultado ni Santa ni Reyes pa´los chamacos; él mismo agrega: "Estoy hasta el tronco, por eso ya no me traigo mi van, bato; hasta eso, que de aquí pa´allá tramitando, que ándale a pagar los recibos, que te tiendas a la casa, que esto que lo ´tro. ¡Ya, choles! ¿Apoco me ayudó a pagar las refacciones cuando se descompuso? Por eso ya no me traigo la camioneta, loco. Lo único malo es que, aunque la pesera me deja en la puerta de tu casa, con el pimpón gasolinazo ya van a subir el pasaje de nueX, chales. Neta que urge otra revolución" -finaliza mi cuate descorazonado.



¿Qué hemos obtenido como reacción a la explosiva situación mexicana? Pus, not much, el autismo gubernamental parece ya pandemia. ¿El precio del litro de gasolina? Se queda así,"haiga sido como haiga sido". What about the money of all the mexicans? Well, our central bank? still seems to be convinced of being able to save our dollar, sorry, our peso. ¿Y el único verdadero asidero de la presente administración -o lo que sea- federal? Oh!, that´s an easy one: I´m in you are out, any questions?



What is happening at the rear, excuse me, the bottom of our society? "Nomás para mostrar la madurez de nuestro discurso, proponemos que el diálogo con los revoltosos desempleados esos sea directo". En el colmo de la desprotección, no solo Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del mundo, sino que ahora también, México es el país más peligroso del planeta para ejercer la actividad periodística. Despojados de toda esperanza de obtener una respuesta de la arrogante cúpula, sólo nos resta el combate con las ideas y las estrategias, que deben tener su manifestación final en las calles de nuestro territorio. Me uno a la propuesta del ex director del IPN (por cierto, ahora que se fue la señal del cable por exceso de pago, corroboré que era puro choro la promesa abrir la señal del canal once) de "hacer todo lo posible para evitar una salida violenta a la difícil situación nacional". Espero que todos ustedes y yo, al final seamos aquel grupito compacto de ilusos que esperaron hasta el límite, la inevitable caída del torpe paquidermo imperial que arrastró a the reckless mexican rulers too; y con ello seamos los protagonistas de la primera revolución pacífica verdaderamente organizada del siglo XXI. AL TIEMPO.







M@RCOronilla;


MATAmoros, TAM(aniobrando);


15/01/10.




Forecasting is not a way to predict the future, it is a systematic way to apply common sense.







ENCORE RETRO:


Blizzard of '78 Documentary pt1


















... being edited.

http://marcosalas.blogspot.com/2010/01/hasta-el.html
http://marcosalas.spaces.live.com/blog/cns!BDFACA893D7CA374!1613.entry

No comments: